Nunca Desviarse

 

El Peligro de Distraerse

El Caso Sansón

El domingo pasado vimos que una de las armas más poderosas que tiene el enemigo es distraernos de la meta y usa todas las herramientas posibles para devorarnos. La religión te lleva hacer actos vacíos que no traen ninguna transformación.

Hoy vamos a identificar en la vida de Sansón las cosas que lo distrajeron de cumplir el propósito para el que Dios lo hizo nacer. Y que nos pueden distraer a nosotros.

Hay prioridades que Dios ha determinado en su palabra, comenzar el día orando para enfocarnos, leer su palabra, adorar, congregarse, no son cosas religiosas, son cosas que nos permiten mantenernos enfocados en las prioridades de Dios.

Vamos a ser una reunión de fin de año con orquesta, pero vamos a utilizar esta alegría para unirnos, no vamos a vivir de fiesta en fiesta pues nos vamos a desenfocar.

El equilibrio es importante INCLUSIVE PARA EL GOZO Y PARA LA SERIEDAD también.

Tú y yo lo podemos experimentar, cuando vemos que nos estamos desenfocando, el mismo Espíritu Santo te habla y te hace sentir que algo falta. Te habla.

Es momento de volver a recuperar lo que ha perdido.

Veamos jueces 13:5

“Pues he aquí, concebirás y darás a luz un hijo; no pasará navaja sobre su cabeza, porque el niño será nazareo para Dios desde el seno materno; y él comenzará a salvar a Israel de manos de los filisteos.”

Este era el destino de Sansón, comenzar a salvar al pueblo de Dios de las manos de los Filisteos.

Pero Sansón no cumplió su cometido fielmente, pues permitió que la distracción lo llevara fuera de su propósito.

Todos sabemos que una mujer no indicada lo desvió, en este caso lo más evidente es la lujuria, en realidad son un evangelio ligero y religioso, no un evangelio de compromiso de aumentar el conocimiento más de Dios en nosotros.

A mí me gusta la película Matrix, pues habla del programa que mantiene a la gente apartada de la realidad en Sion, que es una vida de verdadera libertad. La gente que se cree libre es esclava de un sistema que los guía por ende ellos quieren, evidentemente para mi es el enemigo.

Son inevitables las distracciones, estamos en este mundo, aunque no somos de sus principios, pero me doy cuenta cuando la gente está colgado en otra cosa y la luz ya ha cambiado a verde y la gente le pita y le reclama que avance. Aunque esto es parte de un sistema, el estar enfocado en agradar a Dios nos da la añadidura de ver bien y estar alertas en este mundo, ser exitosos y ser de influencia para atraerlos al reino.

Buscad primero el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas, comida, casa, vestimenta, todo, esto es añadidura.

Ayer vi una parte de la película del Zorro, y el viejo Zorro, está entrenando al nuevo, y al comienzo el joven le quiere dar con todo y el viejo dice, tu ira no te va a dejar ganar y vas a terminar muerto pronto, el enemigo es astuto y tiene entrenamiento, tu no, así que vamos a entrenarte primero.

Esto es lo que Dios hace con sus discípulos, los entrena y es un entrenamiento que nunca para, nuevas técnicas para vencer, para identificar al enemigo y actuar como un hijo de Dios.

Un discípulo tiene la meta clara, quiere reflejar su imagen, si se distrajo por un momento regresa, y retoma el camino, son muchas veces que ocurre ese alejarse y retomar, la gente del mundo mide el éxito por otras cosas y le dice que está perdiendo el tiempo porque no es la iglesia más grande, no es pastor nominado, pero Dios se agrada  de los que se caen y se levantan, el Espíritu Santo lucha por los que dejan de buscar, porque los que se enredan a otras cosas, por los que van tras bambalinas, porque luego tienen miedo y quieren volver a Dios. El vacío no se llena.

