
Prédica domingo 17 de Marzo
Los muros del mal siempre se caen!!!
Una de las razones para estudiar la Biblia, es que es un libro de principios, puede ser que muchas veces se toman eventos que ocurrieron en otras culturas, y como no conocemos el entorno en que se escribió, quizá no los entendamos a cabalidad, pero si vemos las cosas que pasan hoy, veremos que el mundo y sus habitantes no han cambiado mucho. Por lo tanto losa incidimos que podamos recoger de la Biblia son importantes.
Los principios son los materiales de construcción de la vida personal, familiar, y de una nación, esto es un enunciado eterno, nunca cambia.
Ejemplo de cosas que ocurren en todos los tiempos: hay planes que se traman en lo secreto, planes malos, así fue antes y así es ahora. Pero que yo recuerde o haya leído, siempre hay una fuerza del bien, más poderosa que se levanta de temporadas en temporadas, que pone freno a la injusticia y a la manifestación de los planes del mal contra la humanidad, por lo tanto el mal nunca prevaleció ni prevalecerá.
En el libro de Ester que vimos en domingos pasados, en la celebración de la fiesta del Purim, Mardoqueo y Ester fueron los dos personajes que Dios levantó, para que el plan de eliminación del pueblo de Dios,fuera truncado y revertido contra el enemigo.
Siempre hay unas fuerzas del mal, cuyo propósito es destruir a la humanidad, los hogares, los hijos, las ciudades y el planeta entero, pero quiero que vea esto, todos los sistemas del mal han caído y no prevalecen, no importa lo bien construido que esté, ni el tiempo que haya existido, si sus cimientos son principios malos, tarde o temprano estos muros van a caer, por eso debemos de construir nuestra vida sobre principios sólidos.
A veces los muros son enemigos que se levantan contra nosotros, y sus muros pueden ser tan grandes que nos pueden intimidar, los enemigos y los problemas pueden parecer gigantes difíciles de vencer, pero le tengo una noticia, todos los muros malos caen tarde o temprano.
Veamos en la historia y en la Biblia, los grandes imperios que parecían indestructibles.
El imperio Babilónico, donde se construyó la Torre de Babel, 1830 años antes de Jesucristo, fue una de las culturas más grandes de la antigüedad, pero cayó, fue conquistada por los Persas en el año 539.
Los Persas fueron muy poderosos, la Biblia menciona a Darío y a Ciro, como reyes muy poderosos, pero fueron conquistados por los griegos, Alejandro Magno, parecía un imperio indestructible, pero fue vencido por los romanos.
Roma se levantó poderosa, con sus cesares, pero fue destruida y conquistada por los bárbaros.
Alemania se levantó fuerte y quiso conquistar Europa entera, pero sus muros cayeron, y fue destruida por la fuerzas aliadas.
Todo muro del mal cae y no prospera, no es verdad que el mal conquistara la tierra, el único que permanece para siempre es Dios, buscando una generación de justicia con la cual Reinar sobre la tierra para siempre.
El mal no prosperará.
Sólo vea a los arqueólogos con sus palas, sacando muros caídos de grandes imperios que existieron en la tierra, muros egipcios, muros griegos, muros romanos, muros alemanes, muros rusos. Todos ha caído y sólo son una mala historia de la humanidad.
Nosotros,construimos muros con nuestras actitudes y deberíamos de pensar que dejamos dentro y que queda afuera de esa construcción, los egipcios, construyeron muros y dejaron al pueblo judío dentro de ellos como esclavos por 400 años, pero luego Dios a través de Moisés los derribó y dejó salir a su pueblo.
Josué, enviado de Dios, entró a pelear para tomar la tierra prometida y se encontró con los muros de Jericó y los muros se cayeron. Josué 6:20 dice que siguieron las instrucciones de Dios le dieron 7 vueltas a la ciudad y a la séptima, el pueblo gritó y tocaron el shoffar y el muro se derrumbó.
Todos los muros caen al final, hasta los tuyos y los míos, y también los que se levantan en nuestra contra, Jesús nos hizo verdaderamente libres para que disfrutemos de la libertad y caminemos con libertad, sin muros en el Reino de su Padre Celestial.
El apóstol Pablo, nos habla en el libro de Efesios 2:14 – 15
De esto es lo que estamos hablando en esta iglesia, de un nuevo hombre sin paredes de separación, judíos y gentiles juntos bajo la bandera del Mesías, esto es lo que verá en la fiesta de la Pascua aquí el 27 de Agosto, judíos, italianos, norte americanos, indios, chinos, japoneses, turcos, iraníes, africanos, todos unidos celebrando a Jesucristo.
