¡Quitemos las cargas doctrinales innecesarias!

 

Tocaremos asuntos teológicos, pero solo para enseñar un principio, así que tenga  paciencia, mi interés no es meterlo en cursos de teología, porque esto separa al cuerpo de Jesucristo.

 

Esta  predica no puede darse en todos los lados.

 

Esto es parte de este nuevo odre apostólico, avanzar, reconociendo que hay cosas que rectificar, para no ser obstinados y convertirnos en un obstáculo en los planes de Dios sobre el planeta.

 

Esto podría parecer una herejía para los líderes de el odre antiguo, pero voy a tratar de explicarlo mejor, para que no se mal entienda este término.

 

Hay temas teológicos que causan una división innecesaria en el cuerpo de Cristo, y evita la unidad que debería de haber para vencer al enemigo y conquistar juntos la tierra, para El Señor, estas pequeñas diferencias nos debilitan como cuerpo.

 

Voy a tratar de explicarlo mejor, hay preguntas en un examen de calificación para pastor de una denominación, cuya respuesta podría descalificarte en otra denominación a causa de las diferencias teológicas de cada uno.

 

Por ejemplo, la guerra espiritual, el hablar en lenguas, la adoración profética, y muchísimos otros más, por eso estamos a punto de comenzar el instituto bíblico, de diferente forma, no habrá teología sistemática, no habrá requerimientos teológicos, muchos de los seminarios no aceptarían esta forma de enseñanza como válida, pero estamos seguros que se levantarán líderes apostólicos que cambiarán vidas.

 

Además tengo una opinión personal sobre esto, mucha teología hace que existan ciudadanos de segunda clase en el evangelio,gente que sabe más de la Biblia, es superior en la iglesia y el que sabe menos es inferior, lo que nos hace perder cosas importantes que podemos recibir de Dios, inclusive hasta de los niños, como dijo el Señor.

 

En esta iglesia apostólica la gente se libera de muchas cargas doctrinales, y capacita a hijos de Dios que no son eruditos en teología como gente capaz de conquistar territorios para implantar el Reino.

Así era en la iglesia primitiva, la gente no tenía seminarios, sólo se amaban y caminaban poderosos en la fe.

 

Comencemos por definir la palabra teología: el diccionario lo define como el estudio de Dios.

 

En definitiva es un intento humano para explicar a Dios y su palabra.

 

Guauuuu!!!  Esto si es una separación entre las escrituras y la teología, porque las escrituras si son inspiradas por el Espíritu Santo, es decir en otras palabras son la palabra de Dios, entonces cuando tratamos de explicar las escrituras entramos en el plano de la teología, que es una inspiración del hombre.

 

Vamos más profundo, veamos lo que un estudioso Ted Haggard dice de la teología: el dice que son como capas de cebolla, así que veamos la cebolla teológica.

 

El centro son los Absolutos

Otra capa encima son las Interpretaciones y luego siguen las deducciones.

 

 

Veamos esto:

 

 

ABSOLUTOS

Aquí no existe ningún tipo de interpretación apasionada, estos son los elementos  de nuestra fe, es el fundamento de nuestras creencias: La autoridad de las escrituras, la salvación por fe, el sacerdocio de todos los creyentes, esto si nos diferencia de la iglesia católica romana.

 

INTERPRETACIONES

 

Hay escrituras que son muy claras, pero hay otras que necesitan interpretación.

 

Por ejemplo Exodo 20:12

 

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. 13 No matarás.

 

No hay nada que interpretar, pero:

 

Marcos 10:21

 

Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.

 

Esto si necesita una interpretación. No nos vamos a detener en estas interpretaciones, no es el objeto de esta enseñanza.

 

De hecho hay mas de una interpretación aceptables de ciertos pasajes de la Biblia, y debemos de respetar ciertas interpretaciones de una manera diferente.

 

Pero debemos de estar en guardia, contra aquellos que intentan hace interpretaciones, para cambiar su significado original y usarlo para justificar sus propios intereses.

 

Por ejemplo los cristianos que aceptan la homosexualidad como una práctica que está de acuerdo con la palabra de Dios, están interpretando mal las escrituras, nosotros amamos a los homosexuales como personas, pero no estamos de acuerdo con la práctica de la homosexualidad.

