Religión versus Reino
La religión es un conjunto de creencias que pretende regular el comportamiento moral, social y usa rituales y costumbres en los individuos que se agrupan bajo una determinada religión. De hecho otra definición aceptada es: El esfuerzo del hombre por llegar a Dios, dentro de una necesidad interna por la búsqueda de un ser supremo, de alguien con un poder superior que arregle este desbarajuste sobre el planeta.
Pero el concepto de reino, se define como es un espacio físico, dominado por una persona (El Rey) que dicta las formas de comportarse, los tributos y la moral de esta sociedad que viven en ese espacio.
Por eso Jesús nos habló de un nuevo nacimiento, para ver un reino, el Reino de Dios.
Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.
Por eso dice: para ver el Reino de Dios hay que nacer de nuevo, y mas tarde dice ver y entrar en el Reino de Dios”
Por eso es que decimos que Jesús no vino a instaurar una nueva religión, sino a traer un Reino, nunca habló El de una religión, la biblia no lo atestigua.
Pero el concepto de Reino, varía de acuerdo a la mente y el concepto que tienen las personas de acuerdo al lugar en que se desarrollaron en el planeta, pues este concepto está condicionado a la cultura de la región, de hecho en occidente, que es donde vivimos nosotros, muy poco tenemos el concepto de Reino claro, y quizá hasta nos produce rechazo, debido a los malos modelos hemos conocido solo por historia a través de la televisión o en los libros de historia. Ejemplo: “Game of Thrones”
Pero volviendo a la religión, creo que es quizá el problema mas grande de la humanidad antiguamente y de este milenio, en que comenzó con los ataques de Septiembre 11 en el 2001, donde se metió en la ADN. de la humanidad, el concepto de terrorismo por un concepto religioso, y esto para mi es absurdo, pues se supone que la religión es sinónimo de paz, y busca la estabilidad humana, pero ha sido y será, el principal obstáculo que divide al hombre y que no trae solución, sino todo lo contrario, conflictos, podemos observar las cruzadas, , la inquisición, las luchas étnicas, raciales, y otras mas que fueron apoyadas inclusive por una llamada religión, por eso es que la religión, no es un concepto que nos gusta a nosotros, inclusive en el nombre de Jesucristo, anteriormente se han hecho y aún varias religiones hacen barbaridades.
La humanidad no necesita mas religiones, pues estas causan mas división que unidad, la humanidad lo que necesita son soluciones y todos estamos en la búsqueda de ellas, hay mas de 4200 existentes, sin contar con las extintas. Veamos algunas:
RELIGIÓN SEGUIDORES
1 Cristianismo 2.100.000.000
2 Sin religión 1.200.000.000
3 Islam 1.155.000.000
4 Hinduismo 1.010.000.000
5 Budismo 776.000.000
6 Religión tradicional china 394.000.000
7 Religiones indígenas 300.000.000
8 Religiones afroamericanas 100.000.000
9 Sijismo 23.000.000
10 Juche 19.000.000
11 Espiritismo 15.000.000
12 Judaísmo 14.000.000
Ninguna ha traído solución a la humanidad, ni antes ni después del 2016 d.c., por lo tanto cuando la gente convierte a Jesucristo en una religión y no en un reino, se opone al mensaje de Jesucristo.
El vino a hacer algo contrario a la religión, de hecho vino a destruir el concepto religioso, inclusive de los que profesaban la religión judía que formó una élite llamada “los fariseos” que significa también “separados” eran los únicos que en el juicio final se irían al cielo, creían en la resurrección, en ángeles y demonios, en el cielo y el infierno, pero ellos dentro de si mismo ya estaban divididos y existían los escribas fariseos, y los escribas no fariseos, además estaban los saduceos, que no creían en ángeles ni demonios, sin embargo si se unieron para matar a Jesús, que vino a hablarles de el Reino de Dios, y que no creía en élites especiales, sino en un Reino, gobernado por Dios.
