Paso 3 :: ¿Qué guía tu vida?

 

 

Eclesiastés 4:4

“Vi además que tanto el afán como el éxito en la vida despiertan envidia”

 

Proverbio popular: El hombre sin propósito es como un barco sin timón, un soplo, nada, nadie.

 

Todos tenemos algo que guía nuestra vida, es el combustible que nos empuja,  te has preguntado ¿Qué es lo que guía tu vida?

 

A veces nos guía un problema, un plazo de algo que se cumple, un mal recuerdo que se repite y repite, un temor a algo o a alguien, una costumbre involuntaria que repetimos automáticamente. ¿Qué guía nuestras vidas?

Hay muchas circunstancias que pueden guías nuestra vida, vamos a ver solo algunas  de las más comunes:

 

A muchos los guía la culpa: Se pasan todos los días pensando en sus errores y en la vergüenza, es como dejarse controlar por los recuerdos, en otras palabras  tu futuro está controlado por la culpa de las acciones del pasado, hay gente que se castiga a si mismo y minimiza los logros que obtiene en el presente por un error cometido.

 

Tenemos un ejemplo en la biblia, cuando Caín pecó, su culpa lo separó de la presencia de Dios y Dios le dijo como iba a vivir:

Génesis 4:12

“Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra”

En otras palabras perdió su propósito.

 

Es verdad que hoy somos el resultado de nuestras acciones del pasado, pero no tenemos que ser prisioneros de este pasado. El propósito de Dios contigo no está ligado a tu pasado, veamos algunos ejemplos en la palabra:

 

Moisés mato a un egipcio mientras estaba en Egipto, y se convirtió en un asesino buscado por la justicia, y Dios lo convirtió en libertador de su pueblo.

 

La biblia nos habla de un judío temeroso por el dominio del enemigo llamado Gedeón, quien se convirtió en un héroe valiente, para liberar al pueblo de los enemigos.
Usted puede haber cometido muchos errores en la vida que lo han colocado en una posición difícil sin destino, pero Dios puede hacer cosas extraordinarias con lo que le queda de vida.

 

 

 

Salmos 32:1

 

Feliz al hombre a quien sus culpas y pecados le han sido perdonados por completo.

 

Algunos se aferran a heridas que les causaron en el pasado que nunca podrán superar, y se repiten una y otra vez en sus mentes, esta idea de esta persona que los ofendió los persigue y no los deja avanzar, la solución es el perdón.

 

No puedes vivir guardando un resentimiento, hay dos formas como estas personas reaccionan:

 

1.-  Se encierran en si mismo o

2.-  Estallan, las dos cosas son inútiles.

 

El resentimiento no daña a la otra persona, te daña mas a ti mismo, quizá la otra persona hasta ya se olvidó y sigue con su vida, mientras tu continúas rumiando el dolor.

 

El pasado  nada lo va a cambiar. Solo en las películas en la máquina del tiempo, debes dejarlo ir, te estás haciendo daño a ti mismo.

 

Job 5:2

 

Entregarse a la amargura o a la pasión es una necedad que lleva a la muerte.

 

A otros los guía el temor y esto es el resultado de una experiencia traumática, una pérdida de algo, o a lo mejor fueron criados con una disciplina muy rígida, cualquiera que sea la causa del temor, esto evita que te arriesgues en buscar tus objetivos por temor a fallar, solo van a lo seguro.

 

El temor es una cárcel que tu mismo te impones. ¿Cuál es la solución a esto? Debes de utilizar dos armas. La fe y el amor.

 

1 Juan 4:18

“En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor, hecha fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor”

 

Lo que hemos revisado hasta hoy, es que Dios nos ama tanto, que nos creo un universo para nosotros, nos dio un propósito y cualidades para que se cumpla, por lo tanto su amor, va a permitir que seamos corregidos cuando estamos desviados, pero nunca nos va a dejar, debemos de comprender el amor de Dios, El no es un Dios castigador, El es amor y nos va a acompañar toda la vida.

 

A otros los guía el materialismo, su valor está dado por lo que posee, al igual que su importancia, pero esto no es así, las posesiones aburren y pierden actualidad, son felicidades momentáneas, y tienes que adquirir algo nuevo para mantenerte feliz, y Dios dice que no valemos mas por lo que tenemos, sino por lo que somos. Reflexiona y mira si no tienes todavía esta medida en tus decisiones hoy.

