TOMANDO LAS PUERTAS

Una cosa debemos de reconocer, y es que la iglesia ha fallado en el avance del Reino de Dios.

 

Como no hay luz en los lugares donde se dictan las leyes y se toman las decisiones importantes, el reino de las tinieblas las ha tomado y son los que tienen el control, y transforman la cultura.

 

¿Cómo puede entonces la iglesia recuperar terreno y cambiar el rumbo de las naciones?

 

Estableciendo otra cultura

 

La respuesta está en el libro de Génesis 22:17-18

 

Es la bendición de Abraham, a la que nosotros tenemos acceso por nuestro Señor Jesucristo! según dice la palabra.

 

De cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

 

Aquí hay una promesa para los que oyen su voz y le obedecen, habrá una descendencia, que tomará las puertas del enemigo. una nueva generación.

 

Las puertas eran los primeros lugares que se tomaban en una guerra contra una ciudad, es el lugar de entrada para la invasión.

 

En términos prácticos una puerta es un lugar de entrada o salida.

 

Por ejemplo una puerta de una ciudad es un lugar donde entra y sale la información que moldea las mentes de las personas, filosofías, ideas, creencias.

 

Así como hemos hablado de 7 montes, así también hay 7 puertas estratégicas que forman la cultura de una nación.

 

En los montes se recibe revelación, en los montes se entrena a la gente, para poder tomar las puertas de una ciudad.

 

Platon, Aristóteles, tenían sus escuelas griegas en los montes, para poseer luego las culturas de los pueblos, una tremenda enseñanza de nuestro señor Jesucristo! se dio en el sermón del monte, en el monte se recibe para bajar a conquistar las puertas.

 

Moisés recibió las tablas de la ley en el monte, por eso ahora es tan importante la adoración, porque es el monte de Sión, donde se recibe palabra profética, donde está la adoración en Espíritu y verdad. la intimidad con Dios está en los montes.

 

En los montes se dan los mensajes, se recibe sabiduría, pero si no bajas a conquistar las puertas, no traes transformación.por eso la comunión con Dios es indispensable para poder tomar las puertas de una sociedad e implantar el Reino.

 

Veamos como nuestro señor Jesucristo, nos explica, como será en los últimos días.

 

 

 

 

Lucas 17:28

 

Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29 mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 30 Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. 31 En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás. 32 Acordaos de la mujer de Lot.

 

 

Esta es la explicación de nuestro Señor Jesucristo de los tiempos finales, el dice que será como en los días de Lot.

 

¿Dónde estaba Lot?

En las puertas, veamos:

 

Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo,

 

 

Lot estaba en las puertas, pero su influencia había sido débil, era como un cristiano secular de los que hablamos el miércoles, no tenía poder, ni influencia, y quiero que vea que su fracaso afectó a su propia familia, muchas lecciones debemos de aprender de esto.

 

Para hacer avanzar el reino debemos de volver a tomar las puertas, los recursos y el poder de Dios, son los que nos dan la autoridad sobre las puertas, controlar la salida y la entrada a la ciudad.

 

El mal es el que tiene ahora  el control, por el control económico, si dejamos que el actúe y controle, entonces no lograremos nada y no sólo eso sino que nos hacemos responsables de lo que ocurra.

 

Así dijo Martín Lutero, el padre del protestantismo.

 

“Ignorar el mal es volverse cómplice de  el”

 

En hebreo puerta es la palabra sha ar, significa una estructura que hay que atravesar para entrar a un lugar, en otras palabras nosotros debemos de atravesar la puerta para entrar en nuestra herencia inclusive de las riquezas, y debemos de poner cuidado de resguardarla, para ver que no entre alguien a robarla.

 

El pórtico de una ciudad en los tiempos bíblicos, era una estructura inclusive mas gruesa y  mas grande que los muros. estas puertas estaban quemadas en los tiempos de Nehemías.

 

Nahemías 2:3

 

Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego?

 

Y recibió los recursos para re construir las puertas.

Nehemías 2:8

 

y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me dé madera para enmaderar las puertas del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad, y la casa en que yo estaré. Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de mi Dios sobre mí.

 

El cielo tiene puertas.

 

Génesis 28:16

 

Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. 17 Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.

 

El abismo y la muerte también tienen puertas.

 

Job 38

 

16 ¿Has entrado tú hasta las fuentes del mar, Y has andado escudriñando el abismo? 17 ¿Te han sido descubiertas las puertas de la muerte, Y has visto las puertas de la sombra de muerte?

 

En las puertas se hacía justicia:

 

Dt. 25:7

 

Y si el hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces su cuñada a la puerta, a los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo.

 

La boca es una puerta, tremenda!!!

 

Veamos una situación donde la tierra estaba como ahora.

