CAMBIANDO NUESTRO FUTURO Y RE-ESCRIBIENDO NUESTRA HISTORIA.

Para vivir bien y terminar bien la carrera debemos elegir a la manera de Dios, esto es lo que dice Proverbios 16:25

 

 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

 

Muchas decisiones hemos tomado equivocadas, y quizá muchas veces por desconocimiento de la voluntad de Dios.

 

Pero el verdadero problema viene cuando Dios habla y nosotros no queremos obedecer, esto es decidir contra la voluntad de Dios.

 

Cuando oponemos nuestra voluntad a la voluntad de Dios, nos metemos en problemas, porque nos engañamos a nosotros mismos, y esto genera un conflicto con nuestro futuro.

 

También se hace un conflicto en nuestra relación con Dios, pues hemos interrumpido nuestra comunión con El, a causa e nuestra desobediencia.

 

Cuando Dios pregunta a Adam, ¿dónde estás tú? No era porque Dios no sabía donde estaba Adam, sino que la desobediencia a sus instrucciones, había roto las relaciones con Dios.

 

La desobediencia es como una prueba, hace quebrar la confianza, si usted le da una instrucción a una persona bajo su cargo y esta desobedece, se debilita la confianza, así mismo es con Dios, nuestra relación de confianza se debilita.

 

Quiero que vea esto, la confianza que más se debilita es la nuestra, a pesar de ser nosotros, los desobedientes, no la de Dios, El SIEMPRE seguirá luchando por meternos en sus caminos.

 

¿Sabe porqué se debilita nuestra propia confianza?

 

Porque como usted tiene una conciencia, esta sabe que ha obrado mal, y cuando acuda en tiempo de necesidad, pierde fe a causa de su culpa. Te resulta difícil escuchar a Dios.

 

No podemos dejar que el tiempo de desobediencia se alargue, esto puede cauterizar mi conciencia y hacerme tan duro, que me resulte muy difícil enderezar mi camino, pero gracias a Dios que El no pierde nunca su esperanza en nosotros. Hasta yo puedo perder mi autoestima, pero Dios sigue teniendo esperanza en nosotros.

 

La gente del Reino, debe de obedecer al Rey, más que al mundo, somos una nación dentro de otra nación, esta identidad es incuestionable, lo aceptes o no, y eso es lo que nos hace siempre tener una esperanza en medio de cualquier situación.

Dios siempre tiene un plan para reformar nuestro futuro. Sólo que debemos de reorganizar nuestras decisiones.

 

LAMENTESE DE SUS ERRORES Y SIGA ADELANTE!!!

 

Uno de los grandes problemas que nos detienen de avanzar al futuro es cuando uno a tenido esperanza en algo y esto no sucede.

 

La Biblia nos enseña sobre el rey Saúl, fue elegido por el pueblo como rey, el pueblo estaba gobernado por sacerdotes y profetas que escuchaban la voz de Dios y seguían sus instrucciones, pero el pueblo le pide a Dios que quiere ser gobernado como los otros pueblos,con reyes. Dios se lo concede diciéndoles que no les iría bien, pero ellos insisten, entonces el profeta Samuel, unge como rey a Saúl, y aquí comenzó el problema,y es que a el le costaba obedecer la voz de Dios, y esto hacía que el pueblo se desvíe de su pacto con Dios, entonces Dios declara que deben de terminar los días de Saúl y el profeta Samuel debe de ungir a otro rey, David.

 

Pero uno de los problemas que obstaculizaba el que el pueblo avance a otra temporada, ungiendo a otro rey, era que el mismo profeta Samuel, amaba a rey Saúl, aunque Dios ya lo había desechado.

Si nosotros no procesamos la conclusión de una etapa pasada, perdemos el comenzó de la otra, y nuestras emociones nos mantienen presos en una temporada pasada,así le pasó a Samuel y Dios tuvo que hablarle:

 

1 Samuel 16:1

1 Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.

 

Samuel tenía emociones, pero tenía que seguir adelante.Samuel ungió a David y el Reino avanzó, junto con los planes de Dios.

 

Los planes de el profeta no salieron como el quería, pero tenía que seguir adelante, TODOS atravesamos tiempos de grandes pruebas, y el enemigo saca ventaja causando desaliento, el desaliento causa  que la esperanza por un futuro se debilite, y el corazón se enferma. Tenemos que renunciar a la desesperanza.

 

¿Alguna vez a tenido un sueño que nunca se cumplió? ¿Alguna vez perdió la fe?