 

La gente tiene un mito: mientras mas tengo, mas seguro estoy, no es así, una enfermedad incurable, no se puede resolver con dinero, lo que si lo puede resolver es la fe, el dinero se puede ir en cualquier momento, pero lo que no te pueden quitar es la fe y tu relación con Dios, el dueño de todo, no te pueden quitar tu relación con tu padre celestial.

 

A otros los guía la necesidad de ser aceptados, en otras palabras quien controla tus decisiones, no son tus expectativas, son las expectativas de los demás, tus padres, , tu esposo o esposa, tus amistades, hay gente que busca la aprobación o de los padres, de los amigos, es seguir lo que el mundo me dicta y entonces me pierdo de mi destino.

 

No te voy a decir ahora 4 claves para el éxito, pero si te voy a decir una clave para el fracaso: dejarse influenciar por la opinión de los demás.

 

Mira lo que dijo Jesús: “Nadie puede servir a dos señores” Mateo 6:24

 

Hay otras cosas que pueden desviarte de tu propósito; estrés innecesario por ejemplo, debes de identificar que es lo que te está deteniendo.

 

Nosotros tenemos un instituto vía on- line y uno de los módulos se llama el poder de lo simple, a veces complicamos la vida de una manera horrorosa, con cosas en nuestra mente que nos abruman de la cantidad que son, y ¿sabes porque es eso la mayoría de veces? Porque no tenemos algo definido como nuestro propósito de una manera clara sino no ocuparía nuestra mente ciertas cosas no tan importantes.

 

Lo urgente es un tirano que no te deja ver lo importante!!

 

Si no defines tu propósito de vida entonces vas a pasar ,muchos años divagando como un barco sin rumbo , pero si tienes propósito tendrás enfoque, eliminarás lo innecesario.

 

La tragedia mas grande de la vida no es morir sino vivir una vida sin propósito, hace unos días se murió uno de los líderes mas importantes de esta época el doctor, Myles Munroe, el definió claramente el propósito y el poder de la visión. El dijo en un programa de televisión hace 10 días, ya me puedo morir tranquilo, porque cumplí el propósito que tenía en mi vida, que tragedia sería moriri sin haber hecho algo significativo.

 

Estuvimos en el museo de Juan Manuel Fangio, 5 veces campeón mundial y el dijo quiero ser recordado, mas que por mis coronas mundiales, por un estilo de vida y principios que impacten la juventud de Argentina.

Nació en un pueblo pequeño, Balcarser y demostró que si se puede cuando se tiene claridad de lo que se quiere.

Enfócate no trates de hacerlo todo, no se puede por mas genio que te creas, la gente que hizo algo importante en su vida, fue gente enfocada en su destino. Tenemos una frase en este lugar no es tiempo de escoger entre lo bueno y lo malo, es tiempo de escoger entre lo bueno y lo importante, ¿qué es lo importante? Lo que te lleva a tu destino, hay muchas cosas buenas que deben de ser dejadas a un lado.

 

En estas 40 sesiones, vamos a encontrar el camino de vivir una vida con propósito, controlada y dirigida por los propósitos de Dios para tu vida, vas a estar feliz y en paz contigo mismo, con Dios y con los demás, nada es mas importante, ni la fama, ni los placeres, al vida va a cobrar sentido.

 

Terminemos: todos vamos a llegar ante Dios y El nos hará dos preguntas importantes, no mas, eso dice la biblia:

¿Qué hiciste con mi hijo Jesucristo? No te va a preguntar si eres bautista, de la alianza, de algún ministerio, te va a preguntar, si seguiste a Jesucristo su hijo.

 

Juan 14:6

Jesús le dijo: Yo soy el camino, la resurrección y la vida,; nadie viene al Padre sino por mí.

No por religión, no por denominación, no por saber mas de nada, sino por El.

 

Y esta es la segunda pregunta: ¿Qué hiciste con lo que te entregué?

Mateo 25: 14-28

 

¿Qué interpretan?

 

Bueno nos preguntará que hicimos con los que nos dio, no si todos fuimos apóstoles o hicimos grandes cosas, sino que hicimos de acuerdo a lo que nos dio, no en lo que no nos ordenó hacer.

 

Esto simplifica el camino de lo que debo de buscar en El para ser feliz y terminar bien la carrera de la vida.

 

Reflexión: Vivir con propósito es el camino a la paz.

Versículo que recordar: Al de propósito firme guardarás en perfecta paz, porque en ti confía.

Pregunta: si tuviera que decir algo mi familia y mis amigos sobre lo que guía mi vida, ¿Qué dirían? y ¿Es eso lo que yo quiero que digan?

 

Bendiciones

Hugo Oberti