 

Ellos le dan una interpretación distinta a los versículos que para nosotros son muy claros, que son como el robo, el crimen, el adulterio, u otros pecados similares.

 

Romanos 1:  26,27

 

Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

 

 

No se puede dar otra interpretación a esta escritura, sería tratar de justificar algo a la fuerza. Si la autoridad de las escrituras es uno de nuestros absolutos, torcer las escrituras

es inaceptable. Tenemos que tener cuidado, porque la dimensión humana es fuerte en el campo de la interpretación.

 

VEAMOS LAS DEDUCCIONES:

 

Esto es un poco mas serio de analizar, pues las interpretaciones explican un pasaje de la escritura, pero las deducciones, toman un versículo de la Biblia y lo conectan con otro en otro lugar de la Biblia, y luego llegan a una conclusión, que no sería aceptable si vemos un solo de esos versículos aisladamente.

 

Es asombroso lo que la religión ha hecho con estas deducciones para dividir el cuerpo de Jesucristo.

 

veamos una de estas deducciones: La teología del fin de los tiempos.

 

Yo era de este viejo odre, a mi me enseñaron que los verdaderos creyentes eran raptados y llevados al cielo en vida, y los que se quedaban en la tierra, pasarían por 7 años de muy dura tribulación, hasta que nuestro Señor Jesucristo vuelva a la tierra y comience su reinado de 1000 años, esta era mi convicción.

 

Pero ahora se, que esto es una deducción que no puedo aceptar como un absoluto. Esto era en realidad una carga pesada para explicar y que me dividía de otros creyentes.

 

¿Que es lo  que ha pasado en mi sin darme cuenta?

 

Me quité esta carga tan pesada de teología, la saque de los absolutos, finalmente el día la hora de la venida del Señor nadie la sabe, y dice que será como ladrón en la noche, es decir no sabemos cuando y como será exactamente. en resumen no es un problema que a mi me preocupe tanto, si alguien me pregunta:¿Como va a terminar esto¿ le voy a decir que muy bien!!!!

 

 

Esto me ha costado amigos entre los hermanos de la iglesia y muchos se han ido, porque mi posición es diferente con respecto a el final de los tiempos.

 

Pero hoy creo que las cosas están cambiando, esto está en el campo de la deducción y los líderes apostólicos maduros, aceptarían que inclusive podrían estar equivocados en sus conceptos, pero no tendrían problema en trabajar juntos para  la expansión del Reino.

debemos de ser sinceros en esto, no lo sabemos todo, son deducciones, si nuestro mismo Señor Jesucristo dijo: El día y la hora no lo sé, solo mi Padre que está en los cielos.

 

LOS CALVINISTAS

 

Una corriente fuerte en la iglesia, dice que Dios que lo sabe todo y que El ya sabe quien se va al infierno y quien se va al cielo, esto se llama predestinación. Esto era una división y peleas entre los grandes líderes mundiales de las denominaciones, pro estoy viendo como estas creencias que estaban entre los  absolutos, se movieron a las deducciones.

 

otra de las posiciones de los calvinistas es que la salvación no se pierde, pero ya ahora se   escucha mucho predicar de la pérdida de la salvación, cuando recién comencé en el evangelio, pensé que esto sería una locura, pero ahora lo veo como una explicación teológica razonable.

En otras palabras, usted no puede colocar estas posiciones de la mayoría de la iglesia que sigue al calvinismo, como absolutos e irrefutables.

 

Dios es definitivamente soberano, este no es el tema, pero ha dejado ciertas cosas a la decisión de los seres humanos,, en otras palabras lo que hagan los seres humanos influye en su destino.

 

Por ejemplo, le voy a hacer una pregunta: ¿Cambia Dios de opinión?

 

La respuesta es SI, esto es  tan razonable como lo que se habla de la predestinación, esto es lo  que quiero decirle que en estas cosas entramos en el campo de la interpretación, total como dice la palabra, ahora vemos como en sombra, pero luego veremos con claridad, cuando estemos en su presencia.

 

Veamos Exodo 32:10

 

Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.

 

una oferta muy atrayente, destruir al pueblo escodo y hacer otra nación, pero Moisés que amaba a la gente, intercede.

 

32: 12

 

¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.

