“LA LEY DE LA REDENCIÓN”

“LA LEY DE LA REDENCIÓN”

 

 

Siempre recuerdo los comienzos del ministerio, 10 personas en un departamento arriba de Gustavo. Ahí Dios nos enseñó sobre el ejército de David, cuando David fue perseguido por el rey Saúl, tuvo que refugiarse en las montañas y en las cuevas, y algunos los siguieron, los pobres, los endeudados, los que salieron de la cárcel, pues habían cometido muchos errores.

 

1 Samuel 22:1

Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él. 2 Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

 

Pero luego de un tiempo de preparación se convirtieron en los valientes de David, y defendieron a su Rey y conquistaron imperios y fueron la cabeza de lo que existía en esa época. No ha habido reino como el de David en Israel desde entonces.

 

Estos pobres, perseguidos y endeudados fueron redimidos, porque guardaron un pacto con David, fueron, restaurados, fueron transformados de perseguidos en valientes, y fueron prosperados y recordados por la historia.

 

Como ministerio tenemos 8 años y en este tiempo, yo he visto como vinieron y como están ahora. A mi manera de pensar Dios ha hecho una obra hermosa en sus vidas, muchos han sido prosperados, emocionalmente equilibrados, y han madurado de una forma impresionante. Esta es una señal de lo que Dios ha hecho en este ministerio y en la vida de sus miembros, la obediencia y el creer aunque no viéramos como mira el mundo, nos ha colocado en una posición excelente, tanto personal, como cooperativamente. Definitivamente la situación de muchos hoy es mejor que la de ayer.

Este es un ministerio de redención, es una de las cualidades más importantes de Dios.

 

Esto se llama redimir una situación, redimir el tiempo perdido, cuando el diablo cree que ha ganado, aparece Dios con todo su poder y con el humilde y  sometido al Señor, lo levanta y recupera todo lo perdido y lo hace prosperar y multiplicarse.

 

Todos nos hemos equivocado sin darnos cuenta y hasta deliberadamente, pero podemos usar esta experiencia para vencer, renovar nuestro espíritu, y alinearnos al plan de Dios sobre nuestras vidas.

 

Nosotros hemos llamado a este ejército: la reserva triunfante para este tiempo, es la gente que ha decidido seguir a Dios, sin importar el costo que esto significa, es gente que conoce de la asombrosa gracia de Dios que los levantó de un lugar caído.

 

Somos un ejército, pero como el de las vírgenes prudentes, el aceite y la unción dura y la cuidamos, nos mantiene avanzando constantemente, y debidamente alineados. Mucha gente es llamada, pero se siente mal y sin fuerzas, porque no está correctamente alineados, se separa se aísla y pierde fuerza.

 

Se llama reserva, porque ha sido guardada para este tiempo y triunfante, porque saldrá victoriosa de los desafíos que se le presentan  por delante.

 

Todos han pasado por situaciones complicadas, y han estado desalineados. Pero hoy tienen los corazones reformados, con la conciencia limpia, se han vuelto audaces, no quieren hacer nada menos que subir a la sala del trono de Dios, recibir diseños, traerlos a la tierra y preparar el terreno para que los sigan muchos. El Espíritu del Señor les está dando la fuerza, y pasarán de victoria en victoria, de gloria en gloria, y ya no van a bajar de ese lugar.

 

Son gente triple AAA. Actitud – Alineamiento – Aptitud

 

Actitud

 

Esto es la forma de reaccionar ante las circunstancias, creo que hay dos formas de reaccionar ante las circunstancias difíciles:

 

Con disgusto, con impaciencia, con murmuración, con queja.

 

¿Y sabe cuál es el problema con esta actitud? Que se pierde percepción correcta para salir de la circunstancia. Y hasta su esfuerzo bueno por solucionar el problema se ven de una manera equivocada.

 

Pero hay una actitud relacionada con nuestra fe, que nos da tranquilidad para ver todos los ángulos del problema y buscar siempre la salida victoriosa.

 

La segunda A, es el alineamiento:

 

La iglesia es definida también como un cuerpo, la iglesia no es una organización religiosa, sino un cuerpo formado por los creyentes.

 

Por lo tanto, como un cuerpo, también le suceden fracturas, los huesos se mueven de lugar y deben de ser puestos en posición.

 

Esto se llama alineamiento, cuando estamos alineados, el orden de Dios se manifiesta, y entonces tenemos victoria.

 

Y la tercera A es la aptitud.

 

Esto está relacionado con las dos primeras, actitud y alineamiento, me traen posición.

 

La aptitud está relacionada con mis cualidades y asignación en el Reino.

