Isaías 54

 

¿Cuántos quieren extender su vida, llegar a lugares más Altos?

Vamos a ver dos libros de la biblia y dos capítulos de ellos que hablan de un mandato del Señor en este sentido y como extenderse en nuestra vida.

Isaías 54

Grita de júbilo, oh estéril, la que no ha dado a luz;

Prorrumpe en gritos de júbilo y clama en alta voz, la que no ha estado de parto; porque son más los hijos de la desolada

Que los hijos de la casada —dice el Señor.

2

Ensancha el lugar de tu tienda,

Extiende las cortinas de tus moradas, no escatimes;

Alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas.

3

Porque te extenderás hacia la derecha y hacia la izquierda;

Tu descendencia poseerá naciones,

Y poblarán ciudades desoladas.

4

No temas, pues no serás avergonzada;

Ni te sientas humillada, pues no serás agraviada;

Sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud,

Y del oprobio de tu viudez no te acordarás más.

5

Porque tu esposo es tu Hacedor,

El Señor de los ejércitos es su nombre;

Y tú Redentor es el Santo de Israel,

Que se llama Dios de toda la tierra.

Estos versos nos hablan de que si queremos prosperar debemos “expandirnos” pero no sucede automáticamente, dice que “clames a gran voz” que comiences a hablarte a ti mismo que no quieres seguir en el mismo lugar, un Clamor es un término que significa un grito, una expresión que se pronuncia con vehemencia o vigor.

Esta forma de expresión, es necesaria, para sacarnos de un lugar de desolación, de pequeñez, de pobreza, UN CLAMOR. Una molestia. Una decisión de no querer mantenerme más en este lugar. No es una queja sin sentido es una molestia que induce a una búsqueda y a decisiones de arriesgarse a salir de este lugar.

1.- ENTONCES LA Expansión comienza cuando hay un clamor una expresión interior fuerte de salir de un lugar, una firme determinación de dejar de ser estériles, si no quieres no vas a salir, debes de querer salir.

Esa es la diferencia que marca el libro del profeta Samuel entre una iglesia Ana vs. Penina. (1 Samuel 1:1-11).

1 Había un hombre de Ramataim de Zofim, de la región montañosa de Efraín, que se llamaba Elcana, hijo de Jeroham, hijo de Eliú, hijo de Tohu, hijo de Zuf, efrateo. 2 Y tenía dos mujeres: el nombre de una era Ana y el[a] de la otra Penina; y Penina tenía hijos, pero Ana no los tenía[b]. 3 Este hombre subía todos los años de su ciudad para adorar y ofrecer sacrificio al Señor de los ejércitos en Silo. Y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, eran sacerdotes del Señor allí. 4 Cuando llegaba el día en que Elcana ofrecía sacrificio, daba porciones a Penina su mujer y a todos sus hijos e hijas; 5 pero a Ana le daba una doble porción, pues él amaba a Ana, aunque el Señor no le había dado hijos[c]. 6 Y su rival la provocaba amargamente para irritarla, porque el Señor no le había dado hijos[d]. 7 Esto sucedía año tras año; siempre que ella subía a la casa del Señor, la otra[e] la provocaba. Y Ana lloraba y no comía. 8 Entonces Elcana su marido le dijo: Ana, ¿por qué lloras y no comes? ¿Por qué está triste tu corazón? ¿No soy yo para ti mejor que diez hijos?

9 Pero Ana se levantó después de haber comido y bebido en Silo, y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en la silla junto al poste de la puerta del templo del Señor, 10 ella, muy angustiada[f], oraba al Señor y lloraba amargamente. 11 E hizo voto y dijo: Oh Señor de los ejércitos, si tú te dignas mirar la aflicción de tu sierva, te acuerdas de mí y no te olvidas de tu sierva, sino que das un hijo[g] a tu sierva, yo lo dedicaré al Señor por todos los días de su vida y nunca pasará navaja sobre su cabeza.