 

Es de locos, pero Moisés, le dice a Dios que se de cuenta que no puede hacer eso, que cambie esa ira y se arrepienta. Eso dice.

 

¿Y que hace Dios?

 

32:14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.

 

Y hay muchos mas pasajes como estos,

Jonas, 3:4 y 3:10

 

4 Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.

 

10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.

 

Entonces: ¿sabe que dicen los calvinistas?

 

Que estas expresiones no deben de ser tomadas literalmente, pero, como así¿ Unas cosas si y otras no

 

Veamos Jeremías 18: 7 al 10

 

En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. 8 Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, 9 y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar. 10 Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle.

 

Entonces cambia Dios de opinión¿

 

De acuerdo a esto sí. Que hace esta forma de pensar¿

 

Que nuestras oraciones tengan entonces sentido, que puedan hacer que Dios cambie de opinión con respecto a naciones y personas, por eso oramos por los perdidos, para que a causa de nuestras oraciones,, algunos que no iban a ser salvos lo sean, muchas cosas van a suceder si oramos correctamente.

 

Terminemos con esto: LA TRINIDAD

 

Esto es básico para los cristianos, yo soy un creyente de la trinidad, convencido. y Muchos cristianos lo son, hayan estudiado el punto de vista teológico o no, me parece que mas por experiencia personal. en el bautismo del Jordán, veo a el hijo, al Padre y al Espíritu Santo, pero esto no fue muy fácil para la iglesia aceptarlo, les tomó 381 años aceptar esta doctrina,, en el concilio de Nicea, se aceptó finalmente la trinidad de una manera definitiva.

 

Pero en 1914 un grupo de cristianos, pastores pentecostales, de las asambleas de Dios, dijeron que era solo Jesús, y fueron declarados herejes en 1917.

 

pero lo cierto es que mucha gente adopta la posición de que son 3 personas distintas y un solo Dios verdadero, pero porque así .o enseñaron o así lo experimentaron, pero lo cierto es que la Biblia, no habla explícitamente de ello.

 

Pero nuevamente, debería tu visión de Dios separarnos de la unidad de hijos de Dios¿

y trabajar juntos para el Reino¿

 

Lo que te quiero decir es que esta reforma apostólica quiere aliviar la carga teológica en los creyentes, no estoy hablando de ecumenismo, ni de aceptar todo lo que venga, hablamos al comienzo de absolutos no negociables, no estoy hablando de que no hay que leer la palabra, estoy hablando de eliminar barreras inútiles, no los absolutos y las interpretaciones ni deducciones que nos dividen.

 

Terminemos, si tuviéramos que hacer una declaración de fe de este ministerio, en que creemos, yo diría, que en la autoridad de los apóstoles, en el sacerdocio de todos los creyentes que caminan bajo la dirección del Espíritu Santo, la autoridad de la Biblia como palabra de Dios, la salvación por fe, el nacimiento de Jesús de una virgen, la resurrección, el cielo, el infierno, Dios Padre, hijo y Espíritu Santo, la libertad en Jesucristo y la santidad en la búsqueda de la obediencia a la palabra.

 

Esto es una nueva generación de creyentes, donde no hay ciudadanos de segunda clase por no saber la última revelación de moda, pero que si tienen fundamentos claros de su fe. No estamos interesados en los detalles finos, si en la santidad a través del poder del Espíritu Santo.

 

De hecho la gente no está muy interesada en buscar una iglesia por los detalles finos, está interesada en buscar una familia que la ayude a crecer en su vida y con quien compartir esta hermosa vida en Jesucristo? No le interesa lo que hemos hablado del calvinismo  excepto si tienes un llamado especial  yo no te voy a meter en un seminario de 5 años para estudiar teología para que puedas servir, te voy a impartir liberación, sanidad, y amor de familia sin sobajeos para que crezcas, a la gente no le interesa  mucho sobre la tribulación y el rapto. La gente quiere soluciones para su vida, no más teología y religión.

 

Sólo busquemos ser llenos del Espíritu Santo, para movernos y trabajar juntos a pesar de ciertas diferencias.

 

Dejemos esas diferencias antiguas  y caminemos por las emocionantes corrientes que el Espíritu Santo está hablando a las iglesias, sino estos planes de Dios podrían pasar dio ante nuestros ojos.

 

Bendiciones.

Hugo Oberti.