Una marca clara de distraerse es que las prioridades se pierden, ya Dios no está en ese primer lugar, sino solo de palabras, y ya buscas llenar tu vida con otras cosas,  hasta justificar diciendo: Así es el mundo, así se maneja las cosas. Dios me entiende, también fue carne, ¡Si carne! pero llena del Espíritu Santo.

La triste verdad es que con frecuencia él enemigo sale triunfador.

Lo veremos ilustrado en esta porción de la vida de Sansón. Al dirigirnos hacia el capítulo 14, llegamos a una época en la que Sansón era un joven recién llegado a su edad adulta. Pero su carácter, compromiso e integridad eran débiles.

Ojo aquí veremos que solamente el hecho de que los padres de un niño sean buenos cristianos y que en el hogar cuente con todas las ventajas y bendiciones del Señor, no significa necesariamente que él hijo vaya a escoger un estilo de vida correcto. Ahora imaginase si me desvío.

  1. Sansón fue atraído por una mujer filistea. Jueces 14: (1-2)

Y Sansón descendió a Timnat y vio allí a una mujer de las hijas de los filisteos. 2 Cuando regresó, se lo contó a su padre y a su madre, diciendo: Vi en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos; ahora pues, tomádmela por mujer.

Cuando llegó a la edad para casarse, sansón hizo un viaje y descendió a Timnat, una ciudad fronteriza en la tierra de sus enemigos, los filisteos. Al estar ahí, vio a una mujer. No se trataba de una joven hebrea que pertenecía a una distinguida familia, sino una de las hijas de los filisteos. Después de ser cautivado por la belleza de esta joven, Sansón regresó a la casa de sus padres y les dijo: “He visto en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos”. Notemos la arrogancia y la falta de respeto a sus padres al pedirles: “Tomádmela por mujer” Subrayen dos frases en estos versículos. Primero, se registra que la primera acción de Sansón fue que “vio a una mujer”. En el verso. 1 se registra que sus primeras palabras fueron “He visto a una mujer”. Ya estaba distraído, se permitía cosas que estaba prohibidas para el pueblo de Dios, desear la mujer contras costumbres.

B. No le importó que a su padre no le gustaba la joven filistea. (3-4)

3.- Le respondieron su padre y su madre: ¿No hay mujer entre las hijas de tus parientes o entre todo nuestro pueblo, para que vayas a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Pero Sansón dijo a su padre: Tómala para mí, porque ella me agrada. 4 Y su padre y su madre no sabían que esto era del SEÑOR, porque El buscaba ocasión contra los filisteos, pues en aquel tiempo los filisteos dominaban a Israel.

Ojo, no se trata de que sea de tu misma denominación o religión, se trata de alguien que sea temeroso y respetuoso de las cosas de Dios, pero sus padres vieron que tenía otros dioses y que eran otras sus costumbres.

Tomádmela porque me agrada dijo, ni siquiera era que le agradaba su forma de ser su honestidad, sino que le gustaba sus costumbres sin embargo a Sansón no le importaba la opinión de sus padres, ya se había deslizado físicamente y punto. No era amor, era deseo, era placer.

La principal meta es Dios, no es la persona antes que Dios, fue el caso de Melvin en Salinas.

En el caso de Sansón su misión era librar al pueblo de los filisteos, pero él quería primero anteponer sus deseos, y ¿sabe lo que pasó? Se desvió del camino.

Finalmente era el mismo orgullo, estaban puestos en uno mismo, más que en cumplir la voluntad de Dios.

Es imposible poner los ojos en uno mismo y en la voluntad de Dios al mismo tiempo.

Él pudo haber ido a pelear primero contra los filisteos, pero en lugar de eso, regresó a satisfacer sus deseos pasionales.

Nuestro Dios Todopoderoso es Soberano, e inclusive uso la desobediencia de Sansón como una ocasión para atacar a los filisteos.