Romper con esterilidad no es solo producir hijos en la fe sino calidad de hijos en la fe. Penina tenía muchos pero ninguno fue profeta como Samuel dedicado, separado y consagrado al servicio de Dios. Hay una diferencia entre hijos maduros e hijos bastardos, vagabundos caminando bajo espíritu de orfandad.

La esterilidad puede llegar a ser una buena excusa para muchos, porque no les cuesta trabajo, pero con el tiempo la vida espiritual se les vuelve monótona, gris, aburrida.

Pero también puede es mas fácil acusar a otros por no dar fruto importante y tomar la determinación de ser realmente fructíferos.

Es por eso que Jesús le enfatizo a sus discípulos que ellos llevaran mucho fruto. De cantidad pero de calidad también, El quería que la visión del Reino se propagara como lo hicieron.

En el caso de Ana nota bien que:

2) Salir de la esterilidad es una determinación que a) se asume en el espíritu y b) esta se expresa en un nuevo cántico de tus labios, cuando aun en tu agonía tu sacrificas alabanza. Escuche:

(1 Samuel 1:12- 18).

Y mientras ella continuaba en oración delante del Señor, Elí le estaba observando la boca. 13 Pero Ana hablaba en su corazón, sólo sus labios se movían y su voz no se oía. Elí, pues, pensó que estaba ebria. 14 Entonces Elí le dijo: ¿Hasta cuándo estarás embriagada? Echa de ti tu vino. 15 Pero Ana respondió y dijo: No, señor mío, soy una mujer angustiada en espíritu; no he bebido vino ni licor, sino que he derramado mi alma delante del Señor. 16 No tengas a tu sierva por mujer indigna; porque hasta ahora he orado a causa de mi gran congoja y aflicción. 17 Respondió Elí y dijo: Ve en paz; y que el Dios de Israel te conceda la petición que le has hecho. 18 Y ella dijo: Halle tu sierva gracia ante tus ojos. Y la mujer se puso en camino, comió y ya no estaba triste su semblante.

Comparemos esto con Isaías 54:1-5.

Regocíjate: la traducción del original es: “Danza con fuerza”

- Grita de júbilo: “Sácalo que tienes adentro; ¡exprésalo!”

- Prorrumpe en gritos de júbilo significa: “Grita a voz en cuello”

En el verso 2 de Isaías, hay un mandato profético que dice: expándanse, no es una sugerencia, es un mandato.

2.- principio

¿Cuál es la clave para que esta expansión ocurra?

2.1.- Dice: No seas “Escaso” Si tú quieres expandirte, extenderte y poseer la grandeza de Dios tienes que invertir, no seas escaso.

Si estamos en un mejor lugar, es porque hemos invertido en paciencia y fe.

Si hay una adoración diferente, es porque hemos invertido en formar el verdadero tabernáculo de David.

Si somos realmente proféticos es porque hemos invertido en la búsqueda de lo profético de Dios y en libros y seminarios y puesta en práctica en forma persistente.

Somos un nuevo odre, pero hemos invertido en viajes y Dios nos ha conectado con los líderes mundiales de los 7 montes.

Si estamos conectados con los que son usados por Dios en el mundo para el nuevo odre, es porque hemos invertido: Peter Wagner, Chuck Pierce, y otros más, es porque hemos invertido.

Sin inversión no hay expansión, pero nuestra inversión ha sido para afirmar bien las estacas, y ahora será para ensanchar la tienda, la visión en la nación, y estamos invirtiendo en algunos proyectos.

¿Falta mucho? Si falta esto no para.

Me voy a jubilar? Nunca.

Voy a dejar a otros en algunos cargos. SI, Pero siempre estaré planeando.

Falta crecer, falta impactar más, falta formar hijos maduros, falta sanar, falta estrategias, falta mucho, pero todo hay que hacer si queremos expandirnos como dice la palabra.

Todo viene conforme a la semilla que tú siembres.

