TRABAJO DE MERCADO Y TRABAJO DE TEMPLO.

 

 

 

1 Reyes 7:21 Estas columnas erigió en el pórtico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jaquín, y alzando la columna del lado izquierdo, llamó su nombre Boaz.

 

Estas columnas eran de bronce y no soportaban el peso del templo, sólo eran como de adorno, pero si dios las puso es porque tenían un significado importante. Joaquín, significa, El establece y Boaz, significa EL es nuestra fuerza.

 

En otras palabras significaban la estabilidad y el vigor de Dios.

 

Muchos hijos de Dios están buscando como relacionar el trabajo con su servicio a Dios, tradicionalmente para servir a Dios, debes de tener  un cargo en la iglesia y muchos luchan con un llamado de ser trabajador para el ministerio a tiempo completo, luchan con renunciar a sus trabajos y formar parte del cuerpo pastoral en la iglesia.

 

La respuesta es que debemos dejarnos guiar por el espíritu de Dios, cada uno debe encontrar su rol dentro del Reino. Si tu rol es ser un empresario, debes de caminar como empresario de reino, con el mismo honor que un pastor o un líder de iglesia.

 

 

 

 

 

Mucha gente cree que para llegar a ser acepto por Dios en un nivel más alto, debe de renunciar a su trabajo y servir a Dios a tiempo completo.

 

Esto nos trae dos conceptos equivocados en nuestras vidas:

 

1.- No vemos la influencia de Dios en nuestros trabajos como algo sumamente importante, sino como algo mínimo, por consiguiente nuestro proceder en el trabajo bajo la influencia de los principios de Dios, también es mínima. Sólo nos dejamos influenciar con sus principios en ciertas decisiones, no en todas.

 

Si vemos a Dios sólo como actuando en las cosas sagradas en la adoración o en la predicación, sólo vemos en lugares altos a los que sirven en la iglesia a tiempo completo, como en el tope de lo sagrado, y nosotros y nuestros recursos se involucran en forma marginal en las cosas de Dios.

 

Por esto es que la Biblia dice que todos somos sacerdotes, pastores, empresarios, empleados, panaderos, cocineros, electricistas, todos somos sacerdotes.

 

Colosenses 3:22-24

 

22 Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios. 23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.

 

Todo lo que hacemos durante el día es santo para El Señor. Sin importar si somos pastores, apóstoles o limpiamos el baño de la iglesia. Todo es santo para Dios. De acuerdo a Colosenses 3, todo es santo para El Señor. Si nosotros caminamos con integridad y respeto a su autoridad en todo lo que hacemos, nosotros somos sus representantes de Lunes a Domingo, igual en el trabajo como en el servicio de adoración, el esta buscando que nosotros exhibamos su carácter en todo lo que hacemos.

 

En resumen todo es santo para Dios, como tratamos las cosas con respeto e integridad sobre las autoridades puestas sobre nosotros.

 

 

 

El segundo error es que nosotros debemos de movernos de un trabajo secular a un trabajo sagrado para estar en la cima del escalón como hijos de Dios. Cuando tu tienes el concepto que trabajar para alguien no es trabajar para el Reino y para el Rey, no estás poniendo primero el Reino, trabajar para el Reino, no necesariamente es servir a tiempo completo en el templo.

Claro está si tu tomas esto en forma inmadura comienzas a decir: No necesito ir a la iglesia, y no necesito diezmar u ofrendar, eso sería acomodar los argumentos de acuerdo al sentir equivocado de tu corazón.

 

Sin embargo, yo he conversado con gente que se siente frustrada a causa de que entienden que servir a Dios, es estar a tiempo completo como misionero. Mucha gente hasta piensa que le va mal en el negocio, porque no sirve a Dios a tiempo completo. De hecho  la mayoría de la gente que toma esta decisión no son pastores muy felices, porque el sentimiento de hombres de negocio los acompaña toda su vida.

 

DIOS CONOCE CUANTOS PASTORES NECESITA EL MUNDO.

 

El mundo necesita pastores y los otros ministerios y la gente en el mercado necesita a los pastores.

 

La pregunta que todos debemos contestar, es ¿Cuál es mi rol en el Reino?

Cuando tu encuentras tu rol, vas a encontrar que estás equipado para eso.

 

Cuando te va mal en algo, no necesariamente  significa que te están llamando a ser ministro a tiempo completo, sino que algo debes de estar haciendo mal y necesita corrección.