 

Esto se llama esperanza demorada, veamos los que dice Proverbios 13:12

 

La esperanza que se demora es tormento del corazón; Pero árbol de vida es el deseo cumplido.

 

Algunas veces usted espera una victoria y experimenta una derrota, espera ser sanado y se enferma, para esto es esta palabra de hoy, sólo quiero decirte lo que Dios dice:

 

Isaías 55:11

 

Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

 

Entonces tu tienes que aferrarse a la palabra de Dios, no a la circunstancia, si te aferras a la circunstancia pedes caer en la AUTO-COMPASIÓN.

 

No permitas que la auto-compasión te tome, la respuesta es: no entiendo, pero me someto a la mano de Dios, El sabe los caminos perfectos y en medio de una situación difícil El tiene un tiempo de redención. Someterse es la supuesta para evitar la auto-compasión

 

NO SEDAS A LA AUTO-COMPASION

 

La auto- compasión, estorba el caminar hacia el futuro.

 

 

Juan 5:5 Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. 6 Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? 7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. 8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. 9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día.

 

 

Este hombre estaba resignado y su mente ya tenía poca  esperanza, Jesús le pregunta si quiere ser sano, y el le contesta con una historia acerca de su dificultad para llegar a tocar la aguas de sanidad del estanque, Jesús ni siquiera conversa sobre te tema, sino que le dice “levántate toma tu lecho y anda”.

 

La situación complicada ante la competencia para llegar a tocar las aguas, lo había sumido en una situación de desánimo y auto-compasión, lo único que tenía que contestar es: si quiero ser sano. Pero el Mesías comprendía el tema y ni siquiera se detuvo en explicaciones, sino que actuó.

 

Otro de los problemas que se crean con la auto-compasión es que nos sentimos con derecho a lo que no hemos recibido y esto no nos permite someter esta situación a Dios y seguir adelante.

 

Me explico mejor: sólo quiero tocar dos temas muy comunes en los que la gente se desequilibra: el dinero y la comida.

 

Muchos de nosotros hacíamos cosas indebidas antes de aceptar a Jesucristo, como nuestro Salvador, cosas que nos causaba placer, pero ahora hacerlas nos incomodarían, entonces la gente suele suplir con otras cosas estos placeres, cosas como la comida o gastar si dinero, no hay nada malo en ir mide compras o comer, pero si se convierte en exceso se vuelve perjudicial y obstaculiza nuestro futuro.

 

¿Tienes derecho?, si, no te vas al infierno, pero  este tener derecho en exceso se convierte en un obstáculo para el futuro, y nos impide someter esta área al control del Espíritu Santo. Y agradecer al Señor en toda situación.

 

Filipenses 4:12

 

Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

 

Usted va a llegar a su porción de su herencia, pero el ubicarse correctamente, lo va a ayudar a avanzar hacia el futuro, los desequilibrios demoran el camino y roban la fe.

 

 

 

No se permita entrar en desesperación.

 

Permitir que la desesperación tome control de nuestra vida, es negar que hay un Dios que nos ayudará en cada situación por la que atravesamos, la desesperación es falta de expectativa, es la esperanza que se demora y me hace sentir derrotado.

 

No le tengas temor a la pérdida, las pérdida produce mucho cambio!!

 

Cuando viene un cambio, muchas veces se viene con una sacudida fuerte. Pero en medio de esto si nos sometemos a Dios, El está quitando el temor, la condenación, las falsas expectativas.

 

Cuando soportamos la sacudida, entramos en un lugar de mayor madurez, finalmente entramos en un lugar donde entendemos la extraordinaria “gracia de Dios” su gracia siempre es suficiente. Debemos de leer el salmo 30, completo, pero veamos un versículo:

 

4 Cantad a Jehová, vosotros sus santos, Y celebrad la memoria de su santidad. 5 Porque un momento será su ira, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría.

 

Como cuando pierdes un ser querido, si se fue con Cristo, tienes la seguridad de que está en un lugar mejor, a eso se refería el apóstol Juan cuando escribió:

 

Juan 16:22

 

22 También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.

 

Refiriéndose a la muerte de nuestro Señor, sus palabras eran que vendría dolor con su muerte, pero luego El resucitaría y los llenaría del Espíritu Santo y tendrían mucho gozo.

 

La pérdida SIEMPRE produce resurrección a los hijos de Dios.

 

¿Sabe porqué?

 

Porque tenemos un Dios de redención, SIEMPRE tiene un plan de restauración.

 

NUNCA PIERDAS TU FE EN FUTURO. ¡MANTÉN TUS EXPECTATIVAS!!