Si inviertes dinero, mucho, será mucho lo que coseches.

Si mucho tiempo en un trabajo, será éxito en lo que hagas.

La diferencia entre los que menguan y se reducen y los que crecen y se expande es que uno es consumidor y el otro es inversionista.

Productividad, prosperidad y riquezas requieren inversión.

Tenemos que salir de la mentalidad de miembros de una iglesia consumista a ser más inversionistas de reino.

Y ojo aquí, todo lo que tú inviertes en el reino, su ganancia está ya garantizada, tarde o temprano.

Esto es igual a;

2.2.- Ensancha el sitio. El no dice salte de ese lugar, el dice expande tu lugar espiritual, que tu gente crezca.

2.3.- Extiende, alarga. Pablo decía dejo atrás el pasado y me extiendo a lo que está al frente, este es un principio claro si queremos entendernos, dejar atrás el pasado.

2.4.- Refuerza bien tus estacas, significa:

“Pon un fundamento sólido”

En otras palabras – Maximiza el momento que estás viviendo y los recursos que tienes.

En otras palabras: Asegúrate que tu base es sólida antes de multiplicarte.

5) Expansión es un decreto legal de el Rey para sus hijos, con esto en mano vamos adelante!!! Y tomemos posesión.

(Josué 1:3, 5).

3 Todo lugar que pise la planta de vuestro pie os he dado, tal como dije a Moisés. 5 Nadie te podrá hacer frente[c] en todos los días de tu vida. Así como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré. 6 Sé fuerte y valiente, porque tú darás a este pueblo posesión de la tierra que juré a sus padres que les daría.

Expansión no es una mentalidad egoísta solo para ti, será trasmitida a tu linaje y mil generaciones.

Expansión tiene que ver con una posesión espiritual y física las dos caminan a la par. Más de Dios y más de tu herencia.

Recuerda que todo lo espiritual tiene su parte natural. Y rodo lo natural debe estar ligado a lo espiritual.

Expansión tiene que ver primero con tu mundo interior, tu mundo del espíritu, tu imaginación, y envuelve todos pensamientos, estás seguro, y sueñas sin parar.

(v.4). No temas, pues no serás avergonzada;

Ni te sientas humillada, pues no serás agraviada;

Sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud,

Y del oprobio de tu viudez no te acordarás más.

- Tienes que erradicar de tu mundo interior el temor que se manifiesta en pensamientos y palabras de imposibilidades. Palabras de muerte, negatividad y pesimismo.

Tienes que erradicar de tu mundo interior, confusión y vergüenza. ¿Por qué? Porque tu marido es tu hacedor

(v.5). – Se creativo, expansivo, sin límites, amoroso, poderoso. No olvides.

7) Expansión es ver más allá de tu estado presente. Recuerda que: La MENTALIDAD EXPANSIVA ES VITAL PARA EL DESARROLLO PERSONAL, FAMILIAR Y PARA LA CONQUISTA Y POSESIÓN ASIGNADA.

Escribe esto: En Cristo Tu posición es tu posesión. Es por eso que tú no puedes vivir la vida por defecto que ves en ti, sino por diseño y el diseño de tu vida está escondido en Cristo.

Cristo es la nueva imagen, la nueva creación. Jesús fue primero hombre, Jesús – Cristo – El Señor.

Para tu reinar tienes que entender primero identidad natural luego lo espiritual para llegar al trono.

Lo que es nacido de la carne, carne es y lo que es nacido del espíritu, espíritu es.

De manera que tu eres lo que Dios dice que tu eres, tu puedes hacer lo Dios ha dicho que tu puedes hacer, tú tienes lo que Dios dice que tú tienes. Por eso estudiamos la palabra.

En Cristo tu eres un más que vencedor, eres nueva criatura, eres cabeza y no cola, eres Rey y sacerdote, eres hijo y no bastardo, eres heredero y no esclavo, tienes riquezas, autoridad, dominio, poder. Diga posesión.