En otras palabras no hay muro tan grande para Dios, que no pueda ser derribado, ni el que levantó su pueblo escogido los judíos a través de la religión.
La religión es un muro que divide y que hoy Dios está derribando con una nueva generación de hijos que viven en libertad, sin fanatismos, pero con principios de vida claros para formar un mundo mejor.
Veamos un corazón duro:
Ester 1:1 y 2
127 provincias, Este sí que es un hombre poderoso, sólo con levantar un dedo podía perdonar la vida de una persona, y con bajarlo declarar su muerte, y este hombre con tanto poder, pero no temeroso de Dios, se equivocó, y colocó a una persona llamada Aman en una posición tan poderosa que este estaba a punto de destruir al pueblo escogido por Dios. Le dio su anillo de sellar, para que lo que el dijera fuera ley, era como darle al mal una tarjeta de crédito ilimitada.
Pero de repente este hombre cambia de manera de pensar, le pregunta a su esposa:¿porqué estás preocupada?
Ester 8: 2 y 3.
Oiga el corazón de este hombre poderoso, es conmovido por Dios a través de las lágrimas y el clamor de una mujer, cuidado cuando llora una mujer, esto si es terrible, sólo queda derretirse como plastilina, te sientes miserable, chuzo, trágame tierra, ¿como arreglo esto? Mujeres a veces su ternura ablanda el corazón del hombre más que los reclamos, créame, le habla la voz de la experiencia, aunque a veces hay que ponerse firme ante situaciones irresistibles y repetidas.
Bueno lo que le quiero decir es que Dios puede cambiar el corazón del hombre más duro sobre la tierra, en sus manos se vuelve muy tierno y frágil. No hay corazón duro para Dios.
El corazón de este rey poderoso se volvió como pasta blanda, como plastilina en manos del Señor.
Imagínese alguien que esta en contra suya, alguien que lo persigue, algún suceso que ustedes dicen que los va a exterminar, le tengo una noticia, Dios va a cambiar ese corazón a su favor, algún hijo rebelde, alguien que es obstinado, le tengo una noticia Dios va a cambiar el corazón de esta persona.
Yo era de esas personas, hace algún tiempo, cuando mi esposa Gardenia me hablaba de Dios, yo le decía, tranquila que El está conmigo, pero llevaba una vida muy loca, me basaba en mi propia opinión sobre todo, me creía buena gente y con esto me bastaba, pero un día Dios me tocó, y lloré hasta donde más pude, me encontré cansado y desesperado, necesitaba la ayuda de Dios, había hecho lo que a mí me parecía y no había logrado la felicidad, había probado de todo y mi situación no cambiaba, pero Dios me tocó, me hizo, como un niño.
No hay muro fuerte, ni corazón tan duro que no pueda cambiar, si Dios cambió mi corazón, ahora se que puede cambiar el de cualquiera.
Si Dios cambió el corazón de este rey Asuero,también puede cambiar el de cualquiera,
Deje de vivir intimidado, por una situación, deje de vivir pensando que será liquidado, el fin de todo esto es victoria para sus hijos, no deje que el temor al futuro lo desanime. Dios cambia el corazón de cualquiera.
Veamos esta situación bien complicada. Ester 8:3
Aman el enemigo ya había sido colgado en una horca, pero había un problema el edicto del rey para liquidar al pueblo judío no se podía revocar, era la ley de esa época, lo mismo le pasó a Daniel 6: 8, 12, 15.
En otras palabras el peligro seguía latente, y sabiendo esto Ester llora, oiga el llanto sincero de una mujer, es irresistible, esto ablanda todo, esto derrite el corazón más duro, no se lo digo para un lo use como una táctica, pero si cuando es sincero y real.
Eso le pasó al rey y entonces le extiende el cetro de oro, y le dice que hable, para que le diga el porqué de su sufrimiento, y Ester habla.
Ester 8:5 y 6
Oiga aquí ahora en el mundo actual, se cambia un decreto sin problemas, pero esto no podía ser en Persia.
Este sí es un problema grueso, es un muro grueso difícil de atravesar. No se puede cambiar la sentencia, pero aquí aparece una solución.
Ester 8:7 y 8
Nosotros pensamos que las leyes vigentes nunca cambiarán, pero no es así, aquí es donde necesitamos un pueblo que diga la verdad, si el aborto es malo, hay que decirlo, Dios necesita un pueblo que se levante con una voz clara y diga a lo malo, malo y a lo bueno, bueno. Un sólo lenguaje.