En el Reino de Dios, el que sirve es mayor que el que es servido, usted no tiene que ser apóstol necesariamente para ser apto para el Reino, usted debe de descubrir su don y servir para el Reino en esa esfera. En otras palabras, usted no tiene que ser el niño más inteligente de su barrio para tener una buena actitud.

 

Dios está levantando un grupo disperso, traumatizado, para hacerlos vencedores.

 

Son gente con experiencias malas que van a ayudar a la nueva generación a no cometer los mismos errores, son gente que han sido probados y han vencido.

 

 

 

 

Una de las cualidades de nuestro Gran Dios, es que Él es redentivo, Él es el dueño del tiempo y muchos de nosotros. Podemos estar pensando que perdimos mucho tiempo por caminos equivocados donde anduvimos, pero Dios que es el dueño del tiempo. Él nos puede redimir, puede arreglar lo dañado y puede prosperarnos, sin importar el tiempo y las cosas materiales perdidas, e inclusive las espirituales.

 

Redimir es la palabra hebrea, ga’al que significa liberar, y la liberación comienza con el nuevo nacimiento. Este nos saca del control de un mundo terrenal y sus principios y nos libera para meternos en el Reino de los cielos, por eso es que no se puede redimir una situación realmente en forma definitiva sino se ha nacido de nuevo, hay que nacer de arriba: el nuevo nacimiento es una redención, es parte importante del motivo por el cual Jesucristo muere en la cruz, para redimirnos de este mundo y su opresión.

 

Juan 1:12-13

 

12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios

 

Uno de los pasajes más hermosos en la Biblia que nos habla de redención es el libro de Ruth. Me gusta mucho entre otras cosas porque una de las cosas que Dios está redimiendo, es que la mujer está tomando su lugar en la iglesia y está siendo restaurada de su condición de ciudadano de segunda clase.

 

Noemí, y su esposo viajan de Belén a Moab, porque había hambruna en la tierra y allí sus dos hijos se casan con mujeres Moabitas, pero lamentablemente mueren su esposo y sus dos hijos, entonces quedan 3 mujeres viudas y ella decide regresar a Belén después de 10 años, sin tierra, sin dinero, y vida. En esta situación Dios la restaura junto con su nuera Ruth y no sólo recuerda sus tierras, sino que se vuelve en un instrumento a través del cual en su línea sanguínea, viene a nacer el Mesías Jesucristo. Dios la restauro completamente, le devolvió su esencia y aseguró a las generaciones por venir su futuro.

 

Ahora veamos los principios prácticos para nuestra vida en la ley de la restauración:

 

1.- Su  identidad debe de cambiar para entrar en una estación nueva de redención.

 

Gente que ha estado celebrando las fiestas me dice: Yo me siento diferente. Sí, es que Dios te está redimiendo de una condición pasada y te está llevando a cumplir tu destino. Pero te tiene que cambiar y tienes que dejarte cambiar. Veamos los nombres  en este alto de relato de Ruth.

 

Elimelec el esposo de Noemí, su nombre significa: Mi Dios es Rey. Esto se cumpliría como veremos más adelante fue del linaje de David y de nuestro Señor Jesucristo.

 

Noemí quiere decir agraciada y agradable, pero ella en medio de la mala situación, pide que le cambien de nombre y le pongan Mara, que quiere decir: amarga.

Esto estaba ligado a las emociones que ella estaba sintiendo en medio de su situación. No te dejes poner un nombre por el diablo cuando manipula tus emociones, sigue manteniendo tu posición de hijo de Dios, con herencia, y con victoria.

 

 

Sus nueras Orfa: nuca, parte de atrás del cuello, le dio la espalda a su suegra.

 

Ruth quiere decir amiga, ofreció seguirla hasta la muerte.

 

2.- EL COMPROMISO CON EL PACTO PONE EN MARCHA LA REDENCIÓN.

 

Ruth 1:15

 

Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella. 16 Respondió Ruth: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a donde quiera que tú fueres, iré yo, y donde quiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.

 

 

El pacto tiene que mantenerse, no se toma un día y se deja otro. La constancia y la perseverancia nos llevan a la victoria personal y corporativa, como los valientes de David.

 

Escuche esto, cuando regresaron a Belén, se sustentaban recogiendo las espigas de la cosecha de un  campo de trigo, atrás de los segadores, lo que se les caía, pero esto era temporal. Esta recolección no las llevaba a ninguna parte, había que buscar seguridad. Pero en lo que duraba la recolección y esa situación, Ruth fue fiel siempre y servía a Noemí. Pero el tiempo de solo recolección, llega a su fin.  Veamos:

 

3.- METERSE EN EL ORDEN DE DIOS.