 

Este es un tiempo de una iglesia con unas expectativas grandes, porque tenemos un Dios grande. Si la iglesia baja los brazos y se resigna a causa de las pruebas, nunca llegara a tomar la herencia y a establecer el Reino en la tierra.

 

Debemos de leer otra vez Isaías 59 y 60.

 

59:1 He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír.

 

20 Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová. 21 Y este será mi pacto con ellos, dijo Jehová: El Espíritu mío que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehová, desde ahora y para siempre.

 

Isaías 60

 

1 Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. 2 Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.

 

6 Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová.

 

11 Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes.

 

 

Estas son las palabras que deben estar en nuestra mente y en nuestra boca. ¿Recuerda que Dios le dijo a Moisés que le daría a su pueblo libertad y que le daría una tierra que fluye leche y miel?

 

El pueblo fue liberado sin mayor esfuerzo, pues Dios envió plagas a los egipcios para que los liberaran, abrió el Mar Rojo en dos partes, y cuando el pueblo tuvo que cruzar el desierto para llegar a la herencia prometida de esta tierra, nunca les faltó comida( Maná del cielo), la ropa nunca se les desgastó, su calzado nunca se gastó, el agua nunca les faltó, una nube los protegía del sol en el día, y un fuego los alumbraba en la noche. Todo eso hizo Dios para que creyeran en su poder.

 

Pero nunca llegaron a tener su promesa, pues cuando tenían una pérdida, lo primero que hacían era quejarse, no tenían expectativas de ganar y cuando tenían que conquistar y pelear por su herencia, no quisieron, tuvieron miedo, a pesar de que Dios les había dado tanta demostración poder y de respaldo.

 

¿Sabe lo que les faltó?  FE. PERO LA FE PUESTA EN DIOS.

 

Si mucho confías en ti, tu mismo te vas a decepcionar, si confías en la gente, muchas decepciones vas a tener, al diablo le gusta llevarte a una situación de autosuficiencia, y luego cuando te equivocas, esto se transforma en una situación de condenación, aunque sea un error muy tonto.

 

Pero Dios es diferente, El quiere que confíes en El, y aún en medio de un error monumental, El quiere restaurar  y llevarte a tu destino.

 

Fíjese

 

Efesios 3: 8-13

 

A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;  por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria.

 

Pablo sabía quien era, pero por sobre todo sabía quien era el Señor que estaba en su interior, el sabía que podía prosperar en cualquier tiempo, y tener confianza en el futuro.

 

Moisés resuelve hacer una pregunta  a Dios, Dios quiere restaurarlo  de un error monumental, un crimen, y cuando Dios lo llama en medio de su exilio de 40 años, debido a ese crimen que había cometido, entonces Moisés le hace una pregunta, que para mi encierra mucho.

 

Éxodo 3:13-14

 

13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

 

Los nombres que se le atribuyen a Dios encierran su naturaleza, Yahvé o Jehová, yo soy el que soy, yo seré el que seré. Esto nos da la dimensión del Dios a quien seguimos, no hay autoridad más alta y está con nosotros, a pesar de nuestros errores si nos arrepentimos y lo buscamos.

 

Escuche esto, Moisés era un hombre culto, había sido educado en el palacio del Faraón, era pastor, se pasó pastoreando ovejas  por 40 años, había sido entrenado como soldado y para reinar como estadista, pero era manso, aunque impulsivo, el nombre que El había de usar para liberar al pueblo de la esclavitud, debía de ser mucho más grande que todas las cualidades, de un simple hombre.

 

Ahora quiero que vea esto, el mismo Yo Soy que fue dado a Moisés, se nos dio a nosotros  por medio de nuestro Señor Jesucristo: Veamos en el evangelio de Juan:

 

6:35 Yo soy el pan de vida

8:12. Yo soy la luz del mundo

10:7. Yo soy la puerta de las ovejas.

10:11 Yo soy el buen pastor.

11:25 Yo soy la resurrección y la vida.

14:6.  Yo soy el camino la resurrección y la vida.

15:1.  Yo soy la vid verdadera.

 

Aquí está nuestra confianza de que llegaremos a nuestro destino y que El nos ayudará a salir de toda situación en la medida que nosotros nos mantengamos junto a El.

 

¿Está usted llenando su mente de que El Gran Yo Soy, esta dentro de usted y lo ayudará a llegar a su destino?

 

Cuando usted vea esta realidad, entonces estará seguro de que su historia y su futuro sobre la tierra será exitoso.

 

Bendiciones

Hugo Oberti.