Ahora:

HAY QUE TENER UNA FIRME DETERMINACIÓN Y VALENTÍA PARA IR HASTA EL FIN Y METER A TU GENTE EN LA HERENCIA DECRETADA. CUANDO DIOS NOS VE DETERMINADOS Y RESPONSABLES NOS IMPARTE “VISIÓN PARA EXPANSIÓN”.

Ahora entiende esto que; Antes que el Señor traiga a existencia lo que te mostró en secreto, (o sea lo que nos mostró en visión), debe primero formarse en nosotros la visión de expansión. Dios no nos da una visión para quedarnos pequeños, menos para estacarnos y no expandirnos y ensancharnos. En la visión de expansión no hay lugar para la escasez y la pobreza.

8) La visión de expansión te revela el objetivo y el propósito divino.

Visión es la capacidad de ver más allá de la verdad circunstancial. “Cuando pierdes visión dejas de ver por adelantado y te vuelves esclavo de lo inmediato”

Porque DIOS NOS DA UNA VISIÓN?

La razón es que: Dios nos imparte visión para hacernos crecer, para multiplicarnos y expandirnos, porque la gente de fe determinada y responsable no se desvía de su curso. Y Cuando hemos atravesado un nivel de vida de fe, la palabra profética entonces viene para afirmarnos en la determinación tomada. Mira el ejemplo de Josué cuando Moisés lo gradúa.

Deuteronomio 31:7 7 Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar.

(Josué 1:2). Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.

El orden de Dios siempre es tridimensional. Expansión tierra y gente. Abrahán, Issác y Jacob

Jehová le prometió a Abraham te engrandeceré,(expansión) y serás bendición (a gente) Y heredaras el mundo (la tierra). NOTA QUE LA PALABRA DECRETADA VIENE PARA DARNOS VICTORIA EN MEDIO DEL CONFLICTO INTERIOR, ASEGURÁNDONOS QUE HABRÁ EXPANSIÓN, TIERRA Y GENTE PARA LOS HIJOS DE DIOS.

HAY UNA DEMANDA QUINTUPLE PARA EL AÑO 5776.

5 Demandas de expansión.

1) Hay una orden imperativa en el 5776: “Levántate”

- Significa ¡Di “basta” al pasado, a las excusas, a la ruina, a la lástima!

2) Hay una segunda orden imperativa en este 5776: “Pasa este Jordán”

- No te quedes en el mismo sitio a tratar de repetir lo mismo que no te funcionó antes y finalmente te paralizó.

Tienes que Pasar al crecimiento, a la madurez, a la multiplicación, a la abundancia; pasa a la responsabilidad; pasa a la unción de crecimiento y expansión.

Hay que cruzar el Jordán que significa muerte. Romanos 6:6.

3) Hay una tercera orden imperativa en este 5776. “Tú y todo este pueblo a la tierra que les doy”

- Significa, El líder tiene que pasar la unción al cuerpo.

- Significa “No quiero a un Josué entrando solo, quiero a todo un pueblo, mi pueblo, entrando a tomar la herencia (v.2).

4) Para este 5776 hay decretos legales otorgados a nuestro favor (v.3-4); 3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio..

4.1.- Todo lugar pisado será lugar heredado.

4.2.- “Tierra pisada, tierra tomada”

4.3.- Casas abiertas, casas salvadas; familias ordenadas, familias salvadas. – Discípulos tocados por la unción, discípulos transformados.

5) Hay una quinta orden imperativa en este 5776 Esfuérzate y sé valiente v7-8.

EN EXPANSIÓN Y POSESIÓN SE REQUIERE DETERMINACIÓN FIRME y COMPROMETEDORA.

“HAY UNA EXPANSIÓN ESPERÁNDOTE, SONRÍE, SE FELIZ, LO MEJOR ESTÁ EN CAMINO”.

Bendiciones.

Apóstol Hugo Oberti