 

Ruth estaba de acuerdo con Noemí, ¿podemos ver el poder del acuerdo?

 

Noemí, había perdido su tierra, y tenía que recuperarla había una ley en levítico que permitía que si un pariente se casaba con la mujer viuda, la tierra de esta era recuperada y redimida, Ruth ni siquiera era judía, pero Dios a causa del pacto de ella con Noemí, la injerta y la usa como instrumento para redimir, no sólo su vida, sino su tierra. Esto es completo.!!!!

 

Esta era una situación difícil, eran mujeres en medio de una sociedad dominada por hombres, pero ellas fueron redimidas, esto debe de hacernos pensar a nosotros. Los que estamos decididos a re-conectarnos nos con nuestra promesa y nuestra heredad.

 

Siempre hay una segunda oportunidad, Ruth salta culturas, linajes y se mete en la historia de la humanidad, luego tiene un hijo que será el padre del Rey David y de este linaje saldrá nuestro Señor Jesucristo, que tremendo caso de redención.

 

4.- HAY UN TIEMPO PARA ASEGURAR SU HERENCIA

 

Dios quiere redimir el tiempo que usted perdió, recuerde que redimir significa: comprar para liberar.

 

Noemí había perdido su herencia, su Tierra. 10 años en Moab, había tomado una decisión equivocada y lo había perdido todo. Pero Dios la reposiciona y la hace recuperar sus tierras y su herencia. Dios puede reposicionarte y puedes recuperar todo lo que habías perdido en tus generaciones pasadas, ya aún en tus mismos errores.

 

Ahora no sólo se trata de recuperar una porción, sino de asegurar tu herencia para ti y para tus generaciones venideras. El enemigo ya no podrá tocar tu herencia, estará cuidado el lugar donde el enemigo no lo podrá tocar, debemos asegurar a nuestras generaciones venideras!!!

 

Esto no se trata  de métodos humanos de guardar el dinero en una bóveda, sino de que entramos en una etapa de transformación de nuestra mente, se trata de sentirse seguro, el Espíritu del Señor nos está dando una paz sobrenatural y un empuje con confianza y autoridad impresionantes!!!!  NOS ESTÁ HACIENDO LIBRES DE MIEDO Y ANGUSTIA. Dios tiene un futuro extraordinario para nosotros, no tengas miedo y sigue adelante!!!

 

¿Cuantos creen que su palabra no miente? Entonces veamos y creamos:

 

Jeremías 29:11

 

11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

 

Oiga en este libro de Ruth, Noemí se da cuenta que Ruth tenía que hacer un cambio para asegurar su herencia, esto no sucede sólo, hay que actuar y estar dispuesto a cambiar. Y cambiar las veces que sea necesario.

 

Ruth ahora es nuestra noche, arréglate, ponte guapa, anda donde está la fiesta, sácate esas ropas de viuda, y espera a que sea media noche, y cuando Bozz este dormido, acuéstate a sus pies, si haces esto nuestro porvenir está asegurado. ESTA NOCHE MARCA NUESTRO FUTURO!!! Y el resto es historia, gol de Emelec!!!

 

Escuche lo que contesta Ruth:

 

3: 5 Y ella respondió: Haré todo lo que tú me mandes

 

Esto es todo lo que necesitamos hacer, para asegurar nuestro futuro, Hacer todo lo que nos mande, no permita que el miedo y el temor, lo hagan desobediente, sino obedezca al Señor y su futuro y es de sus generaciones no será tocado. Así que Ruth siguió las siguientes instrucciones, para asegurar la herencia:

 

1.- Báñate, oiga venía del campo, cansada y olorosa, así no podía ser atractiva para nadie, no es como dicen ciertas denominaciones, no te arregles, no te pintes, faldas largas, mientras más desaliñada, más espiritual eres, esas que se arreglan son del diablo.

 

El Señor está preparando a la novia para las bodas y la está bañando, la iglesia ha trabajado mucho y se ha afanado en sus fuerzas en el campo, hoy Dios está diciendo, para báñate, deja que la palabra te limpie nuevamente, quédate en remojo ¡¡¡déjame renovarte!!!

 

2.- Únjase.  Deje que le pongan aceite fragante y perfumes como Esther. Es un aceite de gozo y de júbilo que reemplaza el llanto de la temporada pasada. Ruth sólo había tenido luto, era viuda.

