Capítulo 9. El nuevo pacto es del Espíritu

 

En esta parte de nuestro libro queremos ver cómo el nuevo pacto, es mejor que el antiguo pacto, ya que está basado en mejores condiciones.

En el antiguo pacto se necesitaba de un sacerdote y un cordero para ser sacrificado.

El nuevo pacto, tiene un mejor sacerdote, Jesucristo el mismo hijo de Dios, y un mejor cordero, Jesucristo mismo.

Lo más impactante de esto es que el Señor mismo dijo que el antiguo testamento, anunciaba todo lo que El estaba haciendo, y que Juan el Bautista había visto, lo que todos los profetas del antiguo testamento hubieran querido ver, pero que inclusive cualquiera de nosotros a través de Jesucristo, es mayor que cualquiera de ellos, porque ya estamos en el Reino de Dios.

En el pacto antiguo que es el pacto de la ley, nadie pudo cumplirlo a cabalidad, en  el nuevo pacto que es del espíritu, nosotros podemos llegar a la estatura de Cristo El que cumplió toda la ley a través del poder del Espíritu Santo de Dios que nos permite escuchar la voz de Dios todo el tiempo, sin necesidad de saber toda la biblia, por esta comunión a través del Espíritu Santo podemos escuchar la voz de Dios todo el tiempo. Y no solo nos da la posibilidad de escucharlo, sino que el mismo nos da las fuerzas para obedecerlo.

¿Cómo funciona esto?, ENTENDIENDO LO QUE SOMOS EN CRISTO

2 Corintios 5:17

 

Por lo tanto,  si alguno está en Cristo,  es una nueva creación.  ¡Lo viejo ha pasado,  ha llegado ya lo nuevo!

 

Esto es una verdad, está escrito en la palabra, su palabra no miente, es su promesa, su pacto para todos los que estamos en Cristo. Somos una nueva criatura, una nueva creación, pero lo cierto es que cuando yo veo ciertas cosas en mi vida, parecen que son las mismas de antes, no son muy nuevas, de hecho parecen viejas, y que no han cambiado mucho, quizá cambié que antes decía muchas malas palabras y ahora no, antes adulteraba y ahora no, antes bebía y ahora no, antes mentía mucho y ahora no, pero hay muchas cosas que no parecen nuevas en nosotros y que son como malas costumbres que todavía quedan en nuestro interior, como tener  mal carácter, ser flojo para hacer las cosas, no esforzarme demasiado, desanimarme rápido,  frustraciones por cosas que no he logrado,, y así podríamos enumerar muchas cosas que todavía permanecen en la vida como cosas viejas, entonces cómo es que dice Dios que lo viejo ya pasó, y que todo ha sido nuevo.?

Cuando la palabra dice que todo ha sido hecho nuevo, se refiere a que tenemos un espíritu nuevo, recuerde que el hombre se compone de espíritu, alma y cuerpo, lo que es nuevo es el espíritu, no el alma ni el cuerpo.

Usted no ve un  cambio inmediato en el alma, sus emociones y su forma de pensar no ha cambiado todavía del todo, su capacidad intelectual no se ha aumentado ni disminuido, no ha existido cambio alguno sino el de los pecados conocidos y públicos que ya no comete, el alma en su gran porcentaje, sigue igual.

Igual con el cuerpo, este tampoco cambia, si era narizón, sigue siendo narizón, si era barrigón no se hace un cuerpo de atleta, en otras palabras es evidente que le cuerpo tampoco cambia con el nuevo nacimiento, entonces el alma y el cuerpo permanecen igual después del nuevo nacimiento: ¿Qué es lo que fue hecho nuevo? El espíritu, el alma y el cuerpo no, y tienen que ser regenerados, transformados en un proceso, que en unos es más rápido y en otros  más lento, en la medida de nuestra obediencia a las instrucciones de Dios.

Pero antes no tenía estas fuerzas internas, ahora ya están a su disposición en tu interior, tienen toda la posibilidad de crecer de ser transformados, porque El Señor sufrió en el Espíritu, en el alma y en el cuerpo, para que no quede ninguna posibilidad en contra que evite que nosotros crezcamos a su altura.

Comienza si por el espíritu, el que estaba muerto, negado a la vida ahora puede vivir, porque ya tiene comunicación con Dios, antes no podía, por más esfuerzos que hiciera, por eso alguien en el mundo sin Cristo, no puede acercarse a Dios, solo El es el camino, sólo El es la vida, sólo El es la verdad. Ninguna religión te puede acercar al Padre, sólo El.

Entonces lo físico, lo intelectual y lo anímico no han nacido de nuevo. Pero lo espiritual si, esto hace al hombre diferente y señor sobre la creación, el hecho de que sólo el tiene espíritu.

Por lo tanto se vuelve muy importante no descuidar ni por un momento nuestra comunión en espíritu con Dios, porque no es un lugar que se alanza y ya te olvidas, es un lugar de reposo y conquista quesi dejamos que el alma domine o el cuerpo, entones hacemos que la muerte viva nuevamente, porque hemos renunciado VOLUNTARIAMENTE  a nuestro derecho de vivir.

