Supervisando mis decisiones

No te voy a hablar como un político, sino como un apóstol, los políticos te dicen lo quiere oír o lo que les conviene para mantenerte con sus votos, los apóstoles te dicen la verdad y a veces te confrontan.

“El que nunca cambia de opinión, nunca corrige sus errores, y corta la posibilidad de ser mas sabio mañana”

Una de las cualidades que aprecio del doctor Peter Wagner es que cambia de opinión de lo que pensó como profesor del seminario en muchos años de cátedra.

Es que cuando te suceden cosas hasta las mas pequeñas y persistes en pensar de esa forma, siempre te van a suceder, por lo tanto tu determina si vas a ser mejor o serás siempre la misma persona.

Esto es una decisión, por eso estamos proponiendo en esta serie dejar en ti una mentalidad de un agente de cambio, porque las cosas siempre cambian, estamos aprendiendo un principio, aplicable a cada vida y a cada generación, se aplica a todos, a cada llamamiento, a cada destino.

Tu propósito, cualquiera que este fuera, siempre está involucrado con el cambio, personal, familiar y social. Si he determinado ahora un plan de vuelo para llegar a mi destino, debo de cambiar de ruta, esto es una decisión que solo tu puedes tomar, la biblia lo llama libre albedrío.

Mi propósito es el de servir a otros para que lleguen a su destino, esto marca el curso de mi vida, de mis sermones, de mis actividades, de mi lectura, de mis investigaciones.

Decidí no leer mucho de otras cosas, no ver mucho de otras cosas, decidí investigar como engaña Belial a la gente, e influenciar a la gente a mi alrededor para que sean un agente de establecer el Reino de los cielos en la tierra.

La decisiones que tomes, crean tu futuro, tu has nacido para algo importante, pero esto no va a suceder automáticamente, tienes que escoger lo que Dios escogió para ti y trazar la ruta que vas a seguir para supervisarla constantemente.

En otras palabras mi labor es ayudarte a encontrar tu destino, pero solo tu puedes tomar las decisiones, el hecho de que tengas un propósito y un destino desde que naciste no significa que esté garantizado su cumplimiento.

Tu tienes que participar con Dios, El no escribe los planes, tu los escribes, El no desarrolla tus habilidades, tú las debes desarrollar, esta es la diferencia entre los animales y los seres humanos, nosotros actuamos en base a nuestros pensamientos y decisiones, guiados por el Espíritu Santo, los animales, actúan por instinto, no razonan.

Tu haces el plan y supervisas si te mantienes en el curso a pesar de los cambios, debes de examinarte y examinar las temporadas que se viven.

Esta es la función de los profetas de Isacar del siglo 21.

Salmo 37: 23-24

Yo creo que por eso Dios puso al hombre como cabeza del hogar, para establecer un plano, no para ser machista, sino para establecer el plano, con una asesora permanente como su esposa, el problema es cuando ellas quieren establecer el plano, o cuando el hombre no tiene ningún plano y no cambio, por eso Dios la llama “la ayuda idónea” pero otro día hablamos de matrimonios.

Isacar informaba de los cambios, y esto demandaba del pueblo una respuesta.

Hay que ser calificar como un agente de cambio, no esperes que los cambios lleguen primero, debes de prepararte, a todos les gusta tener éxito en la vida, pero no todos están dispuestos a cambiar quieren llegar pero por su camino, no me cambies, no me digas nada, estás en contra mía.!!! Todo lo miran como una competencia, y te dicen que tu estás el que estás compitiendo, nadie mira los errores de uno, siempre se defiende buscando los errores de los otros. “Antes de sacar la paja en el ojo de tu hermano, busca la viga en el tuyo”

Vamos a ver cuatro claves para supervisar el cambio en nuestras vidas:

1.- Debes estudiar las tendencias del cambio.

