Escatología futurista y pre-terista.

Apocalipsis 1

Una parte ya fue cumplida y el resto está por cumplirse.

La intención es no ver a un mundo que se destruye sino a un mundo donde el Reino de Dios es establecido por completo.

El enfoque no es el anticristo, sino Jesús como Rey de Todo.

En realidad como apocalipsis dice al comienzo, este libro traerá bendición, porque era para alentar y para alentarnos a todos los cristianos acerca del buen final de esta historia de la humanidad.

Yo creo que ni siquiera la visión tradicional es muy conocida por los hermanos, así que vamos a hablar un poco de las dos.

En la visión tradicional se ven en Apocalipsis capítulos 1 y 2 ya cumplidos, capítulos 4 – 19 por cumplirse durante 7 años, capítulos 20 – 22 Nuevo cielo y nueva tierra.

Nuestra visión victoriosa se basa en lo que dice el capítulo 1, verso 1.

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la dio a conocer, enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan.

Nos basamos en el tiempo literal, pronto, es decir ya mismo, no después en el futuro.

Luego continúa con el capítulo 2 y 3 que son mensajes a 7 iglesias que si existían en esa época, y que a lo mejor siempre existirán.

10 Estaba yo en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como sonido de trompeta, 11 que decía: Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. 12 Y me volví para ver de quién era la voz que hablaba conmigo. Y al volverme, vi siete candelabros de oro; 13 y en medio de los candelabros, vi a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como la blanca lana, como la nieve; sus ojos eran como llama de fuego; 15 sus pies semejantes al bronce bruñido cuando se le ha hecho refulgir en el horno, y su voz como el ruido de muchas aguas. 16 En su mano derecha tenía siete estrellas, y de su boca salía una aguda espada de dos filos; su rostro era como el sol cuando brilla con toda su fuerza. 17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y El puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas, yo soy el primero y el último, 18 y el que vive, y estuve muerto; y he aquí, estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades. 19 Escribe, pues, las cosas que has visto, y las que son, y las que han de suceder después de éstas. 20 En cuanto al misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candelabros son las siete iglesias.

y a partir del capítulo 4 el mensaje comenzaría durante la vida del apóstol Juan, hasta el capítulo 19, hablaban de un juicio inminente decretado por el Señor Jesucristo, antes de que se termine esta generación.

Es decir una parte que ya se cumplió y otra que vendría mas adelante, entonces Jesús retorna y se termina en el capítulo 22 donde aparecen cielo y tierra nueva.

Una de las razones por la que mencionamos que ya se cumplió se parece a lo de Mateo 24:34, no pasará esta generación, y otra se encuentra en Apocalipsis 10:11

 

11 Y me dijeron: Debes profetizar otra vez acerca de muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.

 

¿O sea que Juan no debía haber muerto?  porque el debía de profetizar sobre estas cosas que se le estaba mostrando, por lo tanto lo que ocurriría antes de esto, se debía hablar por Juan, todavía vivo. ¿Cómo me va a profetizar ahora muerto? ¿por las escrituras? No, dice que el debería de hablar y no muy viejo, porque nos se le entendería, debía de ser todavía como de 70 años.

 

Y en el verso 6 dice:

 

y juró por el que vive por los siglos de los siglos, quien creo el cielo y las cosas que en el hay, y la tierra y las cosas que en ella hay, y el mar y las cosas que en el hay, que ya no habrá dilación.

 

En otras palabras, primero no es el diablo ni el anticristo, es alguien de parte de Dios, porque jura por el que vive por los siglos. ¿Jurará el diablo por Dios?. Seguro que no.

 

Y segundo dice: Ya no habrá dilación, en otras palabras será pronto.

 

Y otra razón fundamental es lo declarado en apocalipsis 1:9

 

Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la perseverancia en Jesús, me encontraba en la isla llamada Patmos, a causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús.

 

En otras versiones dice “copartícipe” con ustedes en la tribulación, si la tribulación está por venir ¿cómo va a ser Juan copartícipe con nosotros?  Tenía que estar vivo en la tribulación, que es la destrucción de Jerusalén y el templo.

 

Era una época de persecución de la iglesia, y el libro es para animarlos a soportarla, los mismos judíos perseguían a la iglesia en ese entonces.

Eso es lo que dice Hechos 8:1

 

En aquel día se desató una gran persecución en contra de la iglesia en Jerusalén, y todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y Samaria, excepto los apóstoles.

 

Siendo que 2 y 3 no están en discusión

Entonces comencemos por el capítulo 4, verso 1

Después de esto miré, y vi una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que yo había oído, como sonido de trompeta que hablaba conmigo, decía: Sube acá y te mostraré las cosas que deben suceder después de éstas.

La visión de la escatología común, habla de eventos que sucederán en el futuro, una iglesia raptada en el cielo, y entonces comienza los hechos narrados a partir del capítulo 4, lo que será un tiempo de tribulación. Porque el anticristo causa todas estas cosas que se van a narrar.

Pero la visión que presentamos es mas literal, se apega a lo que dice la biblia, y esta no habla de una iglesia sino del apóstol Juan, el que es llevado al cielo.

Apocalipsis 4:2

Al instante estaba yo en el Espíritu, y vi un trono colocado en el cielo, y a uno sentado en el trono.

En realidad podemos leer todo el capítulo 4 donde el apóstol Juan nos hace una gran descripción de la majestuosidad que existe en el cielo.

No vamos a quedarnos en este tema sino seguir con apocalipsis 5 donde se describen las cosas que van a ocurrir después de estas.

Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.

Este es el libro que habla Daniel que estaba sellado:

Daniel 12: 4 

Pero tú, Daniel, guarda en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y el conocimiento aumentará.

Entonces aparece (siguiendo con apocalipsis) el único digno de abrir este libro.

Apocalipsis 5

Y vi a un ángel poderoso que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y de desatar sus sellos? Y nadie, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro ni mirar su contenido. Y yo lloraba mucho, porque nadie había sido hallado digno de abrir el libro ni de mirar su contenido. Entonces uno de los ancianos me dijo: No llores; mira, el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos.

 

La pregunta es El León de la tribu de Judá, ¿quien es?

Evidentemente Jesucristo.

Está en esta escena o tiene que aparecer al fin del mundo?

Evidentemente está en esta escena, porque El está sentado a la derecha del Padre.

 

De esto se trata el capítulo 5 de el hallazgo del que era digno de abrir el libro y de cómo todos se postraron a adorarlo.

Continuaremos…….