
Monte de la Economía #1
Antes que nada debe de orar en este sentido:
Orar para que se caigan velos que nos dejan ver los recursos que tenemos en el Reino, y la herencia como hijos.
Yo no se usted, pero yo no estoy satisfecho con mi condición económica actual, y deseo un cambio.
Hay poderes que se mueven en el mundo entero deseando que usted y yo no seamos exitosos, hay un sistema establecido que controla las reglas del juego, y trata de que ideamos nuestro éxito de acuerdo a sus parámetros y que usemos sus métodos para lograr el éxito, esto tiene controlada nuestra sociedad, influencia el gobierno, las culturas, las instituciones religiosas, las funciones judiciales.
La economía es el corazón de muchas decisiones que tomamos nosotros y la gente en la sociedad en general, la sociedad se divide en clases altas, clases medias y clase pobre, inclusive en la clase media, hay clase media alta y media baja.
Esto determina además el nivel de educación al que se tiene acceso, así es el sistema actual por lo tanto sólo nos queda dos opciones:
Quejarse del sistema
O avanzar hacia el éxito, imponiendo un nuevo sistema de acuerdo al Reino de Dios y su manual de instrucción.
En la iglesia, no hay muchos mensajes sobre la creación de las riquezas, sino en como debes de dar y contribuir a la iglesia, de hecho hay mucha gente que sirve a Dios que han hecho votos de pobreza para ser más espirituales, pero la pregunta es: ¿como puede esta iglesia guiarte a ser prosperado, si es un lugar a donde ellos no quieren ir, la mayoría de la gente que sirve a Dios está arruinada financieramente, y hay muchas iglesias que dependen de los diezmos y las ofrendas de la gente rica, sobre quién no tiene ninguna autoridad para guiarlos espiritualmente, pues son el sostén financiero de la iglesia.
Muchos ministros itinerante viajan de iglesia en iglesia, pues tiene que levantar ofrendas para vivir.
La iglesia ha visto el dinero como algo malo, y la humildad se confunde con sufrimiento y escaseces, esto es una posición mental que aleja a la gente pudiente de los caminos de Dios, pues ha veces las iglesias usan el versículo que dice: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre al reino de los cielos, muchos luchamos todos los días y los meses, cheque a cheque, esclavizados por las deudas y no podemos servir a Dios adecuadamente debido a las presiones financieras.
Pero tenemos el mayor libro escrito sobre herencia y le vamos a sacar la mayor sabiduría en este tiempo, así que vamos a ser liberados de la mentalidad de iglesia pobre.
Debemos de reconocer que necesitamos dinero si vamos a cambiar la nación, entonces debemos de hacernos esta pregunta:
¿ cómo hace dinero una iglesia ?
La gente en el mundo de los negocios se reúne para ver como hacer más ventas y riquezas cada día de la semana.
La respuesta de los pastores en las iglesias, es que la iglesia no genera riquezas, ellos deben solo desafiar a la gente a dar más.
Te pueden enseñar 50 maneras de pedir una ofrenda, todo lo económico en la iglesia se puede resumir a “diezmos y ofrendas”
Finalmente esto es todo lo que han aprendido hasta ahora, por eso mucha gente dice que en la iglesia solo buscan tu dinero.
De hecho algunas prédicas en la televisión te comercian la sanidad a cambio de tu ofrenda, no ayudan a cambiar la cultura, siguen aumentando el espíritu de miseria, y de dependencia en lugar de hacerlos conquistadores de promesa y de reino.
hay iglesias que dependen de los diezmos de gente rica, y pierden autoridad para ayudarlos espiritualmente, entonces se convierten en dependientes del hombre para prosperar, en lugar de depender de Dios.
Dicho esto entremos en materia en el primer título de esa serie:
BUSCANDO MI PROSPERIDAD EN DIOS
Veamos varios versículos de gente que está en bendición de Dios.
David, Salmo 20:7
Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.
16:1
Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado.
18:2
Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.
Jesucristo habla de el cuidado de nuestro Padre sobre sus hijos.
