La Gracia y la Ley

No se puede ser apostólico, sin antes ser profético.

 

Cuando me convertí a Jesucristo, pensé que el asunto era mas simple, solamente cambiar de lo malo que había cometido en esa época y seguir la vida, pero cuando aprendí mas de la palabra el asunto se puso mas complicado, porque ya no era un asunto de no cometer esos pecados, sino aumentó por ejemplo en amar al enemigo, de poner a Dios en el primer lugar sobre todo y casi ya no quise saber mas, puesto que lo que cada día aprendía era mas y mas exigente para caminar con Dios y tampoco quería car en un afán que no era del Espíritu, pero también comprendí que agradar a Dios,  se convertía en mi verdadera felicidad, y que si debía saber mas de su palabra.

 

Pensaba que saber sobre su segunda venida y los últimos tiempos, no era un asunto tan necesario, total si dicen que el mundo se va a acabar, yo que puedo hacer.

 

Pero la biblia me enseñó que esto es si quiero madurar en la fe en la relación con Dios y meterme en sus propósitos como iglesia.

 

Veamos lo que Jesús dijo:

 

Mateo 25: 1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. Y cinco de ellas eran insensatas, y cinco prudentes. Porque las insensatas, al tomar sus lámparas, no tomaron aceite consigo, pero las prudentes tomaron aceite en frascos junto con sus lámparas. Al tardarse el novio, a todas les dio sueño y se durmieron. Pero a medianoche se oyó un clamor: “¡Aquí está el novio! Salid a recibirlo.” Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan.” Pero las prudentes respondieron, diciendo: “No, no sea que no haya suficiente para nosotras y para vosotras; id más bien a los que venden y comprad para vosotras.” 10 Y mientras ellas iban a comprar, vino el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. 11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: “Señor, señor, ábrenos.” 12 Pero respondiendo él, dijo: “En verdad os digo que no os conozco.” 13 Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora.

 

Velad dice. ¿Qué es velar?

 

3   Cuidar y mostrar preocupación por una persona o cosa:

Cuando usted sabe que puede perder algo y lo cuida sin dormir.

 

4   Permanecer por turnos vigilando algo por la noche:

 

Entonces entendí que debo de estar vigilante y preparado para recibir al novio, no puedo estar descuidado, debo de examinarme si estoy listo o no, sino sería como una virgen imprudente. El estudio de la palabra y sus escritos y su ubicación en el tiempo, me da una idea mas clara de donde está el tiempo y puedo ser mas responsable como parte del cuerpo de Jesucristo.

 

Entonces sin tener una actitud paranoica debo de saber como debo de actuar para que cuando llegue el tiempo y se me encuentre trabajando para el Reino, porque la parábola dice que así es el Reino de los cielos.

 

Dios trae revelación en el mundo sobre los 5 ministerios y la base de la iglesia, apóstoles y profetas, unos se gozan de saber mas, otros lo quieren ver aplicado, esto es sabiduría.

 

Y no hay otra, si lo se y no lo aplico, no disfruto del diseño.

 

Igual Dios nos reveló los 7 montes, debemos de aspirar y orara como aplicarlos, cual es mi don, donde está mi monte, mi participación en el Reino.

 

Por ejemplo: profetas y apóstoles, nuevo odre y viejo odre, es una enseñanza mas o es parte de el ministerio?

 

La biblia menciona mas enfáticamente los

 

Profetas a.t.

Apóstoles n.t.

 

Lo que quiere decir, en realidad es que para entender mejor a los apóstoles Pablo, Pedro, Juan, debemos de entender mejor a Abraham, Moisés, David, Isaías.

 

Los hebreos siempre han sido monoteístas, tienen una sola cultura, los occidentales tenemos muchas influencias y culturas, por eso ellos tienen claro que Dios es uno, no le puedes mover de esa posición, a los occidentales se les puede meter mucha influencia de la cultura, vírgenes de todo tipo, Guadalupe, la llorona, la del fiat, la virgen negra, niños Dios de diferentes colores, rosados, divinos, santos de diferentes nombres, que son adorados, y pedidos favores para que intercedan al gran Dios, no así al pueblo hebreo. Esto sería muy raro para ellos, no lo vieron de sus padres, de sus abuelos, solo un Dios.

 

Esta es una de las razones para desarrollar mentalidad hebrea al leer la biblia, es mas es mejor verla desde ese aspecto, para entender mejor, Jesucristo fue hebreo, los apóstoles también, esa era su mentalidad y su forma de expresión.

 

Jesús no fue gentil, Jesús fue hebreo, por lo tanto sus enseñanzas son desde esta perspectiva.

 

¿Qué quiere decir la Biblia cuando habla de un nuevo pacto entre nosotros y Dios?

 

El nuevo pacto es la solución máxima para la rebelión humana. Está en la Biblia.

Jeremías 31:33, “Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo”.

 

¿Qué es lo que va a poner Dios en nuestros corazones? Su ley en la mente y en el corazón.

 

En otras palabras, la mente será transformada y tu sabrás lo que le agrada a Dios y lo que no le agrada a Dios, y disfrutar de los beneficios del Reino.

 

Cuando Jeremías escribió esto se refería a la venida del Mesías, es verdad no se necesita saber hebreo para comprender a Dios, pero se necesita ser obediente para ser su pueblo de verdad, en otras palabras me puedo llamar su pueblo y ser confundido, y volverme desobediente a las instrucciones de Dios, como en realidad es la correcta traducción de la Thorá. “instrucciones”

 

En otras palabras en el pacto antiguo la ley fue escrita en tablas de piedra por el dedo de Dios, ahora el mismo dedo de Dios las escribe en la mente y en el corazón. Es por esto que el que está verdaderamente convertido sabe lo que está mal y ya no se escusa, busca obedecer.

 

Por eso Jesús, cumplió toda la ley, y nadie lo pudo juzgar de los fariseos.

 

¿habrá cumplido Jesús la ley, las instrucciones de Dios, para que nosotros ya seamos libres de no seguirlas? Seguro que no.

 

Ahora ¿somos salvos por haber cumplido toda la ley? Seguro que no, somos salvos por la sangre de Jesucristo, pero una vez hechos salvos, tenemos licencia para romper las instrucciones de Dios y no estudiarlas en el Espíritu correcto? Seguro que no.

 

Veamos algunas de sus enseñanzas.

 

Mateo 5:16 Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Jesús cumple la ley y los profetas

17 No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. 18 Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. 19 Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque os digo que si vuestra justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

 

48 Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.

 

Nunca El dijo que seguirlo era fácil y sin luchas. El dijo que seguirlo era de tomar su cruz y seguirlo.

 

Mateo 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.

 

Esto después de decirle satanás a Pedro por querer defenderlo, luego dice:

 

27 Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensara a cada uno según su conducta.

 

¿Es importante la conducta que tengamos? Por supuesto que si..

 

Veamos que es la ley, bendición o maldición.

 

Uno de los conceptos mas confusos que tenemos en la iglesia es la palabra Ley, lo que los judíos llaman la Thorá y que está mal traducida como Ley, en realidad se debe de decir “instrucciones”.

 

Luego continuamos, bendiciones

Hugo Oberti