
Regocijaos en el Señor siempre
La gente busca a veces sicólogos y está bien si lo buscan, pero yo tengo mi criterio, ningún sicólogo puede ayudar más que la palabra de Dios, el problema es que no queremos obedecerla, peor estudiarla, pero si te es más fácil obedecer al sicólogo y esto te ayuda, dale.
Vamos a ver lo que dice la palabra de Dios como una dieta para el alma, así como hay una dieta para el cuerpo para sentirse mejor. Así hay una dieta para el alma, para sentirse mejor.
Filipenses 4: 8
“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad.”
En otras versiones dice: En esto pensad, pero estoy más de acuerdo con esta versión, porque se trata de algo más que simplemente pensar, es un asunto de meditar. De prestar más atención.
Veamos la definición de meditar:
Meditar es enfocar atentamente el pensamiento a la consideración de algo. El concepto está asociado a la concentración y a la reflexión profunda. En otras palabras es algo más detenido que pensar.
Mire lo primero que produce hacerle caso a la palabra, enfocarse en ella:
Reduce los niveles de estrés, consigue ponerle punto y final a la ansiedad y además de todo ello se convierte en una herramienta estupenda para acabar con los cuadros de depresión
Por ejemplo, si meditamos en esta palabra, en lo que dice, esto nos va a llevar a una reflexión sobre la manera como estoy haciendo las cosas, ¿Son automáticas? ¿Medito en ellas? ¿Son producto de una actitud de enfoque o son ráfagas de emociones que me llevan por cualquier lado?
Cuando nos tomamos un tiempo para profundizar en la palabra, se produce un efecto de transformación en nuestra forma de pensar, en nuestro enfoque de las cosas, usted se llena de FE y de confianza en el futuro, por lo que Dios promete. Entonces sus pensamientos y decisiones son guiados por esta palabra.
Si comenzamos el día meditando en la palabra y nos enfocamos en sus principios, entonces nos llenaremos de paz y enfoque, y los resultados finales serán de lo mejor.
No significa que usted no tiene que resolver situaciones, sino que tiene una actitud no ansiosa, sino enfocada para que ningún problema o éxito lo detenga.
Por ejemplo, el día viernes, nos chocaron el carro, un señor se pasó un pare a velocidad nos impactó fuertemente, dañó toda la parte delantera de nuestro carro y siendo el único que tenemos, nos causaría que no tendríamos como movilizarnos.
Bueno, mis pensamientos estaban llenos de las promesas de Dios y sabía que esta era mi confianza, entonces tomé las decisiones en calma que me parecieron más correctas.
Analicemos:
1.- La persona que me chocó, era un mensajero de un banco, que se había comprado un carro usado con sus ahorros, él era culpable porque se había pasado un pare, y nos ofreció llevar el carro a un taller conocido, pero dado sus recursos, el problema estaba para largo y no era una buena vía de solución, además de que era un buen hombre y no tenía los recursos para afrontar el problema.
2.- Gracias a Dios estaba enfocado, habíamos salido de la oración, le pedí a Cristian que vaya a ver un vigilante de tránsito y el tomara cartas en el asunto, el llamó una ambulancia para atender cualquier necesidad física, resolvió hacer un parte y llevarse los carros al patio del municipio.
3.- Llamamos al seguro y nos pusimos de acuerdo en el procedimiento y el taller al que llevaríamos el carro, pero ahora no hay que desenfocarse y seguir con el trámite, hasta terminar con el asunto.
4.- Gabriel me prestó el carro para movilizarme, ya que debía seguir trabajando pues tenía metas que alcanzar en ese día y no podían ser retrasadas, yo sabía que Dios tenía algo mejor para mí, y que tiene cuidado de mí, a lo mejor fue la forma de detenerme de un desastre mayor.
Sabía que este lugar estrecho me llevaría a un lugar más amplio.