 

O puede también significar que estás en tiempo de prueba.

 

Isaías 55: 8 y 9

 

 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

 

Esto también se aplica al área de los negocios. A veces cuando nosotros pensamos que nos hemos equivocado, es que Dios está formando nuestro carácter.

 

Dios tiene diferentes estándares de medida. el mide el carácter como algo muy alto, no el éxito como nosotros definimos el éxito.

 

LLENO DE  SABIDURIA, Y CONOCIMIENTO ESPIRITUAL

 

EXODO 35: 31

 

30 Y dijo Moisés a los hijos de Israel: Mirad, Jehová ha nombrado a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 31 y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte,

 

Aquí Moisés habla de dos hombres  que  han sido llenos de sabiduría por parte de Dios para la construcción del tabernáculo.

 

Dios le da a estos hombres capacidades para intervenir en la construcción del tabernáculo, no eran sacerdotes sino expertos en artes y sobre esto Dios los usaría para su Gloria.

 

Mucha gente que trabaja en el mercado, no está segura de como es su rol en el Reino.

Así como un apóstol progresa en un centro apostólico, expandiendo el Reino, enseñando los principios del  Reino, así también alguien en los negocios puede progresar expandiendo su negocio con los principios del Reino.

 

Vamos a tratar de contestar varias preguntas que la gente se hace:

 

 

¿Será que Dios tiene cuidado de el trabajo llamado secular igual que cualquier ministerio?

 

¿cómo encuentro mi lugar en el Reino?

 

¿Cómo cruzo la brecha del entendimiento que debo de hacer lo que fui llamado a hacer y servir a Dios  en ese campo?

 

Dios está trayendo entendimiento a los líderes de la iglesia y del mercado al mismo tiempo, El está activando estrategias en las congregaciones para presentar la obra de nuestro Señor Jesucristo de una manera única y espectacular. Gente está siendo posesionada para tomar los negocios y el gobierno. Ellos están desarrollando estrategias para obtener recursos que traigan la manifestación del Reino a ciudades regiones y naciones.

 

Salomón había sido designado para construir el primer templo para el Señor, su padre el rey David y el profeta Natán, tenían los deseos de hacerlo, pero Dios no lo permitió a causa de la sangre que David había derramado en las guerras.

 

Dios dio los detalles del templo, por eso cada detalle tenía un significado profético, así como hoy se colocan cosas especiales en este templo, quiero que vea la importancia.

 

En la entrada estaban dos columnas de bronce perfectamente iguales, los estudiosos dicen que estas columnas eran llamadas, las columnas de los testigos, para que cada persona que entrara al templo a adorar siempre recordara.

 

¿Recordara qué?

¿Quienes eran estos testigos?

¿Porqué pusieron estos nombres?

¿Qué significan?

 

El primer pilar se llama Jachim, que significa: “El Establecerá” El era un sacerdote durante el reinado de David! quiero que vea esto que es interesante! el era un sacerdote Y el segundo pilar era llamado Boaz, que significa ” en el está la fuerza “.

 

Boaz era un rico terrateniente de esa época, debo de entender que el era un buen granjero y un buen hombre de negocios. Sin embargo su nombre estaba en la construcción más importante de la historia de el pueblo judío.

 

El primer pensamiento que se viene a la cabeza, es que Salomón visito a este hombre próspero y le dijo, mira si tu pones esta cantidad de recursos para construir el templo! te pondremos una columna con tu nombre! mientras más plata pongas en un lugar mejor estará tu nombre como recuerdo para las próximas generaciones.

 

Pero no fue Así, cuando entras a investigar más te das cuenta que Boz estuvo 250 años antes de Salomón, el era como el bisabuelo de Salomón. En otras palabras todavía se hablaba de el a pesar de los años. El era un hombre de integridad de un carácter moral y honor que Dios escogió para ser ascendiente del Mesías Jesucristo. Boz era un representante digno de la cultura de hombres de negocios de Reino, se casó con Ruth la Moabita a pesar de no ser judía. Y de esta descendencia vino el Mesías Jesucristo.

 

El estaba aplicando los pincipios de la ley.

 

Deuteronomio 14:29

 

29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.

 

Esto es lo que hizo Boaz, redimió a Ruth, de su situación, pagó un precio de redención, que fue lo que hizo nuestro señor Jesucristo en la cruz por nosotros, que no somos judíos de nacimiento.

 

Boaz era un empresario justo y próspero, bueno con sus empleados.