 

Miqueas 7:2

 

Faltó el misericordioso de la tierra, y ninguno hay recto entre los hombres; todos acechan por sangre; cada cual arma red a su hermano. 3 Para completar la maldad con sus manos, el príncipe demanda, y el juez juzga por recompensa; y el grande habla el antojo de su alma, y lo confirman. 4 El mejor de ellos es como el espino; el más recto, como zarzal; el día de tu castigo viene, el que anunciaron tus atalayas; ahora será su confusión. 5 No creáis en amigo, ni confiéis en príncipe; de la que duerme a tu lado cuídate, no abras tu boca.

 

No creáis en amigo, ni confiéis en príncipe; de la que duerme a tu lado cuídate, no abras tu boca.

 

Este pueblo estaba corrompido así como hoy, el mundo, así que debemos de tener cuidado en lo que decimos y a quien se de lo decimos, y cómo lo decimos

 

La boca es una puerta de salida y debe de ser cuidada, por ella se trae victoria o se trae derrota.

 

¿Cuantos problemas tenemos por dejar salir cosas de la boca? Hay que cuidar esta puerta.

 

 

Génesis 4:7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

 

El pecado está a la puerta, esa es la actitud del enemigo, está a la puerta para entrar al alma y conquistar.

 

En este caso la palabra hebrea es pataj, que quiere decir abrir, en otras palabras el enemigo estaba  a la puerta del hombre(Caín) y el la abrió. Pero Dios le dice, tu tienes el control.

 

Abrir la puerta significa en hebreo: hacer fluir, poner a la venta, conquistar, rendirse, sacar una espada, liberar o capturar.

 

Veamos una puerta de la sociedad:

 

La puerta del Juicio y de la Ley.

 

La cultura está dejando los absolutos y todo es relativo, la gente cree que la ley debe de evolucionar con la sociedad, en otras palabras debe de acomodarse a las tendencias de la sociedad, esto causa decadencia en la ley moral.  pero la ley no está llamada a acomodarse, está llamada a regular la sociedad.

 

La ley fue diseñada para poner límites a los hombres y a la sociedad.

 

Debemos de volver a usar la Biblia para crear las leyes. No es un libro más, es la guía correcta para avanzar seguro.

 

La puerta de la ley debe de estar otra vez bajo el control de Dios. Hay que tomar esta puerta y debemos pedir estrategias para lograrlo, sino nos van a sacar de las iglesias en cualquier momento, o nos van a controlar lo que debemos decir en un púlpito.

 

Proverbios 29:2

 

Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.

 

Veamos otra puerta:

 

La puerta de la economía

 

Esto no se trata de construir riquezas de un individuo, se trata de usar las riquezas para expandir el Reino de Dios en toda la tierra.

 

Dios nos va a dar los diseños para hacer muchas riquezas, escuche esto, sólo por el hecho de comenzar y creer, el. Señor, ya les ha abierto oportunidades a varios de los de esta casa para incrementar sus recursos y ya vienen,

 

Sólo que no te olvides que fue Dios el que te lo dio, y que son para tus necesidades y para expandir el Reino de los cielos.

 

Deuteronomio 8: 10

 

Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado. 11 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; 12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, 13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; 14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;

 

Cuidado crees que eres tu con tu propia  capacidad sin Dios que creaste las riquezas, que no te olvides que  fue Dios el que te dio los diseños.

 

18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.

 

Cuando la gente que maneja la finanzas de un país, olvida los códigos de ética de la palabra, el resultado a la larga es la crisis económica de esa nación, eso es lo que les pasó a los EE!!UU!, comenzaron bien, pero se olvidaron de seguir los principios  de la palabra.

 

Po eso nosotros somos los que debemos estar a la vanguardia de los cambios económicos.

 

 

Veamos una ley en los negocios a través de la puerta de la boca, la ley de la comunicación.

 

Desde que estamos en estos estudios, el espíritu de Dios me ha estado ministrando acerca de lo que habló,a veces me dejé llevar mucho por las emociones y hablé más de la cuenta y me metí en problemas en los negocios que me cuesta luego deshacer.

 

Esto lo vamos a llamar

 

LA LEY DE LA COMUNICACIÓN

 

La comunicación para mí es un intercambio de vida! con sus palabras usted puede crear vida o crear muerte. Usted puede dar vida a la gente, y puede determinar inclusive la calidad de vida para usted.

 

Las palabras pueden cautivar, educar, encantar, las palabras de Jesucristo pueden ser poderosas! en bocas adecuadas:

 

Apocalipsis 1:16

 

16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.

 

Esta es una descripción de Juan de nuestro Señor Jesucristo resucitado en los cielos.

 

Sus palabras son poder, y también en la boca de los hombres, pueden desatar una guerra y pueden terminar una guerra.

 

Nelson Mandela habló palabras fuertes y poderosas contra la segregación racial en Sur África, fue apresado pero sus palabras fueron tan poderosas que luego de estar preso 27 años, al salir fue elegido presidente de la república.

 

Las palabras de líderes cristianos como Wesley, Finney, trajeron un cambio significativo en la cultura de la iglesia.

