Cap. 5 Formación de Carácter II

Formación de carácter de acuerdo a las leyes de Dios, no a la ley de los hombres.

 

Esta es una fase que nunca termina, yo no se en que curso estoy de esta materia pero le voy a contar de lago.

 

Yo me creía muy siervo y Dios me mostró que tenía otras cosas en mi corazón y que no podía establecer su Reino.

 

Entonces entré en un curso intensivo de la vida cristiana, y hoy algo he aprendido, y eso es lo que voy a compartir.

 

Lucas 22: 24-26

 

24 Se suscitó también entre ellos un altercado, sobre cuál de ellos debería ser considerado como el mayor. 25 Y Jesús les dijo: Los reyes de los gentiles se enseñorean de ellos; y los que tienen autoridad sobre ellos son llamados bienhechores. 26 Pero no es así con vosotros; antes, el mayor entre vosotros hágase como el menor, y el que dirige como el que sirve.

 

Aquí hay 2 leyes que se manifiestan muy claramente, y no son negociables para establecer el reino de Dios en una región y en el corazón de un discípulo.

 

Una la ley del hombre, como el la mira, sus conceptos de reino: Los que enseñorean y son los jefes son los importantes,

 

Ocurría dos cosas anteriormente, Judas uno de sus discípulos, truncó su enseñanza, dejo que los métodos humanos de la riqueza se metieran en su corazón y entregó al maestro. Mamón comenzó a gobernar sus decisiones, unos dicen que fue de buena gente para con esa plata hacer el bien, otros dicen que fue como avaricia, pero en los dos casos era gobernado por Mamón. Creía que ese era el método idóneo.

 

Quiero que vea que el era un discípulo, que pudiera haber sacado demonios y sanado enfermos, pero no era un discípulo que cambiaría el mundo, es decir se aplica lo que dice la palabra en Mateo 7:

 

21 No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” 23 Y entonces les declararé: “Jamás os conocí; apartaos de mi, los que practicáis la iniquidad.”

 

Escuche: como Judas, algunos dirán Señor, Señor, en alabanza, en adoración, pero no quieren purificar su corazón, solo son religiosos de “Señor, Señor, y más aún algunos se llaman profetas, y liberadores de demonios, hacen congresos contra espíritus inmundos, y más allá “hacen milagros” pero no son discípulos y no van a establecer el Reino de Dios, porque el mandato del Señor no es hacer creyentes sino discípulos.

 

Volvamos a Lucas 22 y antes de el altercado de quien iría primero que vimos anteriormente ellos estaban preparándose para la Pascua, y por eso lo traigo a colación, recibamos esta Pascua que es la próxima semana, no como una fiesta más sino que preparémonos a recibirla como una cita con el Señor que nos cambie la vida más cerca del Reino.

 

Cuando comenzamos a querer servir a Dios nos fuimos a un sitio llamado el cruce de Morrillo, y allí establecimos una iglesia que la entregamos a la iglesia donde pertenecíamos, y Dios me metió en su escuela de discipulado, un día nos invitaron a comer una familia a su casa, y en medio de los alimentos, había 100 moscas sin exagerar, y me esperaba un asado espectacular en mi casa de Punta Blanca, usted se debe imaginar mi asco por lo que me servían con tanto cariño, pero en ese lugar comían todos los días cerca de 10 personas que ganaban menos de 1 dólar diario cada 3 y habían hecho la diferencia de una comida compartida, por supuesto comimos, espantando las moscas a cada rato, yo, no era para eso, yo era alguien que quería servir, y daba de mi tiempo ahora debía compartir esa comida. No espero que a usted le toque lo mismo, pero espero que usted sea lo bastante humilde para no creerse el predicador de multitudes sino un siervo del Reino de Dios.

 

Yo le puedo asegurar que el Espíritu Santo lo hará mas feliz cuando haga este tipo de servicio, me recuerdo una de las cosas que me impactó de Chuck Pierce y Peter Wagner y Robert Heildler, es darle un curso con todas las de ley a 20 personas los 3 con Power Point y con el mismo esfuerzo que hubieran hecho para 5000 personas, esto es lo que yo llamo servicio y sencillez, le ofreció el carro el doctor Wagner a el Pastor Canchis de la isla trinitaria para llevarlo al hotel, esto es lo que yo llamo carácter de cristiano.

 

Oiga siempre escuché este dicho entre los cristianos que es verdad: “El que no sirve, no sirve” y es verdad, así es.

 

En otras palabras, los hombres y mujeres que pasan por este tratamiento son los que afectarán naciones a través de sus vidas.

 

Estos son los que lo adorarán en espíritu y verdad con un corazón correcto y un carácter formado.

 

Este es un proceso de formación de carácter que muchos no pueden pasar, vimos en la reunión anterior a David y Saúl, 2 clases de discípulos, de Samuel uno que se quedó de año, teniendo todas las oportunidades para seguir y otro que luchó con sus sentimientos hasta ser usado por Dios, nadie tenía el corazón de Dios como David, dice la palabra.