Mateo 6:31 al 33
No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Aquí hay una clave, si queremos prosperidad de acuerdo al plan de Dios, debemos de buscar el Reino primero, en lugar de buscar primero cubrir las necesidades, entonces veremos la prosperidad de Dios. Yo creo que en mi vida personal, esta es una de las razones por las que Dios me ha cubierto en mi negocio de las malas decisiones administrativas.
Esta es una clave que debe de quitarnos un velo para ver las escrituras desde una nueva perspectiva.
el apóstol Pablo le escribe a la iglesia de Efeso, porque ellos estaban pidiéndole a Dios que los salve y los ayude a sobrevivir, entonces Pablo ora así:
Efesios 1: 17 al 18
para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
Pablo oraba para que se caigan los velos y la gente entienda los conceptos, las estrategias, en la palabra, para la creación y el mantenimiento de las riquezas.
Debemos de entender que hay dos filosofías que luchan por prevalecer en nuestra situación financiera.
1.- La filosofía de la reducción
2.- La filosofía del incremento
La filosofía de la reducción está enfocada solo en la reducción de deudas, cortar las tarjetas de crédito, reducir sus gastos, y como buscar una restricción fuerte en todo hasta que las circunstancias cambien, es como estar en guerra y meterse en una trinchera hasta que la guerra baje de intensidad.
Uno de los peligros es que mientras reduce los gastos también reduce su fe, usted debe de limitar sus gastos y toda deuda, esto crea un sentimiento de culpa por el endeudamiento y las malas decisiones y le quita alegría a su existencia.
No estamos proponiendo un endeudamiento irresponsable para deleites y placeres, sino que la persona que tiene una mentalidad de presupuesto rígido, es la que menos está dispuesta a dar para la expansión del Reino, creando el rompimiento del principio de buscar primero el Reino, y de que dar es mejor que recibir, trayendo pobreza y limitación a sus familias, y una vida de libertad limitada. Hay que gastar menos y no dar tanto dice la gente, pero esto va en contradicción con lo que la Biblia dice:
Proverbios 11: 24-25
Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. 25 El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado.
Pero hay como dijimos una segunda filosofía, que la hemos llamado filosofía del incremento.
Esta hace su presupuesto de una manera diferente, está enfocada en crecer, en expandirse en producir, busca primero sus necesidades para vivir en libertad financiera y luego comienza a diseñar como llegar a producir lo que necesita para cubrir este presupuesto.
Cuando alguien quiere establecer un negocio, debe de establecer primero lo que necesita parra vivir y luego comenzar a pensar que es lo que tiene que hacer para que este negocio le de lo que necesita, esta es una nueva forma de pensar.
La sabiduría económica del Reino, debe de usar de las dos filosofías, la de reducción y también la del incremento.
El incremento te ayuda a desafiar tu fe, la reducción sola, se centra en las circunstancias y es motivada por el temor, no quiere correr ningún riesgo, está limitado por su zona de confort.
¿Quien gobierna sus finanzas?
¿El incremento o la reducción?
Usted puede reducir sus gastos o incrementar sus ingresos, pero también puede usar de las dos.
Lo que va a pasar en este tiempo, es que nuestra fe se incrementará, Dios nos dará una estrategia para salir de las deudas y buscar los diseños para incrementar.
Hebreos 10:38
Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
Esto es un modelo bíblico que nos hará libres y cabeza de los montes, para su gloria y para implanta sus diseños.
Pídale a Dios una salida para crear riquezas y para traer creatividad financiera, Dios es Dios de multiplicación, no de sumas o de restas, vamos a controlar las deudas, pero también vamos a aplicar principios de administración para crecer.
Busque una estrategia de incremento y multiplicación.
En las siguientes enseñanzas, vamos a ver principios para multiplicar los recursos, veremos administración bíblica, controlaremos las deudas y aplicaremos principios de creación de riquezas, con la fe puesta en Dios, que dice a sus hijos que El es capaz de suplirnos mas abundantemente de lo que pedimos o imaginamos.
Efesios 3:20
Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,
Esto es muy interesante, siempre me impactó, dice que los hijos de Dios tenemos esa capacidad, ese poder, ya está en nosotros, que El nos va a sorprender, nosotros haremos nuestros planes en nuestra mente y El nos va a sorprender.
Bendiciones
Hugo Oberti.
