LOS TIEMPOS FINALES
Tiempos finales, últimos días o postreros días son los términos que se usan para determinar los eventos que sucederán con lo que la gente llama el fin del mundo.
Pero primero queremos notar que siempre se habla en plural, es decir no es un evento que va a suceder en un solo día, sino que irá sucediendo en varios días o meses, en un período de tiempo.
Debemos distinguir tiempos finales de “el día del Señor” esto si sucederá en un solo día, es lo que la gente conoce como el juicio final. Esto entonces es diferente a los tiempos finales.
Por lo tanto hoy vamos a hablar de los tiempos finales, no del día del Señor.
1ra. Conclusión: los tiempos finales no son para un futuro, los apostoles veían ya los tiempos finales ocurriendo en su época:
El día de Pentecostés Pedro usa el término últimos días, para referirse a esos tiempos del primer siglo.
Hechos 2: 15-17
15 Porque éstos no están borrachos como vosotros suponéis, pues apenas es la hora tercera del día; 16 sino que esto es lo que fue dicho por medio del profeta Joel: 17 Y sucederá en los últimos días —dice Dios— que derramare de mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizaran, vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñaran sueños
Pedro estaba convencido que estaba viviendo los postreros días.
Luego escribe otra ves en 1 Pedro 1:20
20 Porque El estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros.
Evidentemente se refería a la aparición de Jesús en esos días de su generación.
Ahora veamos que decía Pablo en 1 Corintios 10:11
11 Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos.
Ya no había más siglos, era el fin de los siglos, si la traducción es correcta.
¿Se confundieron Pedro y Pablo?
Pero no solo ellos, el escritor de hebreos, también en el primer siglo pensaba igual.
Hebreos 1: 1-2
1 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.
Dice que los últimos días, fueron los días en que Jesús vivió y compartió con ellos.
Y Juan en 1 Juan 2:18
18 Hijitos, es la última hora, y así como oísteis que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos; por eso sabemos que es la última hora.
Por lo que leo Juan estaba convencido que vivían el ultimo tiempo, por lo que veía del anticristo, y el esperaba transmitir este mensaje a los que lo escuchaban.
Otra vez. ¿Estaban equivocados los apóstoles? Hay que interpretar que ellos hablaban así pero ¿debemos aplicarlo a 2000 años después?
Mire lo que nos habían enseñado:
Los últimos días están por venir, y cuando los veamos venir, es que la venida del Señor está cerca, rapto, tribulación anticristo, rapto, todo se uniría.
Nos dicen que los terremotos, guerras, creyentes que se apartan y que todo esto es señal de que el fin del mundo está cerca.
En otras palabras los tiempos finales están por venir, y los apóstoles se equivocaron, o dirían que los últimos días se extendieron 2000 años, pero que el tiempo se acaba. Así dijeron de la 1ra. Guerra mundial, de la segunda, de las lunas rojas, de los Tsunamis, y el mundo sigue, y según desde nuestra perspectiva, que es la que tratamos de enseñar, mejor.
¡Nosotros tenemos otra forma de ver los tiempos por venir. De Victoria!
Creemos que los apóstoles que escribieron el nuevo testamento no se equivocaron sino que los postreros días ya pasaron durante el primer siglo.
¿A qué últimos tiempos se referían?
A la venida del Mesías que estaba profetizado en toda la Biblia del A.T. Ellos esperaban las promesas, esperaban este último tiempo profetizado por los profetas. Jesús trajo el Reino de Dios, el evangelio del Reino, El era la puerta para entrar en ese Reino, y sigue siendo hasta hoy, la forma antigua que estaba escrita para entrar ya terminó, el templo fue destruido, el sistema religioso establecido se acabó. El era lo que se esperaba, un nuevo tiempo, un pacto renovado. Fueron los tiempos del fin. Punto.
Joel dijo que el Espíritu Santo vendría sobre toda criatura, y vino sobre los que aceptaron seguir a Jesucristo. Dice en los postreros días. Pedro lo vio y lo repitió en Hechos.
En 1 Pedro 1:20
20 Porque El estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros.
Y Santiago que les hablaba a los judíos que se habían enriquecido malamente y llevaban una vida desenfrenada.
Santiago 5:3 Vuestro oro y vuestra plata se han oxidado, su herrumbre será un testigo contra vosotros y consumirá vuestra carne como fuego. Es en los últimos días que habéis acumulado tesoros. 4 Mirad, el jornal de los obreros que han segado vuestros campos y que ha sido retenido por vosotros, clama contra vosotros; y el clamor de los segadores ha llegado a los oídos del Señor de los ejércitos[c]. 5 Habéis vivido lujosamente sobre la tierra, y habéis llevado una vida de placer desenfrenado; habéis engordado vuestros corazones en el día de la matanza. 6 Habéis condenado y dado muerte al justo; él no os hace resistencia.
Es para este tiempo también pues no se puede abusar de la gracia y del nuevo pacto que trajo Jesucristo, pero ellos hablaban mas para los que estaban en esa época.
Los historiadores hablan de esa época como muy depravada, hoy el mundo está mejor; seguro.
Pero más allá si creemos que el espíritu Santo inspiró la biblia, no podemos decir que se equivocaron, son muchos y hablan de lo mismo.
O sea ya pasó…
Pongámonos en los zapatos de ellos, los judíos, el templo destruido la ciudad quemada, todo en lo que creían se acabó, era el fin de los tiempos antiguos, ahora era otra cosa.
Pero los primeros cristianos eran judíos, y ellos eran devotos, el pacto era nuevo, ellos eran el templo, ya no era físico, los apóstoles no estaban equivocados, vivieron el tiempo del fin.
¡Nosotros vivimos un nuevo tiempo, un nuevo pacto, un nuevo Reino, aleluya!
Es un error tremendo creer que estamos cerca del fin del mundo, ¡¡¡tremendo!!! No es poca cosa, es ¡tremendo!
Algunos ateos, dicen que por esto no creen en la biblia, que Jesús se equivocó en Mateo 24 que no pasaría esa generación, que los apóstoles se equivocaron, por lo tanto la biblia no es inspirada por Dios, pero si se cumplió lo que dijeron.
El mundo era muy malo en esa época, los romanos, los judíos, la gente en general, la persecución de los cristianos era implacable, los sacrificios de ellos, las torturas.
La condición moral de este tiempo era muy mala, mucho más que ahora, a esto se referían todos estos pasajes que mencionamos, entonces los maestros de la doctrina popular usan mal estos pasajes bíblicos y dicen que los burladores serán triunfantes, pero no es así.
En resumen, lo que nos enseñaron dice que el mundo cada día se pondrá peor, pero nosotros creemos que se pondrá mejor.
Y la iglesia se levantará en unidad y gloria y el evangelio del Reino llenará la tierra.
Bendiciones
Hugo Oberti