Y hay algo que me llama la atención fuertemente y creo que Dios nos está diciendo algo:

Veamos el versoJueces 14:29

“Entonces el Espíritu del SEÑOR vino sobre él con gran poder, y descendió a Ascalón y mató a treinta de ellos y tomando sus despojos, dio las mudas de ropa a los que habían declarado el enigma. Y ardiendo en ira, subió a la casa de su padre.”

La fuerza de Sansón viene sobre el cuándo el Espíritu Santo viene sobre él, su fuerza no era una fortaleza física más que anda era la fuerza del Espíritu sobre El

Cada artista que ha pintado a Sansón lo muestra musculoso como Arnold Swartzinegger o Hulk. Pero al parecer, Sansón tenía la apariencia de cualquier otro hombre. Su fortaleza venía sobre él cuando el Espíritu del Señor se lo daba.

Sansón destrozaba leones como se despedaza un cabrito. No debemos ceder a la debilidad.

C. Sansón muestra su orgullo nuevamente, Leviatán lo ataca nuevamente (11-14)

11.- Y sucedió que cuando lo vieron, trajeron a treinta compañeros para que estuvieran con él. 12 Y Sansón les dijo: Permitidme proponeros ahora un enigma; y si en verdad me lo declaráis dentro de los siete días del banquete, y lo descifráis, entonces os daré treinta vestidos de lino y treinta mudas de ropa. 13 Pero si no podéis declarármelo, entonces vosotros me daréis treinta vestidos de lino y treinta mudas de ropa. Y ellos le dijeron: Propón tu enigma, para que lo escuchemos. 14 Y él les dijo:

Del que come salió comida,

Y del fuerte salió dulzura.

Y no pudieron declararle el enigma en tres días.

El primer día de la semana, el orgullo de Sansón sale a flote. Él quiere hacer una pequeña apuesta… una apuesta que no puede perder… algo que realmente pueda humillar a sus filisteos.

Él plantea un enigma y les da lo que queda de la fiesta para solucionarlo.

Si lo resolvían él les daría 30 vestidos de lino y 30 vestidos de fiesta; o sea, un nuevo guardarropa.

Por otro lado, si no lo resolvían, ellos tendrían que pagarle la misma cantidad. Sansón les relató el enigma. Después de estudiarlo por tres días no pudieron explicarlo.

¿Qué problema? ¿Qué está haciendo el libertador de Israel en un lugar lleno de sus enemigos, poniéndose arrogante y haciendo costosas apuestas?

En estas alturas, él está tan lleno de codicia y orgullo que ni aún recuerda el llamado de Dios a su vida. Cuántos cristianos hay así hoy.

Ocupados en diversiones, perdiendo el tiempo y perdiendo la visión que Dios les ha dado.

III. SANSÓN REVELA UN SECRETO (15-17)

15 Y al cuarto día dijeron a la mujer de Sansón: Induce a tu marido a que nos declare el enigma, o te quemaremos a fuego a ti y a la casa de tu padre. Nos habéis invitado para empobrecernos. ¿No es así? 16 Y la mujer de Sansón lloró delante de él, y dijo: Sólo me aborreces y no me quieres; has propuesto un enigma a los hijos de mi pueblo, y no me lo has declarado. Y él le dijo: He aquíque no lo he declarado ni a mi padre ni a mi madre; ¿y te lo he de declarar a ti? 17 Más ella lloró delante de él los siete días que duró su banquete. Y sucedió el séptimo día que él se lo declaró porque ella le presionaba mucho. Entonces ella declaró el enigma a los hijos de su pueblo.

  1. La esposa de Sansón obtuvo la solución mediante llantos (15-18)

Después de tres días de rascarse la cabeza y de estirarse las barbas no podían encontrar la solución, por lo que le pidieron a la esposa de Sansón que indujera a su marido a decirles la respuesta porque de lo contrario quemarían la casa de su padre. Esos hombres no iban a perder la apuesta aun cuando tuvieran que jugar sucio y usar la extorsión.

El ojo lujurioso de Sansón era tan evidente que ellos sabían cómo ganarle la apuesta.