Ello se basaban en rituales y no se querían contaminar con los sucios de la sociedad que no formaban parte de su religión, de hecho examinaban muy bien a sus seguidores y los expulsaban temporal o definitivamente. Por eso se escandalizaban cuando Jesús se juntaba con los pecadores, se ensuciaba, estaba inmundo.
Existían dentro de los saduceos, los conservadores y liberales, además estaban los escenios, los zelotes, herodianos y samaritanos, los terapeutas los nazareos, en fin era una locura ya en este tiempo. Por eso nosotros creemos en un reino, no en una religión.
Entonces el hijo de Dios, no trajo otra religión, sino un reino que se había perdido desde Adán, el Reino de Dios. Algo que el hombre había perdido y que solo se puede encontrar por el Espíritu de Dios, no por la lógica mental del hombre, por eso creemos que la clave para ver y entrar en el Reino de Dios es dejarse llevar por la guía del Espíritu de Dios.
Mateo 18: 11 Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que se había perdido.
Ese fue el objetivo de la venida de Jesucristo, no formar una nueva religión, sino recuperar el concepto que se había perdido de un reino.
Ese fue el objetivo primario de la creación, y luego el hombre lo perdió, trató de recuperarlo a través de un pueblo escogido y ellos, formaron una religión, entonces Dios vino el mismo en la humanidad de Jesucristo y recuperó lo que el hombre había perdido, el dominio, el reinado sobre la tierra, debido a la creación de una religión con tradiciones y reglamentos, que nunca pudieron cumplir.
Veamos el inicio de la creación:
Génesis 1:26
“Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.”
Es la naturaleza de la creación del hombre, el mandato hecho por Dios al hombre, ejercer dominio sobre la tierra, el hombre lo confundió y hace una religión, con el objeto de irse al cielo, es que es mas fácil, no tener la responsabilidad de lo que sucede a mi alrededor, sino que me trasladen a un mundo perfecto, donde no decido sino que todo está bien, hay justicia, paz y gozo, pero este no fue el propósito de Dios, le dio libre albedrío, no para que haga una religión sino un reino, bajo sus diseños, por eso cuando nosotros rompemos los diseños, algo sucede que no es correcto.
Dios no le da al hombre el cielo, le da la tierra y le dice: “domina”, y así es como vas a tener éxito, pero el hombre decide no seguir el plan ni el diseño de Dios, sino su plan, y poner tradiciones y reglamentos propios, en medio de una mal llamada democracia, donde puedes vivir fallando y desear los beneficios del reino, no es así.
Entonces como el ser humano, fue creado para tener dominio, esta es la motivación secreta de todos, individual y colectivamente, por eso todos deseamos controlar el entorno, todas las circunstancias y cuando no podemos nos llenamos de miedo, es nuestra naturaleza.
Entonces que perdió el hombre: Un reino? Una religión? Un reino, perdió su dominio sobre la tierra, no sobre el cielo, sino sobre la tierra. Por eso si buscamos una religión, no podemos ser satisfechos, pero si buscamos el reino como fue diseñado al principio a lo mejor si. Este es el hambre del corazón humano un reino, no una religión.
La biblia no es un libro de rituales, sino las instrucciones del Rey de cómo debe manejarse su reino, de cómo se debe gobernar bien la tierra, somos los embajadores de un Reino de los cielos en la tierra.
Por eso los cristianos mal interpretamos a Jesús y si lo mal interpretamos lo representamos mal. Yo he tenido que pasar por la dificultad de este mensaje, pero ya lo superé, en mi búsqueda de el Reino de Dios, también caí en una religión, pero cuando expandí mi mente a el mundo entero y vi lo pequeños que somos dimensioné mucho mejor la naturaleza de la necesidad mundial, y la venida de Jesús, a través de un pueblo pequeño, comparado con el mundo entero y como su venida partió el mundo en dos, no fue para hacer una religión sino una clase real, que siga las instrucciones del Rey, por sobre las costumbres y las tradiciones.
1 Pedro 2:9
9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
¿Quiénes? Los evangélicos, los católicos, los musulmanes, los testigos de Jehová, Los Mormones? Quienes de la 4200 religiones? NINGUNA.