Bueno las cosas continuaron, y comenzaron llover los pagos pendientes y los recursos para afrontar las situaciones personales y de la empresa, clientes pagaron, se pudo pagar a los empleados, conseguimos un carro momentáneo a cero costo, y como si fuera poco, se pudieron comprar máquinas para la empresa que casi duplicará la capacidad instalada que teníamos. Pudimos instalarnos en un área mucho más grande y tenemos pedidos ya para trabajar un mes por lo menos.
Comencé a ver nuestra actitud con Gardenia, respecto al Reino, nuestras ofrendas económicas en tiempos de escasez, nuestro esfuerzo y tiempo en su obra, en la predicación de su palabra y en la oración, y veo ahora los resultados de un Dios fiel que cumple sus promesas.
Tengo paz y esto es vida, compartí con mi hija y mi yerno, pasamos un momento agradable pensando en el futuro. Esta es nuestra seguridad, sus promesas, y nuestro enfoque en ellas.
La palabra nos dice exactamente lo que nos va a traer paz y vida del Reino, habla de pensamientos, no de circunstancias, de hecho las que Pablo estaba viviendo mientras daba este consejo, no era de lo más halagador en estos momentos, pero Pablo podía escribir y dar consejos en medio de todo, desde Roma.
Fíjese lo que dice:
12 Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
En pobreza era feliz y confiado, en prosperidad también estaba feliz y confiado, comiendo arroz con huevo, en la casa, o en el Hilton, en donde sea, no dependía de las circunstancias sino del convencimiento que tenía de las promesas de Dios
La gente asocia la riqueza con la paz y se deja dominar por estos pensamientos, pero Pablo, nos habla de situaciones cambiantes en lo económico, como hablamos el domingo anterior, de tiempos, Pablo nos dice que cualquiera que sea la temporada que hay que vivir él sabía cómo mantener su paz y su confianza. ESTO LO MANTENÍA ENFOCADO, en lo que debía hacer.
Y aquí viene la declaración en esto versos:
“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”
La fortaleza viene de una actitud de enfoque en Cristo, toda situación se puede pasar si buscas primero su presencia y su palabra. No hay que sacar estos versos de contexto.
No significa que Pablo no trabajara en solucionar su situación, que se abandonara a no hacer nada, sino que él se esforzaba descansando en las promesas del Señor.
Y había un agravante a esta situación, mucha gente lo dejó solo, lo vieron caído y no apoyaron.
Mire lo que dice el verso 14
14 Sin embargo, habéis hecho bien en compartir conmigo en mi aflicción. 15 Y vosotros mismos también sabéis, filipenses,(Edificadores del Reino en TEAM.)Que al comienzo de la predicación del evangelio, después que partí de Macedonia, ninguna iglesia compartió conmigo en cuestión de dar y recibir, sino vosotros solos; 16 porque aun a Tesalónica enviasteis dádivas más de una vez para mis necesidades. 17 No es que busque la dádiva en sí, sino que busco fruto que aumente en vuestra cuenta. 18 Pero lo he recibido todo y tengo abundancia; estoy bien abastecido, habiendo recibido de Epafrodito lo que habéis enviado: fragante aroma, sacrificio aceptable, agradable a Dios (a través de Pablo)19 Y mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. 20 A nuestro Dios y Padre sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Los cuidados y la generosidad de los filipenses, traía abundancia de gozo y la cobertura de TODAS LAS NECESIDADES. (De los Filipenses.)
¿De quién era el provecho de dar a labora de Pablo?
DE TODOS, DE PABLO Y DE LOS QUE DABAN.
¿Cómo se puede llegar a este análisis de la palabra? DEDICANDO TIEMPO, INTERESÁNDOTE, esto es meditar no solo leer de corrido, es enfoque y le dedico tiempo a meditar, a pensar, el enfoque en los principios y luego el enfoque en el trabajo y de acuerdo a estos principios centavos en mi interior.
¿Cuáles principios, veamos:
4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad.”