Conocían su punto débil. Qué cuadro más triste de un creyente apartado del Señor con el que los incrédulos pueden darse el lujo de aprovecharse de sus debilidades.

La mujer lloró en su presencia. Hermanas, por si no lo sabían, eso funciona casi siempre con los hombres. Ella le dijo: “Solamente me aborreces y no me amas, pues no me declaras el enigma…” Él le respondió que ni aún a sus padres se lo había revelado pero eso no importó.

Ella estaba empecinada en obtener la respuesta, sabiendo que al dar a conocer la solución, su marido iba a quedar en ridículo al perder en terreno ajeno.

¡Ella lloró y lloró 7 días! Varones: oigan bien eso. Finalmente, después de mucha presión, le reveló el secreto acerca de la miel y el león. Y como era de esperarse, ella fue a decírselo a los de su pueblo.

B. Los enemigos de Sansón solucionan el enigma (v. 18)

Y al séptimo día, antes de ponerse el sol, los hombres de la ciudad le dijeron:

¿Qué es más dulce que la miel?

¿Y qué es más fuerte que un león?

Y él les dijo:

Si no hubiereis arado con mi novilla,

No habríais descubierto mi enigma.

Por lo que le permitió matar a un león, Dios permitió que Sansón sabía lo que podía hacer en la fuerza del Espíritu del Señor, que él nunca podría ser miedo de mirar las mayores dificultades en la cara. Estaba solo en los viñedos, donde él tenía divagaba.

Los jóvenes consideran no cómo se exponían al león rugiente que busca devorar, cuando vagan por sus prudentes, padres piadosos. Ni tampoco se consideran lo leones acechan en los viñedos, los viñedos de los vinos tintos. Nuestro Señor Jesús después de haber vencido a Satanás, que ruge el león, los creyentes, como Sansón, encontrar miel en el cadáver abundante fuerza y satisfacción, suficiente para ellos mismos y para todos sus amigos.

Sería bueno para nosotros, si las decepciones de este mundo, nos obligaron por la fe y la oración para volver a la casa de nuestro Padre celestial, a descansar allí.

Un verdadero filisteo pronto se cansará de un verdadero israelita. O te haces a él o vuelves a la casa del Rey.

Casi al fin de la fiesta, justo antes que se pusiera el sol le dieron la respuesta que debió haber humillado a Sansón. Imaginémonos la cara roja de Sansón. Él supo de inmediato la manera en que había sido traicionado. Seguramente la ira se apoderó de sus venas y arterias. Me encanta su respuesta: “Si no hubieran arado con mi ternera, no habrían adivinado el enigma. Creo que ésta es una de las expresiones más graciosas de la Biblia. Lo que Sansón les insinuó a los filisteos fue que ellos no eran lo suficientemente inteligentes para encontrar por ellos mismos la respuesta, y que su esposa -su hermana- había sido tan tonta como una vaca por haber divulgado la respuesta.

CONCLUSIÓN

Hay una historia acerca del famoso cátcher de los yanquis de Nueva York, Yogi Berra, y Hank Aarón, que en ese tiempo era el mejor productor de hits de los Bravos de Milwaukee. Sus equipos estaban jugando la Serie Mundial, y se encontraba en una de sus incesantes pláticas con el objeto de animar a sus compañeros y para distraer a los jugadores contrarios.

Le tocó el turno a Hank Aarón, y al acercarse a home, Yoghi trató de distraerlo diciéndole: Oye, Henry, estás agarrando mal el bate. Se supone que debes agarrarlo de tal manera que puedas leer la marca del bate. Aarón no dijo ninguna palabra, y a la siguiente pitcheada, pegó un batazo que la pelota fue a parar en las gradas del jardín izquierdo. Despuésde recorrer las bases y llegar a home, Aarón miró a Yogi Berra y le dijo: “No vine aquía leer”

Bendiciones

Hugo Oberti