Solo los que buscan hacer su voluntad en el cielo como en la tierra, esos son su pueblo, el pueblo del rey, eso es lo que está buscando, un linaje escogido, su pueblo.
Si lo vemos a Jesús como un fundador de una religión, estamos equivocados, si lo vemos como un instructor de rituales a seguir, estamos equivocados. Si lo vemos como el plan de escape de este mundo para ir al cielo, estamos equivocados, el vino a establecer un reino, no que me saquen de este valle de lágrimas.
Veamos su mensaje:
Mateo 4:1
Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Mateo 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.
No habla de un reino futuro, sino de un reino que ya está aquí, que tu puedes salirte y tomar las consecuencias, o puedes meterte y disfrutar de sus beneficios, no es un reino externo, es uno que comienza interno y será manifestado externo.
Este fue su primer mensaje, y su único mensaje, lo demás son características de su reino, milagros, sanidades, echar demonios, pero los que tiene hambre serán saciados. Pobres de espíritu.
No quiero preocuparme de la religión sino del reino, no estoy pensando en dejar la tierra para llegar a Dios, quiero que Dios venga a mi, ahora, no estoy enfocado en le cielo, estoy enfocado en la tierra. Quiero que su reino venga, no que yo vaya al suyo, no quiero escapar de la tierra, quiero impactarla. Como el Padre nuestro: Venga a nosotros tu reino.
Jesús se molestó con los líderes religiosos de la época y los increpó fuertemente, me preocupa y no se si haría lo mismo hoy, si hemos equivocado el mensaje:
Mateo 23: 13 y 15
13 Pero, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando. 14 Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, aun cuando por pretexto hacéis largas oraciones; por eso recibiréis mayor condenación. 15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis hijo del infierno dos veces más que vosotros.
Mateo 15: 1 Entonces se acercaron* a Jesús algunos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan. 3 Y respondiendo El, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios a causa de vuestra tradición?
5 Pero vosotros decís: “Cualquiera que diga a su padre o a su madre: ‘Es ofrenda a Dios todo lo mío con que pudieras ser ayudado’, 6 no necesitará más honrar[a] a su padre o a su madre[b].” Y así invalidasteis la palabra[c] de Dios por causa de vuestra tradición.
Mateo 5:20La Biblia de las Américas (LBLA)
20 Porque os digo que si vuestra justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
28 Pero, ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y llegándose al primero, le dijo: “Hijo, ve, trabaja hoy en la viña.” 29 Y respondiendo él, dijo: “No quiero;” pero después, arrepentido, fue[a]. 30 Y llegándose al otro, le dijo lo mismo; pero él respondió y dijo: “Yo iré, señor”; y no fue[b]. 31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre? Ellos dijeron*: El primero[c]. Jesús les dijo*: En verdad os digo que los recaudadores de impuestos[d] y las rameras entran en el reino de Dios antes que vosotros.
Creo que esto versículos nos deben de llevar mucho la atención, sobre como estamos llevando el mensaje, y cómo influye la religión sobre nuestras vidas, no son palabras ligeras, las dio el hijo de Dios, Jesucristo.
El cristianismo es bien conocido, hay teólogos, pastores, seminarios, pero se sabe poco acerca del reino, no se enseña en los seminarios de pastores, ni en los conventos, por lo tanto es difícil de comunicar su verdadero mensaje, pero el Espíritu santo está guiando a una nueva generación de creyentes a este mensaje, es totalmente nuevo, y mira las cosas desde otra perspectiva.
La gente enseña la religión cristiana como prioridad en lugar de expandir el Reino, por eso hablaremos mucho acerca del Reino versus la religión para salir de este esquema y también veremos como lo podemos comparar con otras formas de gobierno. Se trata de una forma de vivir, y como podemos ser ciudadanos del Reino, ahora mismo, a pesar de los errores cometidos, no se puede postergar mas!!! Este es el mensaje que necesita la humanidad y usted debe de propagarlo, recibirá y debe de compartirlo también.
Bendiciones
Hugo Oberti