
Vuestra justicia debe de superar a la de los fariseos.
Vuestra justicia debe de superar a la de los fariseos.
Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Parte 2.- Limpiad el Interior del vaso.
Mateo 23
23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello 24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! 25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.
Este es un asunto del corazón, el señor esta describiendo el corazón de los fariseos, y dice que su corazón, esta lleno de hipocresía e iniquidad.
Este es el mensaje central de Jesús, el corazón, El dice que si este está limpio, lo de afuera será perfecto!!!, ¿qué es lo de afuera? Todo lo que hacemos. Si el pensamiento es puro, el acto es puro, si el sentimiento es puro y no busca su propia ventaja, los actos son puros.
Su diezmo estaba corrompido, sólo presentaban minucias, y además les decía, es más fácil dar el diezmo, amar la justicia, la misericordia y la fe.
Son ciegos, no lo quien aceptar y no lo quieren ver, quieren justificarse con su pequeña obediencia, si no lo ven, son ciegos y están guiando a otros a ser ciegos y los dos se están perdiendo.
Limpias lo de afuera y lo de adentro está sucio!!!
Esto indicaba una falta de vida espiritual, sólo lleno de ritos religiosos, se perdían a sí mismo y perdían a los demás.
Lucas 11: 44
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben.
Hay gente que se deja controlar y creen que caminan en ministerios con vida, pero son sólo apariencia, porque están muertos, y ellos caminan sobre esta muerte, LITERALMENTE!!!!
Ellos eran exigentes para los demás, pero no querían para ellos las exigencias, y solo lo hacían con un dedo.
Mateo 23:4
Jesús si hacía lo que exigía, por eso era más claro lo que pedía, pero los otros destruyen a la gente y se destruyen a si mismo.4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
Mateo 23:13-15
En resumen este tipo de religión era diabólico, si no van al reino de Dios, van al infierno con toda la religión encima, y todo su conocimiento encima.
Entonces Jesús entra en la esencia del problema
Marcos3:5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.
Dureza de corazón, ya se los había explicado, y seguramente habían visto ya su problema, pero no querían arrepentirse.
Marcos 10:5
Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento;
En resumen todo su esfuerzo estaba dedicado a limpiar lo de afuera y no lo de adentro, lo que se escucha en las palabras, pero no en lo que se tiene en el corazón.
Mateo 15:17-20
Eran necios, a Dios le importaba las dos cosas, lo de afuera y lo de adentro, el cuida todo lo creado por El, y El creo también lo de afuera, cuidado decimos, es que yo soy de buen corazón, aunque parezca malo por fuera.
Lucas 11:41 Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.
Ellos daban para ser vistos y reconocidos, en realidad no era el amor por el prójimo lo que los movía, por eso lo que daban no era limpio, porque estaba sucio lo de adentro.
Dice limpia lo de adentro, “para que” , es decir cuando limpies lo de adentro, entonces lo de afuera será limpio, no importa si dos personas dan lo mismo, lo que importa es quien de ellos lo hizo con el corazón correcto.
En resumen lo que importa es la motivación de las cosas que haces, esto debe de poder
hacer siempre un hombre y la mujer de Dios, examinar sus intenciones, no los actos externos, sólo así será perfeccionado.
Jesús dice muy claramente que esta justicia es despreciable, pero el no propone una exigencia menor que la de los fariseos sino mayor, de hecho es difícil para nosotros, por eso por si solos no podemos, necesitamos un nuevo corazón, un nuevo nacimiento, para poder VER, y necesitamos de la fuerza de el Espíritu Santo, para poder obedecer y caminar santificando y perfeccionando nosotros mismos.
Que importante que es esto, lo que está adentro, decide la conducta externa.
ejemplos:
DE NO MATAR A NO SENTIR IRA.
Mateo 5:21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. 23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
DE NO COMETER ADULTERIO A NO CODICIAR LA MUJER DE SU PROJIMO
Mateo 5:27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
DE CUMPLIR A SÓLO EMOCIONARSE.
Mateo 5:33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey
DE AMOR LIMITADO A AMOR MÁS ALLÁ DE LO NORMAL
Mateo 5:43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
Bendiciones.