 

Veamos Ruth 2:4

 

4 Y he aquí que Booz vino de Belén, y dijo a los segadores: Jehová sea con vosotros. Y ellos respondieron: Jehová te bendiga. 5 Y Booz dijo a su criado el mayordomo de los segadores: ¿De quién es esta joven? 6 Y el criado, mayordomo de los segadores, respondió y dijo: Es la joven moabita que volvió con Noemí de los campos de Moab; 7 y ha dicho: Te ruego que me dejes recoger y juntar tras los segadores entre las gavillas. Entró, pues, y está desde por la mañana hasta ahora, sin descansar ni aun por un momento. 8 Entonces Booz dijo a Rut: Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas. 9 Mira bien el campo que sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, ve a las vasijas, y bebe del agua que sacan los criados. 10 Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra, y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera? 11 Y respondiendo Booz, le dijo: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes. 12 Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte. 13 Y ella dijo: Señor mío, halle yo gracia delante de tus ojos; porque me has consolado, y porque has hablado al corazón de tu sierva, aunque no soy ni como una de tus criadas. 14 Y Booz le dijo a la hora de comer: Ven aquí, y come del pan, y moja tu bocado en el vinagre. Y ella se sentó junto a los segadores, y él le dio del potaje, y comió hasta que se sació, y le sobró. 15 Luego se levantó para espigar. Y Booz mandó a sus criados, diciendo: Que recoja también espigas entre las gavillas, y no la avergoncéis; 16 y dejaréis también caer para ella algo de los manojos, y lo dejaréis para que lo recoja, y no la reprendáis.

 

Aquí vemos al hombre más prominente de la ciudad Boaz, dar una bendición a la gente que trabaja con el, la mayoría de la gente dueños de los trabajos, pasan desapercibidos a los trabajadores de su compañía.

 

Este es un buen hombre de negocios que puesta atención a las cosas pequeñas, este hombre es un ejemplo de integridad y generosidad que debe de llamarnos la atención hasta ahora.

 

El hace justicia callado, fuera de llamar la atención a los demás, y en la noche Ruth le pide que la redima de su situación de viuda y el accede, por este acto, se continúa con la historia de los ascendientes del Mesías. Boaz, fue un hombre importante en la historia.

 

Pero la pregunta es:

¿Cuantos de nosotros tomamos pequeñas decisiones en lo secreto, en el trabajo, en los negocios, fuera de la voluntad de Dios, que afligen al Señor y su corazón?

Estas decisiones nos pueden descalificar de ser personas que harán historia en la nación, pasaremos como otro cristiano más sin pena ni gloria.  El quiere que toda persona le sirva, no sólo los que están en la iglesia el domingo. El quiere que seamos su representantes en los negocios, socialmente, en la familia, con nuestros esposos esposas e hijos.

 

Estamos supuestos a ser sus representantes en cada área de nuestras vidas cada día.

 

LOS NEGOCIOS COMERCIALES DEBEN DE SER PUROS.

 

Hay dos pilares en el templo de igual dimensión y calidad que representan igual responsabilidad ante el Señor, esto nos recuerda el carácter que debe de tener la persona tanto como sacerdote y como hombre o mujer de negocios.

 

Estos pilares son un simbolismo eterno para El Señor.

 

El centro del corazón del hombre o de la mujer de Dios, es el que va a traer transformación a las culturas de las naciones, no sólo el corazón del sacerdote del templo, esto es pensar muy limitado. Nosotros no vamos a traer ningún cambio si no cambiamos nosotros mismos! el!carácter y el compromiso con nuestro propósito son las cosas que hacen que una vida sea realmente relevante.

 

Estos dos pilares representan dos individuos con igual responsabilidad en influenciar al pueblo judío de su época,los dos representan un modelo de liderazgo de excelencia moral   Que deben de ser usados para el establecimiento del reino en le mercado y en el templo.

 

Dios necesita expertos en los negocios, gente santa que haga negocios santos, que proponga una nueva cultura de principios en los negocios que bendigan a la humanidad, la mayor caída de las economías mundiales, son aquellas que fueron fundadas por la ambición desmedida de riquezas de los hombres, pero una cosa si le quiero decir para terminar.

 

Dios no está desentendido de lo que sucede con la economía el día de hoy y el esta cambiando el corazón de mucha gente, y les está dando un buen entendimiento de su reino, y sus llamados.

 

Bendiciones

Hugo Oberti.