Estamos ya en la era digital, debemos de ver como esto va a afectar a la vida de las personas, debemos de ver como va a afectar a nuestro destino, y como debemos actuar con respecto a esto, esto desarrolla la creatividad, a mi me gusta pensar antes de actuar, a veces estoy muy agitado y ya no tomo buena decisiones, entonces debo de descansar, pero estamos ya en la era digital y debo de ver como esto afecta a mi destino, a mi área de competencia, si soy músico debo deberé de ver que a lo mejor los c.d. ya no serán muy comerciales, así como no son ya los de vinilo, o debo de crear un nicho especial para coleccionistas, no se, si soy escritor o editorialista, debo de pensar en ebooks, si soy empresario debo de pensar como implementar herramientas digitales en el negocio, si soy bendecido por los consejos de este ministerio, voy a ver como lo bendigo para que siga influenciando a otros. Si soy político: ¿cómo establecer algo que traiga beneficio para mi país en medio de estos cambios mundiales y erradicar la pobreza, por eso me gusta la mentalidad de Fernando Guillén, lo de los info-empresarios.

Los profetas de Isacar, eran entendidos en los tiempos, ellos se dieron cuenta que Saúl había perdido el favor de Dios y decidieron seguir a David, no fue su fuerza, a pesar de que eran guerreros, fue su capacidad de discernir los tiempos, lo que los llevó a ser exitosos y requeridos en el Reino.

Ya no puedes estar en una iglesia religiosa, deja ese pastor, debes de estar en una iglesia apostólica, esto te llevará al futuro.

1 Crónicas 12:32 “ellos tenían entendimiento de lo que Israel debía de hacer” El saber leer los cambios de las estaciones y prepararse para ellos te convierte en un líder de tu generación. Nuestro éxito está en saber reaccionar con el tiempo, no en la cantidad de gente ni siquiera en el dinero.

¿qué es la profecía?

Es la visión previa de cómo será el futuro y como está tu corazón respecto a esto, Hageo le dijo al pueblo, están teniendo éxito en su casa, porque Dios les ha dado oportunidad, pero deben de preocuparse de la casa del Señor, la de ustedes está bien, ¿pero la del Señor que te trajo hasta aquí?. Nehemías, vio que el templo estaba reconstruido, pero la ciudad destruida, y actuó de acuerdo a esta temporada. Jesús les dijo a los fariseos, ustedes son buenos para ver los cambios naturales y saber si va a llover o no, pero no ven los cambios espirituales. “El Reino se ha acercado”

Así debemos de saber lo que Dios está haciendo para movernos a ese lugar y llegar a tu destino, no se trata de ser cantante si eres predicador, ni de ser master en computación si eres empresario, se trata de estudiar los cambios y como cada destino afectará al Reino, cada uno en su oficio.

Lucas 21: 5-6

Jesús les advirtió que iban a ser perseguidos y el templo destruido, para que sean pro activos de cómo reaccionar. Debemos estar alertas y ver el impacto que van a dejar.

También les dijo: Lucas 21:29-31

Así como saben que ya es tiempo en lo natural de las plantas, también deben de ver los cambios que van a suceder en tu alrededor.

Entonces nosotros debemos de ver las tendencias de cambio que están alrededor de nosotros, no debemos de ser apáticos con respecto a esto, pues todo va a dejar un impacto.

2.- debes prepararte para el cambio.

No solo hay que ver el cambio que va a ocurrir sino que debemos de ver que hacer frente a este cambio.

Un plan un proyecto concreto para saber como reaccionar, nuevas habilidades, investigación, yo se que los cambios ya están a la puerta y debemos de reaccionar a los

mismos, por lo tanto debemos de investigar como hacerlo, estudiar nuevas tendencias, cuando nos está afectando fuerte ya es tarde para reaccionar.

3.- Colocarnos en la posición correcta en medio del cambio.

Los planes elaborados hay que ponerlos en acción, debes de refinarte a ti mismo, tiempo, relaciones, recursos.

Cuando el cambio se avecinaba en la iglesia sobre lo apostólico, procuramos asistir a congresos, cambiamos la lectura de la biblioteca. Cuando me convertí al Señor, comencé a seleccionar amigos, alguien creyó que era solo cosa de dejar malos hábitos, para obtener lo que se había detenido antes de conocer al Señor y casi me convenzo de eso, pero no, era un nuevo nacimiento y debía de buscar otro camino.