 

1 Samuel 24: 3 Llegó a unos rediles de ovejas en el camino, donde había una cueva, y Saúl entró en ella para hacer sus necesidades. Y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva. Y los hombres de David le dijeron: Mira, este es el día del que te habló el Señor: “He aquí, voy a entregar a tu enemigo en tu mano, y harás con él como bien te parezca.” Entonces David se levantó y cortó a escondidas la orilla del manto de Saúl.

 

No lo mató, solo le cortó el manto, ¿si lo hubiera matado habría hecho mal a nuestros ojos?, seguramente no, porque Saúl estaba endemoniado, mató a los sacerdotes de un lugar, a hombres, mujeres y niños, perseguía a David injustamente, era la oportunidad de ser Rey, pero Dios quería probar su corazón si era el momento adecuado. Y David no lo mató, nunca lo mató, ¿es este un principio para no atacar al enemigo? Yo creo que NO, el principio es escuchar la voz de Dios, Saúl era un mal discípulo pero era ungido de Dios, no podía irse en contra de la voluntad de Dios. En otras oportunidades David si mató a sus enemigos a los filisteos, y a muchos, hombres niños, mucha sangre, tanta que no pudo construir el templo, le dijo Dios, por mucha sangre que había derramado, pero estaba en una etapa de formación de carácter tenía que comprender que no era a su forma y en su tiempo, sino en la forma y tiempo de Dios.

 

Y vea lo que pasa después:

 

Después de esto David se levantó, salió de la cueva y dio voces tras Saúl, diciendo: ¡Mi señor el rey! Y cuando Saúl miró hacia atrás, David inclinó su rostro a tierra y se postró. Y dijo David a Saúl: ¿Por qué escuchas las palabras de los hombres, que dicen: “Mira que David procura tu mal”? 10 He aquí, hoy han visto tus ojos que el Señor te ha puesto en mis manos en la cueva en este día; y algunos me dijeron que te matara, pero mis ojos tuvieron piedad de ti, y dije: “No extenderé mi mano contra mi rey, porque es el ungido del Señor.” 11 Y mira, padre mío, mira la orilla de tu manto en mi mano. Puesto que corté la orilla de tu manto y no te maté, reconoce y ve que no hay maldad ni rebelión en mis manos y que no he pecado contra ti, a pesar de que tú acechas mi vida para quitármela. 12 Juzgue el Señor entre tú y yo y que el Señor me vengue de ti, pero mi mano no será contra ti. 13 Como dice el proverbio de los antiguos: “De los malos procede la maldad”, pero mi mano no será contra ti.

 

Dejó que se fuera adelante y le trató de explicar con pruebas que no era su enemigo, y Saúl comprendió.

 

16 Y sucedió que cuando David acabó de decir a Saúl estas palabras, Saúl dijo: ¿Es ésta tu voz, David, hijo mío? Entonces Saúl alzó su voz y lloró. 17 Y dijo a David: Eres más justo que yo, porque tú me has tratado bien mientras que yo te he tratado con maldad. 18 Tú has demostrado hoy que me has hecho bien, ya que el Señor me entregó en tu mano y sin embargo no me diste muerte. 19 Porque si un hombre halla a su enemigo, ¿lo dejará ir sano y salvo? Que el Señor, por tanto, te recompense con bien por lo que has hecho por mí hoy. 20 He aquí, ahora sé que ciertamente serás rey, y que el reino de Israel será establecido en tu mano. 21 Ahora pues, júrame por el Señor que no cortarás mi descendencia después de mí, y que no borrarás mi nombre de la casa de mi padre. 22 Y David se lo juró a Saúl. Y Saúl se fue a su casa, pero David y sus hombres subieron al refugio.

 

Recuerdo un día cuando interpretaron mal una carta mía en la que trataba de explicar que mi posición no era la de competir con nadie ni sacar gente de un lugar, que yo no las buscaba ni les decía vengan acá y salgan de allá, pero bueno, me contestaron que no les escribiera más , que ya no era ni su hermano, en ese entonces un pastor procuró una reunión de conciliación y luego de una larga exposición bíblica del pastor, le cogí el brazo, y le dije, mírame a los ojos, estás hablando conmigo, tu sabes que yo te amo, y que sería incapaz de hacer que la pastoral del Ecuador esté en contra de la congregación, y entonces el lloró y a instancias de el hombre que nos había unido para conciliar, el me pidió que fuera a hablar con los diáconos de esa congregación y fui, aunque no sabía que hacer, entonces le pregunté a Dios mientras iba en camino, que debo de hacer, y El me dijo, crucifícate y así vencerás los planes del enemigo, y eso hice, y todo fue bien, ellos lloraron y dijeron que me perdonaban.

 

El Señor estaba formando en mi, su carácter, no de bobo, sino de hombre de Dios.

Esta es la forma de salir de la cueva de Adulán, con el carácter de Dios, para eso Dios te mete en este lugar fuerte donde solo los valientes salen de acuerdo a la forma del Reino.

 

Hugo