 

Si vamos a pasar a la etapa de herederos, debemos de permitir que el Espíritu Santo nos vista de alegría, un heredero está feliz no está triste ¡está feliz!.

 

Isaías 61:1

 

El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; 3 a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya. 4 Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones.

 

Estas fueron las palabras de nuestro Señor Jesucristo y este es el legado para sus discípulos.

 

 

3.- Póngase sus mejores ropas.

 

Ropas físicas y espirituales, la ropa de las viudas, no le servían para reclamar su herencia, debía quitarse el luto del corazón y Lara externa de luto.

 

No se puede asegurar el futuro con ropa de viuda negra. Así como José debía de ponerse el manto de colores.

 

Ha visto usted gente que no quiere deshacerse de sus ropas y formas antiguas, pero si quiere herencia, dígale NO SE PUEDE!!!

 

Quítese el pesar y la amargura, todos atravesamos situaciones difíciles, pero cuando Dios dice que es el tiempo de redimirnos, no permita que la auto compasión, lo detenga y quiera continuar con el lamento de ayer.

 

Usted cree que puede predicar el evangelio del Reino con ropa de pesar? Dios te quiere vestir con el atuendo que se requiere para mostrar al mundo a nuestro Dios redentor.

 

4.- Vaya donde está la fiesta

 

A Ruth la enviaron al lugar de trillar, era donde se separaba el trigo de la paja, vaya a la fiesta bermuda que le separen esa carga que no sirve, Únase a la fiesta.

Cuando Dios te ve que te alistas, El prepara un banquete para ti.

 

5.- Espere el tiempo de Dios.

 

Noemí le dijo a Ruth que no entrara a la fiesta al llegar, espera le dijo, a que la diversión se haya terminado, Dios ha estado preparando el momento oportuno y actué.

 

Oiga a mí no me gustó cuando vi esto por primera vez, Ruth era una mujer virtuosa dice la Biblia, y estaba diciendo que se entregue en los brazos de un hombre, que debe de haber pensado Ruth? Pero la Biblia dice que esta acción le trajo mucha bendición.

 

4.- LA SUMISIÓN SIMPRE ASEGURA LA REDENCIÓN DE DIOS.

 

Al igual que Ruth, Dios está trayendo el cuerpo de Cristo a sus pies, allí recibiremos lo mejor.

 

Yo creo que Ruth sabía que Bozz estaba enamorado de ella, y cuando él se da cuenta de Ruth le dice: ¿que deseas?  Y ella le dice: quiero que me cubras.

 

Dicen otros comentaristas que lo que le estaba pidiendo es que la redima de su viudez, de su pobreza, de su situación, le estaba diciendo, YO NECESITO UN REDENTOR, USTED PUEDE DARME UN NUEVO COMIENZO!!

 

Bozz se casó con Ruth y ella dio a luz un hijo que sería el padre del Rey David, y de cuya línea sanguínea vendría nuestro amado Salvador Jesucristo.

 

Escuche esto, Bozz estaba dispuesto a redimir, a él no le tocaba primero, era otro el pariente más cercano, pero cuando este vio que estaba Noemí y Ruth, vio que su heredad  se dividiría más. Así que le cedió el turno a Bozz. Hay gente que quiere el futuro, y ser usado por Dios, pero no quiere pagar el precio de la redención, la herencia sin redención no existe.

 

Bozz no sólo quería redimir la persona sino también la tierra, y estaba dispuesto a compartirla. La religión y las tradiciones y reglamentos no quiere pagar el precio de la redención sino que lo quieren todo para sí, pero no sabe que sólo están buscando una porción, y no la herencia completa.

 

Yo creo que Dios está posicionado a las mujeres para este tiempo, y yo estoy siendo bendecido por esto, las mujeres no pueden dejar su posición en el Reino, tienen unas características especiales y esenciales en este plan de redención, en la medida que los hombres entendamos esto, seremos bendecidos.

 

Finalmente Dios puso una sonrisa en la boca de Noemí, y la gente no decía, le ha nacido un hijo a Ruth, sino le ha nacido un hijo a Noemí. ¿Se da cuenta usted cuando uno tiene el corazón correcto como es bendecido?

 

Ruth 4:17

 

“Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Este es padre de Isaí, padre de David”

 

No importa la situación por la que haya pasado o esté pasando, usted puede dar a luz su futuro, hay un plan de redención para usted y para su tierra, no sea como los legalistas y busque sólo su propia y egoísta redención de sus problemas, sea parte de una familia, de una tribu y verá toda su herencia asegurada.

 

Buscad primero el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás será dado por añadidura.

 

 

Bendiciones

Hugo Oberti.