Ester 8: 11-14
Dos meses después del decreto de matar a los judíos, Mardoqueo escribe un decreto que permite a los judíos defenderse y pelear por su vida, y además adueñarse de las posesiones del enemigo que lo ataque.
Oiga Dios,sigue siendo Dios.
Es posible que hasta usted tenga una sentencia en su contra, pero Dios hará algo para revertirlo, a lo mejor va a tener que pelear, pero una cosa si le digo, Dios tiene el control y el muro levantado en su contra se va a caer!!!!
A Dios nada le sorprende ni le asusta, ni el pecado de Adán, ni la rebelión del diablo en el cielo, nada.
Puede haber un documento firmado en su contra, y alguien muy poderoso atrás de eso, pero Dios sigue siendo el Dios que protege a sus hijos que lo buscan de verdad.
Vamos a leer dos versículos impresionantes:
Escuche lo que dice el Salmo 91:1, Y. A lo mejor debamos leerlo todo.
El es el Dios a quien hemos adorado, El es el Dios a quien hemos exaltado, a quien servimos. ¿Tu crees que El no es fiel con quien lo sirve, seguro que sí, sólo ese hecho me hace estar seguro de mi futuro.
No importa lo difícil que parezca el asunto.
Cuando Dios interviene, no hay nada que se pueda sostener, todo tiene que doblarse ante su rodilla, todos los malos imperios se cayeron y los muy fuertes pero injustos se cayeron, el mal no dura para siempre, las mentiras no duran para siempre, todo sale a la luz, por eso es que dice La palabra de Dios, “la verdad os hará libres”
No se trata de religión, se trata de ser correcto, algún día se abrirán todas las cosas y se sabrá la verdad.
Esta historia es para las personas que tiene que enfrentarse a otros amedrentadores, malos, con parada de indestructibles, poderosos.
Este relato es para los que tienen falta de esperanza, los que están deprimidos y tienen rechazo, oiga le tengo una noticia:
Hay esperanza, Dios está actuando con sus ángeles a su favor. Dios está vivo.
Hay una noticia que el diablo no quiere que oigas y te la voy a decir: todos los días caen muros de maldad, la maldad no va a triunfar. Sólo que estas buenas noticias no son comerciales, mejor es mostrar la muerte, los accidentes los robos, para satisfacer la necesidad morbosa de la gente, pero en el recorrido histórico rápido que hemos hecho, ningún reino chueco ha perseverado.
Escuche, puede ser que el muro sea usted mismo, su obstinación, su miedo, su fuerte decisión de que así lo va a hacer, pase lo que pase, que ese es el mejor camino, pero le tengo un consejo:
No pelee con Dios, le va a doblar el brazo, a mi no me asombra nada, Dios va a cambiar al más pintado.
Es más creo que Dios busca la gente más difícil para las tareas más difíciles, ya tienen la experiencia ganada en las luchas perdidas por su necedad.
Dios va a quebrantar al más bravo, y no porque El es malo, sino porque El es soberano, aunque le duela, Dios lo va a poner de rodillas.
Algunos hijos de Dios somos testarudos, y en muchas cosas la gente se pregunta si verdaderamente somos seguidores de Jesucristo, pero le tengo otra noticia, y es la misma, no pelee con Dios, El lo va a humillar hasta lo máximo, porque El quiere todo su corazón.
Yo se que el período de espera hasta que el muro se derribe puede ser largo y molestoso, pero se va a derribar, se lo aseguro, nadie puede contra los planes de Dios.
Terminemos Salmo 30:4 y 5
Y terminemos con algo práctico, ya que si es espiritual, pero no es práctico, no es espiritual.
¿Cómo lo hago?
Necesitas la cruz, necesitas que El sea el Rey de tu vida, necesitas rendirte, sino te consumirá la ansiedad por ver las cosas resueltas ya, unos acuden a la bebida para escapar, o llenan su vacío con un estilo de vida, con cosas materiales, pero todos necesitamos la cruz.
Dios nunca se atrasa, El siempre llega a tiempo, aunque parezca que demora.
Necesitamos una iglesia diferente, que la gente vea, no a gente que pertenece a una religión y que dicen seguir a Jesús, sino está buscando gente que se parezca a Jesús, si tu lo sigues de verdad, que reaccione diferente ante las situaciones que se viven a diario, ante la injusticia, la fe dará gozo y descanso.
Que Dios nos ayude a ver las cosas como El las ve!!!!
Bendiciones
Hugo Oberti.