Por eso es ya apremiante que vivamos por el hombre interior, y no por el hombre exterior.

Eso dice Efesios 2:1-3

En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en  los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo.  Se conducían según el que gobierna las tinieblas,  según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia.

 

En otras versiones dice: hijos de desobediencia, es decir que hay hijos que son desobedientes, voluntarios o involuntarios, pero desobedientes. ¿Porqué? porque no viven en el espíritu, donde se escucha las instrucciones de Dios, sino que viven satisfaciendo a la carne y al alma, sin escuchar la voz de Dios y por supuesto si ni siquiera se escucha, peor se puede obedecer.

 

Veamos varias cosas que pueden gobernar nuestra vida, y que pertenecen al alma, y que de hecho hacen la diferencia entre uno y otro ser humano en su comportamiento.

Cosas como estas no pueden vencer al cristiano, esto no tiene que ver nad con los dones, podemos tener diferentes dones, pero podemos caminar nidos en el mismo espíritu.

Temor: Una persona temerosa no es libre y es manejada por este sentimiento y así actúa y piensa, maquina en su mente. El que es del espíritu, no teme actúa con la verdad, sigue los principios del Reino y sabe que es hijo que aunque parezca lo que tenga que enfrentar parezca lo peor del mundo, tendrá el respaldo de Dios.

El  aceptar a Cristo no hace que el temor se vaya inmediatamente, si antes tenías temor, este no se va de inmediato, tienes que posicionarte espiritualmente, enfrentarlo y vencerlo para que ocurra una regeneración en esta área del alma.

Curiosidad. Hay gente que fue por naturaleza curiosa y sigue siendo curiosa en el Señor, esto maneja su actividad si ella no reconoce que es curiosa y dice esto me está gobernando y busca la fuerza en su interior, si no reconoce esto, esta transformación en el alma no vendrá automáticamente y será gobernada por ella cuando la curiosidad sea activada.

Y podemos ver más:

Amor, este amor  si es del alma conducirá mi vida por un camino diferente al amor espiritual y actuaré indebidamente, produciendo muerte en lugar de vida.

Cuando este impulso quiera dominar tengo que buscar en mi hombre interior y entonces tendré guía del cielo.

Gozo: Puedo tener gozo en el alma, y vivir una vida de telenovela, en otro mundo, sin enfrentar las cosas de manera adecuada, distraído sin enfoque.

Suposiciones: Puede ser que antes de llegar al Señor tenía este defecto, de asumir cosas por ciertas por simple observación de un hecho, y estando en el Señor seguir manejándose por este sentimiento, esto era lo que le pasó a los que observaron a los apóstoles llenos del espíritu, hablando en lenguas:

Hechos 2:15

 

Porque éstos no están ebrios,  como vosotros suponéis,  puesto que es la hora tercera del día.

 

¿Cómo eliminamos esto?, no reaccionando a la primera impresión, sino preguntando al hombre interior, y luego de sentir paz en lo que se cree, entonces actuar.

Esto es importante especialmente para el ministerio profético.

Imaginación, esta es la palabra griega enthumesis, que está compuesta de dos partes: en, que quiere decir en, y thumos que significa: sentimiento intenso o pasión. En otras palabras la imaginación es meterse en la guía de un sentimiento intenso del alma, que te controla y domina todo tu ser, y crees con toda seguridad que es de Dios, pero  cuando recibes algo y dejas que tu espíritu lo confronte y te confirme entonces no es imaginación sino intuición espiritual.

La raíz de thumos es thu, que significa precipitarse, entrar en rabia rápidamente. de aquí viene la palabra “imagen” el hombre se forma una imagen, algunos la hacen material y de esto Dios habla claro:

Hechos 17:29 

 

Siendo,  pues,  linaje de Dios,  no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro,  o plata,  o piedra,  escultura de arte y de imaginación de hombres.

 

Idolatría es manifestar una cosa en nuestra imaginación como divina, la gente habla de imágenes físicas pero hay imágenes que llegan a materializarse, pero otras que se quedan en la mente, que sólo se pueden destruir espiritualmente. Son imágenes igual, imaginaciones que controlan nuestras vidas, que no son reales, pero se quedan en la mente.

 

Veamos una reacción espiritual versus otra del alma, basad en una imagen de la mente que nunca se materializó:

 

Mateo 9:4

 

Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos,  dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?

 

El Señor conocía en su Espíritu, y ellos se imaginaban mal en su alma, no decían hasta este momento nada, pero tenían una imagen, un concepto en el alma, y por eso lo crucificaron, creyendo que hacían bien, que Jesucristo,  no era el hijo de Dios y que blasfemaba contra la ley de Moisés.

 

Por eso el Señor en su infinito amor espiritual en la cruz, le dice: Perdónalos porque no saben lo que hacen.

 

Esto es lo que mueve a un hombre y a una mujer de Dios nacidos de nuevo, el amor cuando  ve la ceguera de la gente, la misericordia,  no tiene la palabra para destruir a la persona, sino para destruir el sentimiento del alma  que no la deja crecer.

