Jeremías 29 – Orden de Reconstrucción

Jeremías 29: 10

Una visitación del Señor vino sobre su pueblo, les informaba a través de su profeta que al cumplirse 70 años de cautiverio en Babilonia serían liberados y enviados a Jerusalem a sus propias tierras, pero que ahora deberían de interceder y actuar conforme las instrucciones de Dios para que la palabra sea cumplida.

Verá no era de que solo el tiempo ya estaría cumplido sino que tenía que haber una generación que emprendiera el camino de regreso a casa espiritualmente con Dios en primer lugar. Habían caído en desgracia y esclavitud debido a su desobediencia y des alineamiento con Jehová, ahora deberían de arrepentirse y hacer las cosas bien como Él les mandaba y entonces verían la prosperidad que venía del Reino.

¿Cuáles eran las instrucciones?

1ro. Reconstruir el templo

2do. Reconstruir sus hogares y un sistema del Reino en la sociedad.

Pero aquí cabe varias preguntas, para entender bien el pasaje y los principios envueltos en el:

1.- ¿Por qué escoge a este pueblo que había sido enviado al cautiverio de Babilonia por desobediente?

2.- ¿Por qué comienza con reconstruir el templo primero y después las casas personales?

Veamos lo que nos enseña estos versos:

1.- Escoge a este pueblo porque había un pacto con su pueblo, y a pesar de ellos haberlo roto Él es el Dios de las segundas oportunidades, pero esta oportunidad no tendría que ser como sea, sino de acuerdo diseño de Dios, muchas veces la gente piensa que el pacto renovado por Jesús significa que las cosas ya está arregladas, y que Dios va a cumplir su pacto, como sea a nuestra propia manera, y no es así, ahora lo que hay es una nueva oportunidad con la ayuda del Espíritu Santo de poder cumplir su pacto y ser beneficiario de sus promesas.

Habían probado que no les iba bien de la manera como escogieron comportarse, era difícil, a veces más o menos, pero no para el esfuerzo que hacían, y resolvieron ajustarse a lo que Dios les pedía, para volver a la tierra prometida y disfrutar de la leche y de la miel.

Entonces este pueblo es escogido y no otro, el pueblo ahora es el del Mesías, sin el Mesías hay que cumplir el pacto sin el Espíritu Santo y no se puede.

 

2. ¿Por qué comienza con reconstruir el templo?

Simplemente porque en el pacto, se pone a Dios en el primer lugar, antes de mis propias necesidades, lo que Él dice, y por supuesto, esto me lleva a cubrir todas mis necesidades también, así es el Reino. “Buscad primero el Reino de Dios y todas estas cosas os serán añadidas” primero lo primero.

Pero quiero que vea esto, había otros que se llamaban profetas y que decían que no era la voz de Jeremías la de Dios, que el destierro era corto y que no trabajen mucho sino que van a volver pronto, veamos:

26 El SEÑOR te ha puesto por sacerdote en lugar del sacerdote Joiada, para estar encargado en la casa del SEÑOR de todo demente que profetice, a fin de que lo pongas en el cepo y la argolla. 27 `Pues entonces ¿por qué no has reprendido a Jeremías de Anatot que os profetiza?

28 Porque él nos ha enviado un mensaje a Babilonia, diciendo: “El destierro será largo;

 

Pero en otras palabras habían otros profetas que profetizaban bien y rápido, no estaba edificando una herencia para las próximas generaciones, (fíjese que Jeremías hablaba de 70 años, una generación), entonces el arrepentimiento no sería verdadero y en lugar de reconstruir bien, reconstruirían endebles, sin buenas bases y el círculo seguiría. Dios quería sacaros de ese círculo vicioso y quería llevarlos a una verdadera libertad.

A Jeremías lo llaman demente, exagerado y no les gustaba esa forma sino la de los profetas que profetizaban rápido. Pero hasta Alejandro Magno entendió y transportó los huesos de Jeremías.

Oiga y escuche lo que dice Jeremías, no produzcan mal en babilonia, háganlo bien y trabajen, pongan negocios, multiplíquense, los otros eran mediocres, decían: No va durar mucho tiempo, así que hagan cualquier cosa.

En otras palabras en babilonia si se produce y muy bien, se construye, sé el mejor, entonces calificas para el Reino. “En lo poco fuiste fiel, en lo mucho te pondré”

No importa que sea Babilonia, se produce, la gente quiere gente buena, honesta, de buenos principios, que sea profesional en lo que hace y honesta, Produzca en babilonia, no se haga a ellos, pero produzca y espere el tiempo oportuno. No de arrepentirse sino de que el Reino será instaurado y la heredad de los hijos devuelta.

Quiero que vea esto: El pueblo era necio, ya les había enviado profetas como Isaías y no habían escuchado, e Isaías sabía que no lo escucharían pero no importa tenía que hablar lo que Dios les decía. Por eso Jesús les dice en:

Mateo 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!

 Y la cosa no termina allí:

Bueno unos entienden años después el principio y comienzan la reconstrucción, en el orden que demanda el Reino. 1ro. el templo, luego las casas.

Así establecían el Reino y dejarían herencia a sus hijos. El camino comienza……

Y el pueblo comienza entusiasmado, porque sabe que antes eran felices y quieren recobrar lo que perdieron. Lo que Jesús recuperó, la comunión con Dios, ponerse a cuentas con Dios y regresar a la sociedad que ellos querían para su familia. Ya no querían ser esclavos de un sistema, querían la libertad del Reino.

Pero aquí nos vamos a detener un momento, porque hay un enemigo que nos quiere hacer retroceder a volver nuestro corazón a las prioridades pasadas, porque él sabe que si logra conquistar nuestro corazón, nos moverá de nuestras intenciones y nuestro tesoro será primero eso antes que Dios, así que suceden varias cosas después de un tiempo.

Si se ha detenido y quiere tomar fuerzas, si se ha desalentado, y se ha desinteresado o interesado poco, haga un arrepentimiento y enfóquese nuevamente.