 

El diablo se sorprende cuando se levanta un pueblo que sabe comunicarse.

 

Proverbios 18:21

 

21 La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.

 

Si tu quieres el éxito y la prosperidad , debes revisar la forma en que te comunicas, debes de hablar acorde con tus deseos de prosperidad e incremento.

 

Los apóstoles alborotaron ciudades, liberaron cautivos, sanaron enfermos, sacaron demonios, todo por el poder de la palabra.

 

Nuestro señor Jesucristo! dice que hay que hablarle a los problemas.

 

Marcos 11:23-24

 

23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. 24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.

 

Hay problemas que deben de ser resueltos de otra manera no convencional, vamos a hablar de tres áreas en la comunicación que afecta a la creación de riquezas.

 

1.- El manejo de la ira.

2.- Resolver conflictos

3.- El poder de la negociación.

 

El manejo de la ira

 

La decisiones tomadas cuando tienes ira nos traen normalmente desastres financieros y crean un ambiente de inestabilidad en los que están a nuestro alrededor.

 

Proverbios 25:28

 

28 Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.

 

Hay que ser capaz de controlar la ira y tener dominio propio, en realidad son los principios que hablamos en la escuela del espíritu que nos ayudan en toda la vida y también en el área financiera.

 

Tu puedes tener el mejor conocimiento técnico de cómo manejar las finanzas  y tú puedes echarlo a perder en un ambiente hostil y tomando decisiones en negocios basado en la ira.

 

Pablo habla en Efesios 4:26

 

26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo.

 

2.- Como resolver conflictos

 

 

Cuando hay problemas, incendios en la economía, usted puede actuar como cualquiera de estos dos tipos de personas.

 

1.- Uno que presenta con un tanque de gas.

 

2.- Uno que viene con un cubo de agua

 

El que viene con el tubo de gas, termina el conflicto en un incendio más grande que el que se empezó, y el que trae un cubo de agua apaga el incendio.

 

Proverbios 15:1

 

1 La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.

 

La puerta de la boca, puede producir un infierno o puede llevarnos con sabiduría al paraíso. esto no se trata de dejarse ver la cara, se trata de manejar las cosas de acuerdo a la palabra y terminar siendo prosperado y en un ambiente de generación de riquezas y creatividad. Tampoco se trata de apoyar la rebeldía y las malas actitudes.

 

Proverbios 15:4

 

4 La lengua apacible es árbol de vida; Mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu.

 

Cuando el ambiente en una empresa es tenso, la producción disminuye, se saca empleados y hay que entrenar a nuevos, esto disminuye la producción y afecta a la facturación y a los ingresos.

 

Pero tener una buena estrategia de comunicación, es generadora de riqueza.

En realidad se trata no de lo que dices sino de cómo lo dices., la carga que le o es en el corazón la que te da un resultado positivo.

 

Por si acaso, no se trata de evitar los conflictos, la vida sin conflictos es imposible, Jesucristo dio instrucciones de cómo resolver los conflictos.

 

Proverbios 21:23

 

23 El que guarda su boca y su lengua, Su alma guarda de angustias.

 

Hay gente que suelta todo lo que se le viene a la cabeza, y esto puede hundir un barco, cuando tú sólo hablas y no escuchas y tienes encima un mal carácter, comienzas a perder clientes y relaciones.

 

3.- EL PODER DE LA NEGOCIACIÓN

 

Todos negociamos, en la casa, en el trabajo, con los empleados, con su jefe, en la tienda, cuando te vas de compras, estas siempre en estado de negociación, por lo tanto será bueno aprender de este principio en la palabra.

 

Hasta en el matrimonio hay que negociar, no siempre se pueden hacer las cosas sólo como tu quieres.

 

Los directivos de las empresas deben de dar reconocimiento a sus empleados, poner mecanismos de incentivos, el principio bíblico es en realidad, ganar- ganar, no se trata de yo gano y tu pierdes.

 

Esto es algo importante a considerar, la gente muy poco se preocupa de lo que le viene a otra persona, no se trata de ver sólo una transacción, sino las negociaciones futuras, se trata de tener una relación para establecer una relación a largo plazo.

 

1 Corintios 9:19-22

 

19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. 20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.

 

Hay una diferencia en ser difusor de una información y comunicador, el primero sólo suelta la bola, el segundo analiza como debe de llegar el mensaje en forma correcta y que se asimile.

 

Los comunicadores, cogen las cosas complejas y las hacen simples, el que sólo quiere enseñar, muchas veces las complica.

 

Los comunicadores efectivos prosperan, presenta las cosas en forma sencilla de ser procesada para obtener una acción consecuente deseada.

 

Entonces debemos de aprender a ser comunicadores y no sólo difusores de una información.

 

Esto nos llevará al éxito y a la prosperidad, espetar la ley de la comunicación.

 

Bendiciones

Hugo Oberti.