Cuando Dios nos llamó a hacer un cambio por lo apostólico, cambiamos de círculo religiosos, fuimos a otros congresos, leímos otros libros, cambios, cambios, y cambios.

Hoy seguimos haciendo cambios, por lo nuevo de Dios, para acercarnos a la manifestación de su Reino.

4.- cambiar con un propósito en mente.

No es cambiar por cambiar, sino a donde te diriges, de esta manera el cambio no te va tirar para atrás sino que te llevará adelante. Esto te va a permitir evaluar si vas avanzando o no si el cambio que hiciste está correcto a no, si te estás deteniendo o no.

5.- Subir el estándar a tus habilidades.

Prepararte, como vimos prepárate con libros, seminarios, e.t.c. no voy a estudiar en la mismo método antigua, sino buscaré lo nuevo, practicaré mas mis habilidades para que se desarrollen.

La habilidad no es un don de Dios, no viene con tu nacimiento, nadie nace empresario y ya, no es porque tu papá fue pastor que eres pastor, la habilidad debe de ser desarrollada.

Ojo aquí, igual es cuando te conviertes en cristiano, tienes que prepárate, no es que ya hice una oración y punto, debes de leer libros, con al biblia al lado.

Eclesiastés 10:10

En otras palabras debes de mejorar tus habilidades, la prédica no te va a cambiar, te da las instrucciones, pero tu tienes que seguirlas, nadie va a hacer e trabajo por ti, la gente ora para que le traspases la unción, esto no es posible, debes de buscarla en forma personal, no seas vago. Si eres vago en lo natural, o alcanzas el éxito, lo mismo ocurre en lo espiritual, la religión hace vagos espirituales, que no crecen, la gente no

compra ni lee, libros, no repite las prédicas. No se prepara, entonces le entra por un oído, les parece bueno, pero luego se va, es como la palabra entre espinos, o con poca tierra.

6.- hay que redistribuir el tiempo y tus prioridades.

En lo que ocupaba mi tiempo antes, ya no puede ser, debo de cambiar, debo de dormir bien, no me puedo involucrar en todo lo que veo, sino voy a ser llevado por todos lados.

7.- Cambiar tus expectativas.

No me puedo hacer pajaritos preñados, sino voy a estar desilusionado, hay que ajustar las expectativas de acuerdo a los cambios.

Si esperas que todo siga igual, estás loco y el cambio te va a tocar, esto no significa un cambio de propósito, la gente cambia a veces de propósito porque la situación se puso difícil, esto no es correcto, debes de cambiar las expectativas, no el propósito.

Yo sigo con el mismo propósito de formar hijos de Reino para la siguiente generación, pero a veces debo ajustar mis expectativas, no es tan rápido con algunos, no se dio en el tiempo que esperaba, pero no cambio mis propósitos, la gente se desinfla si no se dan siempre bien las cosas, y la vida no es así, cambia de ruta, pero no de destino. Cambia las formas, para un momento, corre en otro, pero sigue con tu meta, si es de Dios.

8.- Mantén tu enfoque espiritual.

Aquí falla mucha gente, o por presión o por éxitos personales.

Deja de leer la Biblia, o nunca la lee, la relación con Dios debe de ser fortalecida, esto es solo por fe, no por vista.

Si yo me siento que me estoy debilitando en esta relación, busco tiempo con Dios, para leer, dejo ciertos programas, sino la vida se llena de demasiadas ocupaciones, que ya no me deja tiempo para con Dios, un día estoy ocupado, o cansado, el otro también, y ya se convierte en un hábito malo espiritual sin darme cuenta. Sin Dios solo lo demás son buenas técnicas.

Dios te pide que ordenes tu vida hoy antes de que el cambio te tome ya tarde, se como las vírgenes prudentes, no como las insensatas, no me pidas que vaya a comprar aceite por ti, sal y compra el tuyo.

Tu destino está establecido, pero no garantizado, vamos a donde sea, cambiemos las veces que sea necesario vamos a ir adelante.

Bendiciones

Apóstol  Hugo  Oberti.