Esto no significa que no hagas en el día tus ocupaciones y trabajes: No habla de lo que debes de hacer en tu trabajo a cada momento, habla de principio que deben dirigir tu vida para tener paz:
1.- Todo lo que es verdadero, puedo ser electricista, panadero, pero si hago algo falso, aunque sea cristiano, voy a tener mi mente ocupada en algo que no es, y no voy a tener paz.
Juan 8: 31 y 32
Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en El: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
2.- Digno: es diferente a indigno, soy digno aunque soy indigno, es decir soy digno por su sangre, por su gracia, no por mis hechos, pero el saber esto me da una actitud de enfoque, de hacer las cosas dignas, lo que exalta a Dios. Exalta a Dios hacer cuentas? Si por supuesto si las haces bien ordenadas y a su tiempo.
Mateo 3:8 Por tanto, dad frutos dignos de arrepentimiento;
Ahora soy digno, pero me puedo tratar como indigno, permitiéndose ser necio, comprender y seguir haciendo lo que se quiere.
Puedo pensar y estar de acuerdo pero hacer cosas que me desvían y no me dan paz.
3.- Justo: Buscando seguir la ley de Dios, su palabra en la que he meditado, no mis razonamientos, sino su palabra.
Proverbios 21: 25 El deseo del perezoso lo mata,
Porque sus manos rehúsan trabajar;
26 Todo el día codicia,
Mientras el justo da y nada retiene.
Salmos 37:29 Los justos poseerán la tierra, y para siempre morarán en ella.
4.- Puro:
Tito 1:14 no prestando atención a mitos judaicos y a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. 15 Todas las cosas son puras para los puros, más para los corrompidos e incrédulos nada es puro, sino que tanto su mente como su conciencia están corrompidas.
Sin mezcla, no es más o menos lo que debo de hacer y de pensar, es PURO
Si duda: el que duda no está seguro de una cosa o no se decide entre dos juicios u opciones.
No decide, quiere pero no decide, no alcanza.
Yo creo que preferible es meditar y equivocarse pero levantarse y seguir, que no hacer nada, solo hablar, la duda o detiene.
Éxodo 37: 23 También hizo de oro puro sus siete lámparas con sus despabiladeras y sus platillos. 24 Hizo el candelabro y todos sus utensilios de un talento de oro puro.
Así era el templo, puro y así debemos ser nosotros que somos el templo, sin mezcla.
5.- Amable, que inspira amor, es diferente a ser odioso
Tito 2: 1 Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la sana doctrina: 2 Los ancianos deben ser sobrios, dignos, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la perseverancia. 3 Asimismo, las ancianas deben ser reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, 4 que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, 5 a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. 6 Asimismo, exhorta a los jóvenes a que sean prudentes; 7 muéstrate en todo como ejemplo de buenas obras, con pureza de doctrina, condignidad, 8 con palabra sana e irreprochable, a fin de que el adversario se avergüence al no tener nada malo que decir de nosotros.
Santiago 3: 13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Que muestre por su buena conducta sus obras en mansedumbre de sabiduría. 14 Pero si tenéis celos amargos y ambición personal en vuestro corazón, no seáis arrogantes y así mintáis contra la verdad. 15 Esta sabiduría no es la que viene de lo alto, sino que es terrenal, natural, diabólica. 16 Porque donde hay celos y ambición personal, allí hay confusión y toda cosa mala. 17 Pero la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía.
Hay mucho que decir respecto a esto, pero solo diremos que la amabilidad no es hipócrita sino real.
6.- Honorable: Que es digno de respeto y admiración.
Proverbios 8: 17 Amo a los que me aman,
Y los que me buscan con diligencia me hallarán.
18 Conmigo están las riquezas y el honor,
La fortuna duradera y la justicia.
Mateo 23: 6 aman el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas,
Tú no te haces honorable por cómo te sientas o como te vistes o con quien sales, te haces honorable, porque te invitan a sentarte en el lugar de honor.
Este honor de os versículos es de los que lo buscan lejos de Dios.
Bendiciones
Hugo Oberti