 

Las palabras espirituales, no llevan a la destrucción, lo que es de Dios produce paz, reposo, después de se procesado.

Veamos al escritor de Hebreos:

 

Hebreos 4:1 -3

 

Temamos,  pues,  no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo,  alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.

Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos;  pero no les aprovechó el oír la palabra,  por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

Pero los que hemos creído entramos en el reposo,  de la manera que dijo:

 

Esto es llegar a la madurez, entrar en el reposo, no en la inactividad, esto puede ser reposo humano y llevar a la destrucción, el reposo es confianza, viene por la fe del Reino que hemos venido predicando.

 

Los que hemos creído (fe) entramos en el reposo, y sigue:

 

Hebreos 4:4 -5

 

 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.

Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.

 

¿Necesitaba Dios reposar? Yo creo que no como lo vemos los seres humanos, esto es espiritual, El Señor quería enseñarnos algo, que todos debemos de hacer las actividades en reposo, descansando en el Señor.

 

El siempre está en reposo, a El no lo angustia lo que el diablo haga o deje de hacer, a El no le angustió la desobediencia de Adam, ni la de su pueblo, pagaron la consecuencia, pero El está seguro de que su plan para la humanidad se va a cumplir.

 

El sabe que El es Dios y El tiene el control y que su palabra se cumplirá. El quiere que nosotros seamos como El, por eso nos dio su Santo Espíritu, por eso nos advirtió que así como el ve los desastres que existen en el mundo y se conmueve pero no pierde su paz, porque sabe el final, así seamos nosotros que actuemos como el actúa pero en paz.

 

Y luego continúa hablando de la conquista de la tierra prometida donde Josué los metió, pero les dice este no es el reposo que Dios quería, no era un reposo material.

 

Hebreos 4:8 – 11

 

Porque si Josué les hubiera dado el reposo,  no hablaría después de otro día.

Por tanto,  queda un reposo para el pueblo de Dios.

Porque el que ha entrado en su reposo,  también ha reposado de sus obras,  como Dios de las suyas.

Procuremos,  pues,  entrar en aquel reposo,  para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

 

La tierra prometida nunca les trajo reposo, porque no supieron conservarlo,  ni en el tiempo de David, que fueron cabeza y tuvieron una paz prolongada con los vecinos, esto no les dio reposo, porque este no era el reposo que Dios hablaba. El reposo de Dios era fe y confianza en que su obra se cumplirá y que está con nosotros.

 

Fíjese lo que dice:

 

Hebreos 4:9.10

 

 Por tanto,  queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo,  también ha reposado de sus obras,  como Dios de las suyas.

 

¿De cuáles obras habla Dios? Acaso quería que ya no hiciéramos nada y que nos vistiéramos de blanco, como caminando en las nubes?

 

Reposo de  las obras del alma, manejarse por el alma sólo trae angustia y cansancio, pero manejarse por el espíritu sólo trae sabiduría, y reposo.

 

Dice que Dios ha reposado de sus obras:

 

¿Significa esto que Dios ya no hace nada?

 

No yo no creo, creo que Dios va a sacudir fuertemente este mundo para colocar sus planes y sus estructuras, pero El no se afana, sino que trabaja seguro del resultado.

 

Y aquí dice algo magistral que hemos escuchado varias veces:

Hebreos 4:12

 

 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz,  y más cortante que toda espada de dos filos;  y penetra hasta partir el alma y el espíritu,  las coyunturas y los tuétanos,  y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

 

Esto es lo que hace la palabra en el hombre espiritual, no en todos: sólo en el nacido de nuevo, el espiritual, discierne los pensamientos y las intenciones del corazón, o sea el hombre espiritual tiene la capacidad de discernir qué es lo que está moviendo sus pensamientos y su accionar y si está sobre emocionado, se alinea con el Espíritu.

 

Esto es importante, no que no haya que pensar y dejar de sentir, no, sino que estos no sean los amos de nuestra vida sino los esclavos del espíritu.

 

Quiero terminar con esto, dejarle saber que usted tiene un hombre espiritual totalmente nuevo y renovado que es a la imagen de Dios, que tiene toda la capacidad de comunicarse con Dios, y allí debe de consultar.

 

Todos venimos de medios diferentes, de situaciones familiares diferentes, que nos han marcado, pero ahora en Cristo tenemos toda la capacidad para vencer estas cosas que están en nosotros a causa del mundo, y entrar en la dimensión del espíritu y del reposo.

 

El hombre espiritual tiene la capacidad de ver en su interior, no es un sujeto vapuleado por las circunstancias, el examina que es lo que mueve su accionar, si nos manejamos en forma griega ó  psicológica, por eso le puedo predicar a todos a pesar de estar en diferentes circunstancias y tener diferente tipo de problemas, sino debería de analizar a cada uno de ustedes y hablarles de acuerdo a su fuente de alimentación de los problemas antes de Cristo, pero si hablamos espiritualmente, usted va a entender que tiene la  capacidad para saber cómo está actuando si como un hijo de Dios en el reposo o cómo alguien del mundo manejado por las circunstancias